Consejos para relajar las cervicales

5 de marzo de 2021

Conoce cómo prevenir dolores cervicales por sobrecarga muscular y los ejercicios descontracturantes de espalda y cuello para relajar las cervicales.

Todos alguna vez hemos tenido dolores cervicales, ya sea por pasarnos horas delante del ordenador en el trabajo, por haber hecho un mal gesto mientras hacíamos ejercicio, incluso por dormir en una postura incorrecta o por exceso de estrés.

Los dolores cervicales también pueden aparecer ante lesiones agudas, degenerativas, o crónicas, en cuyos casos es recomendable acudir al médico para que nos recete un tratamiento específico.

¿Cuántas veces has llegado a casa después de tu jornada laboral con ganas de que alguien te masajee la zona del cuello para relajar las cervicales porque la notabas más cargada de lo habitual?

Es algo normal a lo que nos hemos acostumbrado, pero el dolor nunca es bueno. Y si fuera poco, el uso de los móviles no ayuda, ya que pasamos muchas horas del día pendiente de este dispositivo y sobrecargando la zona cervical.

Además, el dolor cervical en ocasiones puede derivar a cefaleas, náuseas o dolores radiculares que pueden bajar hasta las manos y muchas veces puedes sentir dolor en la zona mandibular y facial. No son dolores agradables, y en algunas ocasiones puede hasta llegarnos a impedir realizar nuestra vida cotidiana.

Una vez sintamos el dolor, lo mejor para relajar las cervicales es: realizar ejercicios descontracturantes de espalda y cuello, mantener las cervicales rectas, y utilizar tanto el mejor colchón para espalda y cervicales como la mejor almohada para dormir de lado. En este post te lo contamos todo.

¿Cómo prevenir los dolores cervicales?

Para prevenir los dolores cervicales solo tenemos que seguir los siguientes consejos que podemos poner en práctica cada día:

Sentarse correctamente

Algo tan rutinario como sentarse correctamente puede evitarte muchos dolores tanto de espalda como de cervicales. Este punto es el que muchas personas ignoran por su sencillez, pero la verdad es que la gran mayoría de la gente no lo hace bien.

Son varias horas las que estamos sentados cada día, ya sea en el trabajo o en casa, por eso es importante mantener siempre la espalda recta y por lo tanto también mantendrás las cervicales rectas.

En la oficina es fundamental mantener la espalda pegada al respaldo de la silla y la cabeza alineada con la espalda. En todo momento debemos intentar tener ambas palmas de los pies en el suelo. Procuraremos estar sentados con la silla próxima a la mesa para evitar tener que inclinarnos hacia adelante.

Es recomendable que la mesa sea del tamaño adecuado para evitar encorvarse. Además, debemos evitar sentarnos en el borde del asiento, ya que dejamos la espalda sin apoyo. No olvides descansar cada 30 minutos si pasas muchas horas delante del ordenador o en una misma posición.

En casa es importante sentarnos en sillas altas con respaldos rectos y la espalda apoyada en el respaldo. Evitar los sofás demasiado blandos y en el caso de no llegar al suelo es recomendable poner un reposapiés en el suelo.

Dormir en posturas correctas

Para evitar dolores cervicales, debemos procurar dormir con la columna alineada. Para ello, es necesario escoger un colchón y almohadas adecuadas.

El objetivo de las almohadas cervicales es contribuir a una postura y forma adecuada de la espalda y cuello logrando que los músculos permanezcan relajados.

Los modelos fabricados con material viscoelástico son una opción cuya firmeza es más rígida que el resto de los modelos, ya que buscan la estabilidad correcta de la cabeza y el cuello.

El material viscoelástico, permite además, que la altura del cuello se alinee con el resto del cuerpo evitando posibles dolores de cuello independientemente de la posición en la que duermas.

Además de las almohadas cervicales, los colchones viscoelásticos son una excelente opción para mantener una correcta postura corporal a la hora de dormir.

Hacer ejercicios descontracturantes de espalda y cuello

Como hemos comentado ya, no debemos olvidar hacer un descanso cada 30 minutos si trabajamos muchas horas delante de un ordenador.

Durante ese descanso podemos realizar algunos ejercicios descontracturantes de espalda y cuello para liberar la musculatura y relajar la zona cervical.

Levántate, estira las piernas, anda un poco y aprovecha para hacer ejercicios de estiramientos como, por ejemplo:

1. Gira lentamente la cabeza hacia un lado y a otro, puedes repetirlo 5 veces.
  2. Encoge los hombros elevándolos y vuelve a bajarlos, haz 5 repeticiones.
  3. Llévate los hombros hacia atrás para intentar juntar los omóplatos mientras mantienes los dedos de ambas manos enlazados. Intenta aguantar en esa posición 5 segundos.
  4. Levanta los brazos 10 segundos aproximadamente por encima de la cabeza.
  5. A la altura del pecho con las manos enlazadas, estira los brazos hacia delante durante unos 15 segundos.
  6. Estando sentado dobla una pierna sobre la otra y gira el cuello, el tronco y la cabeza en sentido opuesto a la pierna que está encima. Aguanta 10 segundos y repite con la otra pierna.

¿Qué tomar para el dolor de cervicales?

Si ya es tarde para aplicar estos consejos porque el dolor cervical ha aparecido puedes masajearte la zona tú mismo. Te llevará unos minutos y notarás un alivio inmediato. Sólo tienes que presionar suavemente la zona de la nuca y el inicio de la espalda con las yemas de los dedos.

Después, busca el punto justo en el que notas la molestia y aprieta de forma más intensa manteniendo la presión unos segundos.

También puedes aplicar frío y calor. Siempre surge la misma duda, ¿qué aplicar, frío o calor? Cuando comenzamos a notar los primeros dolores, siempre que sea muscular, es bueno aplicar frío para reducir la inflamación.

Una vez hayan pasado 24 horas es recomendable cambiar el frío por el calor para mejorar la contractura cervical.

Si los dolores cervicales son muy intensos es recomendable acudir al médico o al fisioterapeuta para recibir un tratamiento específico.