Qué tipos de ortesis existen

16 de febrero de 2022

Las ortesis mantienen, mejoran o restauran la función alterada de una zona del cuerpo. Te mostramos los distintos tipos de ortesis y sus funciones

Según el Ministerio de Sanidad, las ortesis son dispositivos adaptados externamente sobre cualquier región anatómica que modifican sus características estructurales o funcionales para mantener, mejorar o restaurar la función alterada de la zona del cuerpo que lo necesita.

Una clasificación muy genérica de las ortesis las agrupa en:

  • Pasivas, no articuladas, para mantener en reposo. Su función principal es postural o inmovilizadora; previenen, corrigen o impiden deformidades. Un ejemplo común, son las férulas.
  • Dinámicas, articuladas, que permiten determinados movimientos, facilitando la acción de músculos debilitados o el movimiento articular.

Atendiendo al segmento anatómico donde ejercen su función podemos agruparlas en: ortesis de dedo, ortesis de mano, ortesis de muñeca, ortesis de codo, ortesis de rodilla, ortesis de pie, ortesis de cadera, etc…

Diferencias entre ortesis y prótesis

Es común confundir ambos conceptos, ya que tanto las ortesis como las prótesis ayudan a pacientes con deficiencias a nivel de movilidad, aunque realmente, sus funciones son completamente diferentes.

Una prótesis es una extensión artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, para que esta pueda hacer la misma función. Una ortesis, en cambio, sirve de apoyo o refuerzo para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo.

Tipos de ortesis

Según su funcionalidad, podemos agrupar o clasificar las ortesis en los siguientes tipos:

Estabilizadoras o inmovilizadoras

Este tipo de ortesis sirve para mantener una posición estática, ayudando a impedir desviaciones y evitando movimientos no deseados. Además, sirven para inmovilizar una parte del cuerpo, favorecer la cicatrización del tejido muscular, impedir el movimiento de una articulación y aliviar el dolor en una inflamación.

Funcionales

Este tipo de ortesis son más dinámicas y llevan incorporado un segmento elástico y activo que permite movilizar una parte de un miembro paralizado. Sirven para incrementar el rango de movimiento de una articulación y aplicar tracción para corregir o prevenir contracturas.

Correctoras

Estas ortesis permiten prevenir o corregir una deformidad esquelética. Principalmente, su uso está indicado durante el periodo de desarrollo infantil, porque es en la edad temprana donde se pueden corregir ciertas deformidades porque los huesos y músculos todavía están desarrollándose.

Protectoras

Este tipo de ortesis se utiliza para mantener la alineación de un miembro enfermo o lesionado. También suelen utilizarse después de una intervención quirúrgica para acelerar la recuperación.

Tipos de ortesis para miembros inferiores

Las ortesis para miembros inferiores corresponden a la zona de la rodilla, cadera, tobillo, y pie.

Tipos de ortesis de rodilla

Indicado para patologías, lesiones o dolor de rodilla como tendinitis, bursitis, lesión meniscal, artrosis o reumatismo, entre otras:

  • Ortesis de compresión-sujeción suave: Este tipo de ortesis de rodilla sirve para sujetar y dar una suave estabilización. Recomendado para problemas reumáticos o artrósicos. Un ejemplo sería la rodillera clásica, de de un tejido elástico, que no provoca una compresión demasiado fuerte.
  • Ortesis de compresión media: Aportan mayor sujeción y son más adecuadas para realizar una actividad deportiva en la que queremos tener sujeción extra. Son de neopreno, normalmente.
  • Ortesis de sujeción con estructura metálica: Estas ortesis de rodilla proporcionan buena estabilidad para problemas agudos traumáticos incluso después de una operación cuando queramos tener una buena movilidad y una buena estabilización.
  • Infrarotulianas: Este tipo de rodilleras está indicado para los problemas de tendinitis rotuliana. Tienen unas bandas que ejercen presión sobre el tendón rotuliano proporcionando mayor apoyo.
Ortesis inmobilizadora de rodilla

Tipos de ortesis de cadera

Algunas patologías pueden ocasionar la necesidad de recurrir al uso de una ortesis de cadera como la displasia, una luxación o una lesión cerebral. Existen diferentes tipos de ortesis de cadera. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Ortesis de cadera estabilizadora.
  • Ortesis de cadera Inmovilizadora.
  • Ortesis de cadera con abducción.

Tipos de ortesis para tobillo y pie

Los tobillos y los pies son unas de las articulaciones que más sufren los impactos al realizar algún deporte o, incluso, en nuestro día a día al dar un paseo o estar mucho tiempo de pie.

  • Tobilleras elásticas y ajustables: Son las tobilleras tipo calcetín, que aportan compresión a la articulación. Ofrecen calor y soporte para ayudar en la recuperación de pequeños golpes o torceduras. En este grupo se encuentran las tobilleras deportivas.
  • Tobilleras estabilizadoras: fabricadas con un tejido que favorece a la compresión, suelen incluir unas cinchas o flejes que aportan un mayor agarre y hacen la función de “vendaje”.
  • Walker e inmovilizadores de tobillo: recomendadas para casos más graves, como fracturas, reparaciones del tendón de Aquiles o lesiones en los ligamentos, entre otras. Ofrece una alta inmovilización del tobillo a 90º.

Tipos de ortesis para miembros superiores

Las ortesis para miembro superior incluyen aquellas para brazos, hombro y codo, manos y muñeca, pero también para tronco y cuello.

