Canal Ético

¿Qué es el Canal Ético?

El Canal Ético de Ortoprono sirve para comunicar de forma confidencial y anónima infracciones normativas del Derecho de la Unión Europea e infracciones penales o administrativas graves o muy graves y de lucha contra la corrupción, así como sobre cualquier hecho que pueda ser considerado una vulneración de lo establecido en el Código Ético de Ortoprono, en sus políticas corporativas, o en otras normas y procedimientos internos, cuyos principios generales y cuyo procedimiento de gestión se detallan en la Política y en el Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información.

A través de este Canal Ético también se registrarán y gestionarán las comunicaciones relacionadas con la prevención del acoso moral (laboral), sexual o por razón de sexo.

El Canal permite, asimismo, la tramitación de consultas.

¿Quiénes pueden interponer las comunicaciones?

Podrán efectuar comunicaciones los consejeros, directivos y demás colaboradores internos de Ortoprono, y las personas que, aun no teniendo tal consideración, tengan conocimiento de la existencia de cualquier infracción en su relación profesional con la empresa.

Este Canal garantiza la protección de los informantes de buena fe, de acuerdo con la legislación vigente.

¿Cómo enviar una comunicación?

Para poder enviar una comunicación se deberá de hacer a través del siguiente enlace: Canal ético.

Para una correcta gestión, las comunicaciones recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos comunicados:

  • Una explicación de los hechos.
  • Identificar a la/s persona/s involucrada/s con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo, así como posibles testigos.
  • Momento y lugar en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho comunicado.
  • Aportar, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la comunicación.
  • Opcionalmente, podrá aportar datos de contacto para ampliar la información inicial.

Falsa comunicación: La comunicación deliberada y notoriamente falsa o engañosa será objeto de las sanciones establecidas en las disposiciones legales vigentes y/o convenios colectivos aplicables.

 

¿Confidencial o Anónima?

Todas las comunicaciones se tratarán de manera estrictamente confidencial. Este Canal admite, además, las comunicaciones anónimas.

1. Confidencial: Si el informante decide enviar la comunicación/consulta con datos de contacto, el gestor de la comunicación podría contactarle para ampliar información, en caso de ser necesario.
2. Anónima: Si el informante decide enviar la comunicación/consulta de manera anónima, debe conservar el PIN (la clave) generado por la aplicación. Este PIN será la única vía que tendrá para dar seguimiento a la comunicación y revisar si el gestor requiere información adicional. El PIN no es recuperable.

Importante: La persona responsable de gestionar las comunicaciones recibidas podrá ponerse en contacto con el comunicante cuando requiera información adicional para gestionar adecuadamente el procedimiento. La falta de información necesaria para la investigación conllevará el cierre del expediente y su archivo por falta de datos.

Documentos:

Política sistema de información

Procedimiento sistema de gestión de información