Los múltiples beneficios de las camas articuladas

8 de abril de 2022

Las camas articuladas son esenciales para personas con movilidad reducida, pero también aportan beneficios a personas con problemas comunes. Los enumeramos en este post.

Dormir bien es tan esencial como hacer ejercicio o llevar una dieta equilibrada. Nuestro cuerpo necesita descansar entre 7 u 8 horas diarias para un buen funcionamiento mental, y un estado óptimo de salud.

Hoy en día, está bastante claro que un buen colchón nos ayuda a promover un mejor descanso. Pero, ¿sabemos si puede aportarnos algún beneficio el somier?

Lo cierto es que sí, y por ese motivo vamos a hablaros hoy de las camas articuladas.

ventajas de las camas articuladas
Cama X’Press Winncare

¿Qué son las camas articuladas y para qué sirven?

Las camas eléctricas articuladas son un tipo de lecho que permite la regulación del somier en diferentes posiciones, así como la elevación del mismo.

Tendemos a pensar que este tipo de producto es exclusivo de la tercera edad o pacientes con movilidad reducida, y aunque en parte son los usuarios más beneficiados de sus propiedades, nada más lejos de la realidad. Las personas con problemas comunes sin movilidad reducida también se benefician de las camas articuladas por distintas razones que comentaremos más adelante.

Beneficios de las camas articuladas

Las camas articuladas ofrecen múltiples ventajas para el usuario y también para el cuidador. Listamos los beneficios de la utilización de camas articuladas para ambas figuras.

Beneficios para el usuario

  • Obtener un extra de comodidad al aumentar la funcionalidad de la cama con varias posiciones (permite leer, ver la televisión o usar el ordenador de forma más ergonómica).
  • El uso regular de una cama articulada previene y mejora dolores músculo-esqueléticos, como el dolor de espalda, dolor cervical o de piernas. Razones, por las cuales las camas articuladas son beneficiosas para personas con problemas comunes, y no solo para personas con movilidad reducida.
  • La posibilidad de estar incorporado y facilitar el flujo sanguíneo influye en el estado general del paciente, previniendo el reflujo gástrico, el asma, problemas cardíacos, la hinchazón de los miembros inferiores e incluso los ronquidos.
  • Permite modificar los puntos de presión, evitando las úlceras por presión en pacientes encamados.
  • Fomenta la autonomía y movilidad independiente del paciente gracias a sus ajustes en la posición y la función elevadora.

Beneficios para el cuidador

No debemos olvidar al cuidador, quien realiza una sobrecarga si se tiene que inclinar en una cama demasiado baja, para incorporar o levantar a la persona con dolencias. Por ello, mencionaremos también los beneficios que las camas articuladas reportan en su figura.

  • Facilita las tareas de higiene y alimentación, ayudando a cumplirlas con normalidad.
  • Permite cambiar de posición más fácilmente y con mayor asiduidad a las personas de movilidad reducida.
  • Si la cama articulada dispone de carro elevador, ayudará al cuidador a subir y bajar al enfermo de la cama con mayor facilidad. El cuidador podrá hacer la cama sin tener que doblar la espalda.

¿Cuál es la mejor postura para dormir en una cama articulada?

Dormir en la postura adecuada será vital para nuestra salud, y para conseguir un buen descanso. Por lo general, la mejor postura para dormir suele ser del lado izquierdo, pero esto es relativo a las dolencias que estemos padeciendo.

Pero si sufrimos de problemas respiratorios, de piernas cansadas, reflujos, entre otros, será mejor dormir en una posición más incorporada, conocida como la posición sunflower.

Por otro lado, si queremos bajar la hinchazón en las piernas debemos dormir en una posición con las piernas ligeramente elevadas.

Estas últimas posiciones, pueden conseguirse fácilmente con una cama articulada.

Tipos de camas articuladas

Dependiendo de las funciones que necesitemos de una cama articulada, nos decantamos por un modelo u otro. A groso modo diferenciamos:

1. Cama articulada manual

Las camas articuladas manuales no disponen de motor ni de mando, los cambios de posición se efectúan con manivelas y la altura es fija. Son las más económicas debido a su sencillez.

2. Cama eléctrica articulada fija

En las camas eléctricas articuladas fijas podemos regular la posición del somier a nivel cefálico, torácico o miembro inferior. Sin embargo, al ser fija no incluye la función elevadora, aunque esto también la hace más económica.

la mejor postura para dormir en una cama articulada
Cama VITA Gerialine

3. Cama eléctrica articulada con carro elevador

Las camas articuladas con elevador son ideales para personas con movilidad reducida, ya que incluyen la función elevadora a parte de la regulación del somier, lo que es muy útil para facilitar las transferencias.

son buenas las camas articuladas para la espalda
Cama Care Trend Gerialine

En algunos casos también permiten la posición trendelemburg y antitrendelemburg. Su precio va en consonancia con las mejoras.

Si te interesa facilitar las transferencias, aparte de este tipo de cama, debes disponer de una grúa domiciliaria o de bipedestación.

➔ Lee nuestra guía para saber escoger la mejor grúa.

Todas estas camas pueden complementarse con otros componentes como el cabecero, piecero, barandillas, incorporador, colchón, etc. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que a mayor número de elementos, mayor será el precio final del producto.

En Ortoprono trabajamos con este tipo de productos para ofrecer soluciones de calidad a nuestros clientes: tanto en nuestra tienda de ortopedia online, como en nuestras tiendas físicas de ortopedia en Valencia. Contacta con nosotros y pide cita para que podamos asesorarte.