¿Cómo prevenir caídas en personas mayores?

En edades avanzadas el deterioro de músculos y articulaciones así como la pérdida de reflejos pueden causar un trastorno mayor al provocar caídas en el momento menos esperado

En edades avanzadas el deterioro de músculos y articulaciones así como la pérdida de reflejos pueden causar un trastorno mayor al provocar caídas en el momento menos esperado. No obstante, las caídas no deben entenderse como algo común o normal cuando se llega a ciertas edades. Sobre todo porque no tienen que ver únicamente con factores personales. Por eso desde Ortoprono Online Ortopedia Online insistimos en la necesidad de evitarlas tanto en el hogar como en residencias para tercera edad. Pues la realidad determina que las caídas se convierten en un síndrome geriátrico de enorme repercusión sobre las personas mayores y en la causa de multitud de problemas posteriores que no solo serán físicos, como veremos más adelante.

¿Por qué puede producirse una caída?

Podemos hablar de causas referidas al entorno en sí mismo o por bien de circunstancias que tengan que ver con la propia persona. En el primer caso estarían:

 

1. Distribución del espacio: objetos y muebles que entorpezcan el paso.
2. Condiciones climatológicas: la lluvia que moja el suelo, las tormentas eléctricas que producen temor o incluso el calor que puede provocar desvanecimientos.
3. Suelos en mal estado: mojados por líquidos, suciedad o alteraciones del terreno.
4. Presencia de mobiliario urbano que entorpece la marcha.
5. Daños en el circuito urbano habitual: obras, roturas de pavimento…

Y por otro lado, las causas que tienen que ver con la propia persona:

1. Presencia de enfermedades.
2. Alteración de la marcha, movilidad y el equilibrio.
3. Alteraciones visuales o auditivas.
4. Desorientación y confusión.
5. Deterioro cognitivo. Alteración de la percepción, comprensión y orientación espacio-temporal…
6. Problemas neurológicos. Disminución de reflejos, necesidad de mayor tiempo de reacción, lentitud en las acciones inmediatas…

Efectos de una caída en personas mayores

Las caídas siempre vienen acompañadas de algún tipo de consecuencia ya sea física o psicológica. En un primer momento, valoraremos los posibles riesgos producidos en tejidos, huesos y articulaciones. En este sentido, entre el 3% y 10% de las caídas producen fracturas. Por otro lado, hablamos de consecuencias psicológicas que afectan a la rutina. El hecho de repetir las mismas acciones o por el contrario paralizar nuestra vida por las secuelas del miedo que haya provocado la caída, por no habernos podido levantar a tiempo o incluso haber incrementado el grado de la lesión al no habernos incorporado por nosotros mismos. Por último, no debemos olvidar las consecuencias económicas que pueden derivarse de una caída. El gasto de una posible intervención, la contratación de un cuidador, el dinero destinado a tratamientos… En este sentido, desde Ortoprono Online Ortopedia Online recomendamos una serie de ayudas técnicas para evitar que situaciones así lleguen a producirse.

¿Qué medidas poner en práctica ante una caída?

Las primeras medidas que debemos tomar tienen que ver con la salud personal. Realizar chequeos que incluyan analíticas de sangre y orina para saber que todos los indicadores generales se mantengan en correctas condiciones. Controlar de forma periódica la medicación o tratamientos que la persona tome habitualmente para valorar cómo afectan en el día a día a nivel psíquico, físico o neuronal. A estos cuidados de la salud sumaremos ayudas técnicas que completen nuestro día a día favoreciendo el paso, los gestos y rutinas diarias. En Ortoprono Online Ortopedia Online te ayudamos con un amplio catálogo de productos pensados para conseguir tu bienestar.

El baño es uno de los espacios en los que más tiempo podemos pasar y que más trastornos ocasionan, normalmente debido a su tamaño reducido. Por tanto, siempre que inicialmente pueda ser grande, trataremos de ampliar su tamaño. Seguidamente lo completaremos empezando por el wc donde es fundamental un apoyabrazos de seguridad para incorporarnos y sentarnos. En este caso sin necesidad de instalación previa podrás colocar el reposabrazos, si bien es cierto que dispones de otras opciones como la barra abatible de seguridad con pata que precisa únicamente sujeción en una de las paredes y que puedes subir y bajar a voluntad. También dispones de apoyabrazos abatible de pared sin pata.

La salida de la bañera también puede ser otro momento crítico. Aquí la condición de los materiales, frecuentemente mojados o humedecidos, es un aspecto a tener en cuenta. En nuestra ortopedia online dispones de elementos de apoyo de entrada y salida en bañera como el de Obea Chair que no solo te permite agarrarte sino también entrar o salir cómodamente gracias al peldaño auxiliar.

La habitación es otro de los espacios a tener en cuenta en cuanto a la necesidad de evitar elementos innecesarios así como repensar su distribución para facilitar los accesos. En el caso de la cama ayudará enormemente el uso de una barandilla abatible y adaptada para camas convencionales como el modelo de Ayudas Dinámicas. Con un elemento de estas características evitas caídas durante el trascurso de la noche. Para facilitar la incorporación de la cama, en Ortoprono Online te recomendamos las asideras que permiten levantarse sin riesgos y con mínimos esfuerzos.

Por otro lado, es importante dejarse acompañar por elementos que no solo facilitarán nuestro paso sino que nos servirán de apoyo y reposo evitando caídas como los andadores sin ruedas para incorporarnos y con ruedas para movernos por la ciudad. Por otro lado, el bastón con asiento sería otra de las ayudas técnicas indispensables para caminar cómodamente por la calle al tiempo que podemos convertirlo rápidamente en un asiento que se pliega fácilmente y en el que reposar por el camino.

 

Si tienes dudas a la hora de enfrentarte a situaciones como ésta contacta con Ortoprono Online Ortopedia Online. Dispones de los mejores precios y de envío gratuito. Además no desaproveches la oportunidad del IVA reducido que aplicamos en productos seleccionados con tu certificado de discapacidad.