funciones de la terapia ocupacional

La función de la terapia ocupacional en Ortopedia

30 de marzo de 2022

¿En qué se diferencia la terapia física versus la ocupacional? Conoce las funciones del terapeuta ocupacional en cada ámbito.

La terapia ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

En definitiva, esta disciplina socio-sanitaria evalúa las capacidades de una persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre riesgo de verse dañada por cualquier causa.

Ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional

Las funciones de la Terapia Ocupacional son muy variadas ya que el trabajo que realiza es multidisciplinar, destacando en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito Sanitario: Equipos de rehabilitación física, equipos de atención en salud mental, atención temprana, atención primaria, traumatología, ortesis y prótesis, rehabilitación cardíaca… En todas las etapas: infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores.
  • Ámbito educativo: Centros de educación especial y de integración, centros de educación reglada.
  • Asesoramiento: Ortopedias y centros de productos de apoyo y adaptaciones del entorno, prevención de riesgos laborales, tribunales de peritaje e incapacitación.
  • Ámbito sociosanitario: Centros de drogodependencias, centros penitenciarios, centros de transición, formación de cuidadores, centros de rehabilitación laboral y centros de empleo.

Funciones genéricas de la terapia ocupacional

Entre las funciones genéricas más destacadas de esta disciplina podemos enumerar las siguientes:

  • Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.
  • Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.
  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero, etc.).
  • Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.
  • Adaptación y transformación del entorno eliminando barreras físicas y sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.
  • Estimulación e integración sensorial.
  • Orientación/reorientación laboral para incrementar las condiciones de empleabilidad y las oportunidades de inserción.
  • Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con o sin discapacidad.

Diferencias entre la terapia física y la terapia ocupacional

Características de la terapia física

La terapia física resulta fundamental en todos los procesos de rehabilitación y recuperación de una lesión traumática o genética. Los terapeutas físicos trabajan con los pacientes diseñando y planificando pruebas específicas y ejercicios con el fin de mejorar distintos aspectos del sistema músculo esquelético, como el equilibrio, la coordinación, la movilidad o la seguridad durante el movimiento.

Los programas más comunes que diseña un terapeuta físico son los tratamientos relacionados con lesiones traumatológicas, como ejercicios terapéuticos para el fortalecimiento, entrenamiento de movilidad en la cama, entrenamiento para traslados, entrenamiento para caminar, enseñanza del uso de andadores, bastones o muletas y sillas de rueda, entrenamiento para prevención de caídas, rehabilitación pulmonar y cardíaca, etc…

Te puede interesar: cuáles son los tipos de fisioterapia

Características de la terapia ocupacional

Los terapeutas ocupacionales usan como herramienta principal para desarrollar su trabajo la ocupación. Suelen encargarse de la rehabilitación de un paciente y se centran en restaurar las funciones deterioradas por algún padecimiento, con el objetivo de ofrecerles una mayor autonomía y calidad de vida.

El terapeuta ocupacional puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación, desde la terapia física, hasta la terapia psicosocial. Es decir, de un lado, pacientes que requieren de una recuperación funcional de su sistema músculo esquelético, con los que se trabaja de forma conjunta con el terapeuta físico; y por otro lado se encuentran los pacientes que requieren de la restauración de algunas funciones a nivel neuropsicológico y cognitivo.

Cómo interviene el terapeuta ocupacional en la rehabilitación de un paciente

Cuando un paciente tiene una patología física, el terapeuta ocupacional se encarga de explorar su nivel de autonomía en las actividades cotidianas, como la capacidad de vestirse por sí mismo, para ir al baño, para ducharse, alimentarse o la capacidad de caminar y desplazarse de un lugar a otro. Se trabaja junto al terapeuta físico, con quien comparte objetivos de recuperación física, aunque cada especialidad cuenta con sus propias herramientas de intervención.

Con los pacientes que tienen disfunciones neurológicas y neuropsicológicas, el objetivo es tratar de compensar las dificultades que pueda haber en diferentes funciones básicas. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un ictus y que tenga secuelas a nivel locomotriz, es posible que también tenga secuelas a nivel neuropsicológico lo que tiene como consecuencia dificultades para la comunicación, para concentrarse, para atender instrucciones o para planificar su día a día de manera autónoma. Los terapeutas a través de la ocupación tratan de mejorar estos aspectos como parte de una terapia física y rehabilitación integral que abarque todas las secuelas de su padecimiento.

Funciones del terapeuta ocupacional en Ortopedia

Destacan dos funciones como más relevantes en el trabajo que realiza la terapia ocupacional en ortopedia:

De un lado, el terapeuta ocupacional es el encargado del diseño, elaboración y adaptación de órtesis con diferentes fines, como la alineación de un miembro lesionado, como elemento funcional en una actividad concreta y para mantener una posición determinada que impida movimientos no funcionales.

Por otro lado, el terapeuta ocupacional es el encargado de asesorar sobre el uso de productos de apoyo para realizar o facilitar tareas que de otra forma no podrían hacerse o serían de gran dificultad. Los beneficios de los productos de apoyo son muy numerosos. Gracias a estos productos de apoyo las personas pueden realizar gran número de actividades de la vida diaria. Aunque también es preciso advertir que no todos los dispositivos son apropiados para todas las personas y todas las dolencias, por lo que es conveniente recibir un correcto asesoramiento en esta materia.

En ORTOPRONO estaremos encantados de poder atender a nuestros clientes ante cualquier duda que pueda surgir sobre la utilización de órtesis y productos de apoyo.