Sirven para el tratamiento de ciertas fracturas, de lesiones tendinosas del pulgar, así como de ciertos trastornos como la artritis. Estos son los tipos de ortesis para el miembro superior:

Tipos de ortesis para hombro y codo

Las ortesis para hombro y codo sirven para su estabilización y protección, evitando que la lesión pueda agravarse, favoreciendo la recuperación.

Ortesis para codo

Las órtesis de codo y antebrazo son dispositivos utilizados para ayudar a mejorar o restaurar la función o las características estructurales de los músculos, articulaciones y tendones afectados.

  • Straps epicondilares: Se aplican en el antebrazo distalmente al epicóndilo. Son utilizados para minimizar el dolor durante una actividad, como el “codo del tenista” reduciendo la inflamación y promoviendo la curación.
  • Ortesis de control de codo: Proveen estabilidad mediolateral del codo y rotacional del antebrazo, limitan el ROM de flexión o extensión del codo, o ambos. Son utilizadas para promover la curación en las epicondilitis, síndrome del túnel cubital, fractura olecraneana, quemaduras y en el post-operatorio de la cirugía del codo.
tipos de ortesis codo
Ortesis de codo para el control de la flexo-extensión

Ortesis para hombro

  • Férula aeroplano: (también conocida como avión) utilizada para la inmovilización del hombro en abducción. Normalmente, está fabricada en plástico muy ligero y aluminio. Tiene un diseño modular que permite ajustar al lado izquierdo o derecho. Indicada para las fracturas de húmero, post operatorios de brazo y hombro que requieren de inmovilización de la posición del hombro y un grado de flexión del codo.
  • Arnés: indicado para la restricción del movimiento en fracturas claviculares para permitir la remodelación ósea y la cicatrización de tejidos.
  • Cabestrillo: Este tipo de órtesis está indicado para soportar el peso del brazo o de un escayolado antebraquial. También para reducir el edema de la extremidad distal, restringir el movimiento no deseado, en situaciones post-traumáticas del hombro-brazo y en las lesiones leves del mango rotador o subluxación del hombro. Consta de un mango antebraquial y una banda de sujeción lateral de ajuste graduable.

Tipos de ortesis para brazos y manos

  • Férula de Stack: Este tipo de ortesis de mano se suele diseñar en un material rígido, aunque en ciertos casos puede ser almohadillado. Se suele emplear para funciones de inmovilización.
férula de stack inyectable
férula de stack inyectable
  • Ortesis inmovilizadoras de duraluminio: El duraluminio es moldeable en función del problema que tenga la persona. Estas ortesis se utilizan para inmovilizar articulaciones proximales y distales.
  • Barras de duraluminio: Para la inmovilización de dedos se utilizan barras de duraluminio para adaptar el tipo de inmovilización que cada paciente requiere.
  • Ortesis estabilizadoras de fracturas: Tienen el objetivo de inmovilizar y de estabilizar las fracturas. Se suelen fabricar usando como base el aluminio maleable con relleno de espuma.
  • Ortesis de extensión progresiva del dedo: Tipo de ortesis que inmoviliza las articulaciones interfalángicas distales en hipertensión.
  • Ortesis de mano y muñeca: Son dispositivos que se suelen fabricar en 2 piezas de termoplástico, permitiendo la regulación de la ortesis, limitando el rango de movimientos de la misma. Este ajuste se suele dar con un sistema de velcros.
férula de mano
Férula inmobilizadora de dedo

 

Tipos de Ortesis para tronco

Las ortesis de tronco son dispositivos que actúan como apoyo externo sobre la estructura de la columna vertebral, realizando funciones asociadas a la corrección músculo esquelética, limitación de la movilidad, sujeción y estabilización vertebral y apoyo a la descarga de la mecánica corporal.

  • Faja sacrolumbar: Está indicada para la prevención y recuperación funcional de lesiones deportivas o de situaciones de esfuerzo, lumbalgias, profilaxis de lesiones lumbosacras por situaciones de esfuerzo o en actividades sedentarias (conducir, trabajo de oficina, etc), contención postoperatoria y pacientes con morfología anormal del tronco.
  • Faja dorsolumbar: Es un tipo de faja que cubre desde la parte lumbar hasta la zona de los hombros (la zona dorsal). Son fajas lumbares más altas que presentan sujeciones en los hombros a modo de mochila. Está indicada en diferentes patologías, como escoliosis, dorsalgias, espondiloartrosis, osteoporosis, cifosis y lordosis.
  • Corsé rígido para la zona lumbosacra: Está indicado para el tratamiento de las hernias discales, osteoporosis, espondiloartrosis, espondilolisis con o sin estabilidad, traumatismos, fracturas por compresión, enfermedad degenerativa de los discos, fusión postoperatoria, enfermedad crónica muscular o tratamiento de metástasis vertebrales.
  • Faja de contención lumbar: Proporciona sujeción y ajuste en la zona lumbosacra. Es una solución para actividades laborales o deportivas de alta intensidad, sobrecargas intermitentes de la zona lumbar y movimientos repetitivos.
Ortesis faja sacrolumbar alta
Faja sacrolumbar alta

Si necesitas consejo sobre el tipo de ortesis perfecta para tu dolencia no dudes en ponerte en contacto con Ortoprono y te asesoraremos para que logres hacer una compra acertada.