Dormitorios para personas mayores: cómo adaptarlos

13 de abril de 2021

Conoce cómo elegir el mobiliario y otros tips a tener en cuenta para velar por la seguridad, comodidad, y salud de una persona mayor en un dormitorio.

El dormitorio es el lugar de la casa en el que solemos pasar un tercio de nuestra vida, ya que solo durmiendo pasamos cada día unas 8 horas aproximadamente. En él nos relajamos, descansamos y renovamos nuestras energías.

Por eso, es fundamental crear un ambiente de confort y adaptar ese espacio a nuestras necesidades. En el caso de las personas mayores debemos velar por su seguridad y cuidar de ellos como en su momento hicieron ellos con nosotros.

Si tenemos a nuestros mayores en casa, o si siguen siendo independientes, sea cual sea la circunstancia, debemos adaptar toda estancia a su movilidad y su bienestar.

Para ello hay que hacer algunos cambios en las diferentes habitaciones. El salón, el baño, la cocina, el dormitorio, etc.

En este post os vamos a dar algunos consejos para adaptar los dormitorios para personas mayores, ya que llega un punto en el que resulta algo más difícil levantarse de la cama sin ningún apoyo o ayuda.

¿Qué debo hacer para adaptar el dormitorio para personas mayores?

Quizá cuando llegue el momento, esta es una pregunta que muchos se harán, y es que, con cuatro cambios podemos dejar un dormitorio de lo más seguro y confortable para nuestros mayores.

1. Mantener el dormitorio despejado

Es muy importante mantener el dormitorio despejado, para ello es esencial tener en cuenta el espacio del que se dispone y adaptar tanto mobiliario como objetos a ese espacio.

En el dormitorio de una persona mayor deben de estar solo los muebles y accesorios necesarios para ellos. Es esencial facilitar el acceso al interior de los armarios y a sus prendas más habituales.

Pero lo más importante es retirar cualquier objeto que pueda entorpecer el paso y la movilidad de la persona, ya que puede traer lugar a caídas, tropiezos y golpes.

Cuando hablamos de adaptar el espacio a las necesidades de las personas mayores, nos referimos a que muchos de nuestros mayores, para desplazarse, necesitan de un andador ortopédico, bastón o muleta. El dormitorio debe tener ese espacio suficiente para facilitar su paso con ellos.

2. Mobiliario: camas y colchones

Los dormitorios para personas mayores deben tener una cama con un somier y un colchón adecuado a las necesidades de cada quién.

En Ortoprono, en la sección de “hogar y descanso” encontrarás la cama o colchón que necesitas.

Camas

En particular, las camas articuladas son la opción perfecta para pacientes con menos movilidad que deben pasar largos ratos en cama.

Este tipo de camas, facilitan la labor del cuidador mientras el paciente tiene las posibilidades de modificar el posicionamiento para mayor comodidad.

Si la movilidad es bastante reducida, las camas eléctricas son más recomendables que las manuales. Adicionalmente, se debe considerar buscar una cama con carro elevador para facilitar la incorporación y la salida de cama de la persona.

Por otro lado, si la persona tiene sobrepeso, lo mejor será asegurarse que sea además, una cama bariátrica.

Colchón y almohada

El colchón y la almohada es un punto importante a considerar, porque puede aliviar y prevenir dolencias en diferentes partes del cuerpo, conservar una buena postura, y prevenir escaras.

Para una mayor comodidad, recomendamos los colchones viscoelásticos, y si el paciente tiene movilidad reducida, un colchón antiescaras será una adquisición relevante para la prevención de úlceras.

Una vez tengamos la cama adecuada con el colchón perfecto para el descanso, debemos mantener el colchón en buen estado y prevenir cualquier pérdida de líquido. Por eso, aconsejamos accesorios como fundas protectoras para el colchón disponibles en nuestra página web.

3. Accesorios complementarios

Manijas en forma de palanca

Una recomendación es cambiar los pomos redondos de las puertas de los armarios por manijas en forma de palanca. Para las personas mayores es más fácil abrir el armario con esas manijas, ya que muchos sufren de artrosis o rigidez.

Interruptores de luz de fácil acceso

Debimos situar los interruptores de la luz a una altura de fácil acceso, y, sobre todo, instalarlos en ambos lados de la cama, al lado del armario preferiblemente, y en la entrada de la habitación.

Barandillas para cama

Algunas veces no sabemos cómo levantar a una persona mayor de la cama, y en el caso de que el paciente necesite ayuda a la hora de incorporarse, Ortoprono dispone de barandillas de apoyo para camas, para colocarlas cerca de la cama. Todo lo que necesites lo podrás encontrar en Ortoprono. ¡Siempre a tu disposición!

4. Coloca una silla o un sillón

Es posible que las personas mayores a la hora de vestirse o desvestirse necesitan estar sentados. Para ello es bueno tener un sillón o una silla a su alcance. Es recomendable que tanto la silla como el sillón sea de una altura adecuada y permita que, mientras estén sentados, que los pies apoyen firmemente el suelo.

5. Armarios, mesitas de noche y lámparas

Los armarios deben estar a una altura en la que la persona tenga fácil acceso a sus cosas. Es importante dejar a mano todo aquello que vaya a usar el paciente con más frecuencia.

En cuanto a las mesitas de noche, es bueno escoger un modelo un poco más grande de lo habitual, ya que encima de ella no solo pondremos una lámpara, si no todo lo que la persona necesite. Como, por ejemplo, gafas de vista, las cremas que utiliza, un vaso de agua, el móvil en el caso de tener uno, un llamador de emergencia, libros etc.

La lámpara debería de poder encenderse y apagarse fácilmente con tocar la base. Otra recomendación es poner una lámpara de mesa que ilumine el camino hacia el baño, ya que en el caso de tener que levantarse a mitad de noche, la persona disponga de la iluminación necesaria para no tropezar con nada.

Existen también lámparas que se encienden con una palmada o que incluyen un sensor que hace que se enciendan automáticamente cuando detecta oscuridad.

Otros consejos útiles

Después de comentarte algunos consejos sobre el mobiliario del dormitorio, consideramos que los siguientes consejos que te vamos a dar, también pueden resultar útiles a la hora de adaptar el dormitorio para personas mayores:

Al igual que en los dormitorios de los niños, es bueno colocar cantoneras de gomas redondas en los picos de los muebles para evitar heridas y golpes.

Además de la lámpara de la mesita de noche es bueno disponer de una lámpara de pie para proporcionar mayor iluminación en el dormitorio.

En el suelo no debemos tener alfombras, pero en el caso de tenerla, es aconsejable que tengas una base antideslizante, puesto que la persona puede resbalar, tropezar y caer. Deben estar bien fijadas en el suelo.

El suelo debe ser antideslizante y seguro.

Como ves, con algunos cambios en el dormitorio podemos velar por la seguridad de nuestros mayores, que hicieron lo mismo por nosotros cuando éramos niños.