tareas de cuidadores de ancianos

Las funciones de un cuidador de personas mayores

17 de marzo de 2022

Un cuidador tiene múltiples funciones imprescindibles para atender correctamente a una persona mayor. Las enumeramos en el siguiente post.

El envejecimiento progresivo está generando un incremento de la población de más de 65 años en los países occidentales. En España, este porcentaje corresponde a casi el 20% de la población total. 

Esta situación está haciendo que aumente la necesidad de encontrar soluciones para garantizar la atención de nuestros mayores: las residencias o los cuidadores de ancianos son opciones que están cobrando mucha fuerza en la actualidad debido a la gran demanda que existe.

 

Funciones de un cuidador de personas mayores

Los cuidadores profesionales domiciliarios, se han convertido en una alternativa para aquellas familias que no pueden hacerse cargo de sus mayores como les gustaría, pero no quieren privarles de la comodidad de su hogar. 

¿Pero qué son exactamente? Como su nombre indica, un cuidador/a es aquella persona que se encarga de atender y cuidar las necesidades del usuario que está a su cargo, con el fin de brindarles ayuda a la hora de realizar las actividades e incrementar su calidad de vida. 

La relación que se crea entre el cuidador y el usuario, así como con el entorno familiar, es muy estrecha. Por lo que es fundamental establecer unos lazos de respeto mutuo por ambas partes.

 

cuidador de persona mayor

Como es lógico, no todos los pacientes requerirán de la misma atención. Esto variará en función del estado general del usuario. A pesar de ello, existen unas funciones básicas inherentes al puesto, independientes al grado de autonomía que presente el paciente.

No obstante, es recomendable que antes de empezar con la relación laboral se establezcan todos los límites por contrato y así evitar discrepancias entre ambas partes. En ocasiones, la frustración del entorno familiar procede precisamente de la desinformación y el desconocimiento.

Las tareas de un cuidador de ancianos son muy variadas y dispares:

  • Supervisión del usuario. 
  • Garantizar una higiene y aseo adecuados.
  • Mantenimiento básico del hogar para conservar un entorno limpio y adecuado. 
  • Control y administración de la medicación. 
  • Fomentar la actividad y las relaciones sociales, acompañándolo durante los paseos y los traslados. 
  • Garantizar una dieta rica y equilibrada, así como adquirir los suministros necesarios. 
  • Acompañarle y ayudarle en las gestiones que pueda tener. 
  • Permitir y facilitar la movilidad en aquellos usuarios que tengan dificultades adicionales. 
  • Brindarle compañía. 
  • Garantizar un ambiente agradable y seguro. 

Es fundamental que el cuidador de personas mayores sienta vocación por su trabajo para conseguir unos resultados óptimos y trabajar una relación más estrecha con la familia, respetando a su vez su privacidad.