¿Qué ejercicios pueden hacerse en parques biosaludables?

23 de agosto de 2021

Una vida saludable está unida a una buena alimentación, y por supuesto a una rutina de ejercicios.

Los profesionales sanitarios recomiendan hacer ejercicio regularmente, al menos 3-5 veces a la semana. La persona tiene que saber qué ejercicios dinámicos (correr, nadar o caminar) realizar y el modo que se hará, es decir, la intensidad.

Una alternativa a hacer ejercicio en casa, tanto por la situación pandémica y por las ganas de disfrutar de las cualidades de la naturaleza, es hacer ejercicios en parques biosaludables.

Los parques biosaludables tienen como fin mejorar la salud de las personas más adultas. Es una manera de practicar deporte al aire libre, utilizando elementos biosaludables o de gerontogimnasia que están diseñados para zonas concretas.

Rutina de ejercicios para sacar provecho a un parque biosaludable

Antes de empezar tu rutina, tienes que escoger un buen calzado y una ropa adecuada. La mejor opción son los materiales transpirables. Por cierto, con altas temperaturas se tiene que vigilar qué tipo de ejercicio se practica, ya que son parques al aire libre.

Los ejercicios que se pueden hacer en un parque biosaludable son muy variados. Esto es debido a las diferentes máquinas que podrás encontrar:

  1. Esquí de fondo: Destinado para reforzar la parte inferior del cuerpo. Mejora la flexibilidad de la cadera y columna vertebral.
  2. Pony: Aumenta las funciones cardiopulmonares.
  3. Ascensor: Fortalece hombres, dorsal y pecho.
  4. Timón: Potencia la movilidad articular de los brazos.
  5. Columpio: Refuerza la flexibilidad y fuerza de las piernas.
  6. Surf: Pensando para la coordinación del cuerpo.
  7. Patín: Mejora la función cardiaca y pulmonar, además de aumentar la elasticidad de las caderas y piernas.
  8. Cintura: Intensifica la musculatura abdominal y lumbar.
  9. Masaje: Trabajo de caderas y espalda.
  10. Autobús: Reanimar la zona dorsal.

¿Quién puede usar los parques biosaludables?

Todas las personas pueden usar los parques biosaludables. Tanto niños, adultos y personas en edad avanzada pueden beneficiarse de la práctica de ejercicios en estos espacios.

Aunque es cierto que las personas mayores pueden encontrar en estos entornos un lugar adecuado para hacer trabajos de rehabilitación, y trabajar poco a poco para combatir el envejecimiento y las posibilidades de contraer múltiples enfermedades que conlleva un estilo de vida sedentario.

Características de los parques biosaludables

Estos parques disponen de equipamientos deportivos muy buenos para mejorar la salud de las personas mayores. Además, son muy fáciles de utilizar y están pensados para evitar lesiones y conocer su funcionamiento de una manera rápida.

Los equipos cuentan con placas de introducciones. Mediante textos o ilustraciones, las personas saben cómo usar correctamente la herramienta y por lo general, se indica además el número aconsejable de repeticiones.

Al hacer ejercicio en parques biosaludables, podemos encontrar los siguientes beneficios físicos:

  • Se perfecciona la flexibilidad de las articulaciones, fortalece la musculatura, mejora la circulación y el sistema nervioso.
  • Los ejercicios están diseñados para mejorar el equilibrio. De esta manera, las personas de edad avanzada consiguen aumentar su autonomía y su movilidad lo que les proporciona seguridad y confianza en su actividad diaria.
  • Podemos entrenar capacidades como la coordinación, la elasticidad o la fuerza. Cada aparato del circuito tiene en cuenta las cualidades de las personas y de las diferentes partes del cuerpo.

Beneficios adicionales de los parques biosaludables:

Los ejercicios en parques biosaludables permiten fomentar el deporte y la construcción de espacios deportivos en zonas urbanas.

Por regla, estas zonas están construidas en parques o plazas de las ciudades para facilitar el acceso, sobre todo para personas mayores. Un dato que hace que los parques biosaludables aumenten su importancia es la socialización. Estos sitios son lugares de encuentro y mejora la motivación para la práctica de ejercicio diario.

Otro beneficio de estos parques es el rasgo psicológico. A las personas mayores les aumenta su humor mientras se reducen los niveles de estrés, mejoran las capacidades cognitivas o la autoestima y es una buena manera de conocer gente.

Con el aumento de la práctica del ejercicio en parques saludables, se aumenta la autonomía personal e independencia, y por consecuencia, hay un aumento de la calidad de vida. Factores que tienen un gran beneficio en todo tipo de personas, tanto niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores.

Empieza a hacer ejercicio en estos parques. No pienses en la edad que tengas y saca provecho de los parques biosaludables de tu ciudad.

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