mejor-postura-para-dormir-y-evitar-dolor-de-espalda

Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda

16 de julio de 2021

Entre el 60% y el 80% de la población acaba desarrollando dolores de espalda a lo largo de su vida. Un problema de salud asociado a la vida moderna que, según apuntan distintos informes médicos, es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Si este es tu caso es fundamental que pongas especial atención a todas tus posturas y que sigas una serie de recomendaciones posturales, especialmente a la hora de dormir.

Y es que es durante las horas de sueño cuando la musculatura se relaja y el cuerpo trabaja a mayor ritmo para reparar y restaurar todas sus funciones.

Es por eso por lo que en Ortoprono hemos querido dedicar un artículo a hablar sobre cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda y las molestias corporales durante las horas de descanso.

La mejor postura para dormir si sufres dolor de espalda

Las personas necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño diario para conseguir un descanso reparador y activar ciertos procesos internos que nos permiten restaurar el organismo y rendir al máximo en nuestro día a día.

De ahí la necesidad de mantener una buena higiene postural que nos permita, tanto a corto, como sobre todo a medio y largo plazo, evitar dolores de espalda, cervicales, hombros, caderas y rodillas.

Pues bien, según han podido confirmar numerosos estudios sobre el sueño, la mejor postura para evitar el dolor de espalda y reducir las molestias en la región lumbar y cervical es de lado. Preferiblemente recostados sobre el lado izquierdo y en posición fetal.

La razón que esgrimen los expertos es que la postura de costado es, con diferencia, la que más y mejor respeta la curvatura natural de la columna vertebral.

Eso sí, siempre que se tenga la cabeza debidamente apoyada en una almohada alineada con el resto del cuerpo. Algo que podemos facilitar colocando un cojín entre las piernas a la altura de las rodillas.

En el caso de que, como consecuencia de tus problemas de espalda, te resulte demasiado incómodo dormir recostado, la mejor alternativa es dormir boca arriba.

Si finalmente optas por esta postura, recuerda colocar un cojín debajo de las rodillas para reducir la curvatura lumbar y facilitar la alineación corporal.

Las mejores posturas para dormir y evitar dolor hombros, cervicales, caderas y rodillas

A menudo, el dolor de espalda va acompañado de otras molestias en áreas especialmente delicadas de nuestra fisonomía como lo son los hombros, las cervicales, las caderas y las rodillas.

Veamos, pues, cuáles son las mejores posturas para dormir y evitar dolores en cada uno de estos puntos de apoyo.

Mejor postura para dormir y evitar el dolor de hombros

La mejor postura para evitar el dolor de hombros durante las horas de sueño es dormir boca arriba colocando un cojín en la cadera.

Si no puedes dormir boca arriba, busca la postura que te resulte más cómoda evitando a toda costa dormir de lado, ya que si lo haces lo más probable es que tus molestias vayan a más.

Mejor postura para dormir y evitar el dolor de caderas

De nuevo, la mejor posición para evitar el dolor de caderas es dormir boca arriba situando un cojín acolchado no muy alto en la región lumbar. De esta forma conseguirás minimizar la presión y, por tanto, reducir al máximo tus molestias.

Mejor postura para dormir y evitar el dolor de cervicales

Una vez más, la postura recomendada es dormir boca arriba. En este caso echando mano de una almohada que esté nivelada con los hombros y que recoja y libre de tensión la región cervical.

Mejor postura para dormir y evitar el dolor de rodillas

En el caso de que sufras dolor de rodillas la mejor opción es dormir de lado colocando un cojín o una almohada entre las piernas para evitar que la rodilla de apoyo se sobrecargue mientras duermes.

Si lo prefieres, también puedes probar a dormir boca arriba, de nuevo, colocando un cojín o una almohada entre ambas rodillas para evitar la fricción y posibles golpes durante las horas de sueño.

En el caso de que, tras probar con las distintas posturas recomendadas, sigas sintiendo dolores o estos vayan a más, no dudes en acudir al médico para que sea este quien, tras estudiar tu caso en concreto, te ofrezca la mejor solución para que puedas dormir a pierna suelta y, de una vez por todas, sin dolores de espalda, hombros, cervicales, caderas o rodillas.