Las enfermedades más comunes en la tercera edad

9 de abril de 2021

Concienciarse de las enfermedades más recurrentes en personas mayores, es necesario para poder tomar las medidas necesarias para prevenirlas

Todos con el paso de los años nos vamos notando más cansados, y nos vamos dando cuenta que las cosas que con 30 años hacíamos en un periquete, ahora nos cuesta un poco más. Nos volvemos más vulnerables y débiles. 

Llegados a cierta edad, las personas mayores pierden elasticidad en la piel, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse afectado.

Comienzan a aparecer enfermedades, patologías y/o trastornos que pueden afectar a la calidad de vida de la persona mayor.

Por esa razón, las personas mayores pertenecen al grupo de riesgo de la sociedad ante apariciones de ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Pero sin ir más lejos, hemos podido comprobarlo con la reciente pandemia que estamos viviendo.

Concienciarnos de las enfermedades más comunes, nos ayudará a tomar medidas para prevenirlas, o al menos, a estar preparados para tratarlas de la mejor manera posible.

Enfermedades y patologías más comunes en la tercera edad

Gracias a los avances de la ciencia, la tecnología y la medicina se han logrado cosas realmente milagrosas, la esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad se ha reducido considerablemente. Un dato alentador para la sociedad. 

No obstante, siguen apareciendo distintas enfermedades y patologías que afectan a nuestros mayores, te las explicamos:

1. Enfermedades mentales

Como ya hemos mencionado, el funcionamiento cognitivo se ve mermado y puede llevar a la aparición de alguna enfermedad mental como:

–   Demencia senil: es una patología neurodegenerativa que produce daños irreversibles en el cerebro llegando a afectar algunas funciones cognitivas que pueden incapacitar a la persona.

–   Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa que afecta las células cerebrales, esto conlleva a una pérdida progresiva de la memoria hasta llegar a impedir o complicar algunas acciones del día a día del enfermo.

–   Ictus: esta enfermedad aparece cuando uno de los vasos sanguíneos que se encarga de llevar la sangre al cerebro se obstruye o se rompe. Puede causar numerosas secuelas (parálisis parcial o total, incapacidad…).

–   Parkinson: esta es otra de las enfermedades más comunes de la tercera edad. Se trata de la muerte de células cerebrales y se caracteriza por una escasa producción de dopamina. Aparece mediante temblores y rigidez muscular.

Para cuidar a una persona con enfermedades neurológicas es imprescindible el uso de la inteligencia emocional, además de entender, que ellos deben recibir un cuidado especial. 

Para ayudar a prevenir estas enfermedades es bueno hacerles pensar mediante puzzles, crucigramas,  juegos de memoria y de lógica. 

La musicoterapia también ha demostrado ser de gran ayuda para tratar y prevenir ciertas enfermedades neurológicas.

2. Artritis y artrosis 

Ambas patologías son muy parecidas, pero no son iguales. Provocan dolor y afectan a una o varias articulaciones. Son más frecuentes en mujeres y las diferencias las podemos encontrar en que la artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial produciendo el desgaste del cartílago y hueso. 

Mientras que la artrosis es una dolencia degenerativa en la que poco a poco se va deteriorando el cartílago entre los huesos de las articulaciones, hasta su desgaste completo.

Es recomendable hacer ejercicios y adoptar una alimentación específica para reducir las posibilidades de padecer artrosis. 

3. Osteoporosis

Esta enfermedad es la disminución de la cantidad de minerales en los huesos. Es muy frecuente ver que las personas mayores sufren caídas. Por eso, en el caso de padecer osteoporosis debe tener especial cuidado, puesto que tiene más riesgo de sufrir una fractura. 

En estos casos es bueno tomar algunos complementos tanto de colágeno como de calcio para ayudar a fortalecer los huesos. 

4. Gripe y neumonía 

Las personas mayores suelen tener un sistema inmunológico más débil, por eso son más susceptibles a las gripes. Solo tenemos que hacer referencia al coronavirus. 

Las gripes en sí no suelen tener peligro, pero en las personas mayores de 65 años, las cosas se pueden complicar y puede desencadenar en una neumonía u otros problemas respiratorios. 

Por ello, es importante evitar que las personas mayores se contagien de gripe para poder prevenir otras enfermedades respiratorias, ya que la neumonía en ancianos es la tercera causa de mortalidad en personas adultas en países desarrollados como España. 

5. Enfermedades del corazón 

Una de las principales causas de muerte entre las personas mayores es el infarto. El infarto es provocado por la obesidad, el colesterol, la diabetes, o el tabaquismo. 

Por eso, las personas mayores deben cuidar mucho su salud. Algunos síntomas de infarto son: falta de aire, mareo, dolor de pecho y brazo izquierdo, fatiga o cansancio extremo, etc.

Evitar el sedentarismo, hacer ejercicio cada día y mantener una buena alimentación saludable puede ayudar a prevenir estos síntomas.

6. Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece porque el páncreas no es capaz de producir insulina en los niveles necesarios, ni con eficacia. 

La insulina es la hormona encargada de llevar la glucosa a las células, para así transformarse en energía y que nuestros músculos y órganos funcionen correctamente.  

Cuando no tenemos los niveles de insulina necesarios o esta hormona no funciona como debe, nos vemos con niveles altos de azúcar en sangre, o en otras palabras, con hipoglucemia.

El azúcar en sangre elevada puede ser el causante de enfermedades relacionadas al corazón, riñones y arterias.

Aunque en gran parte la diabetes puede ser genética, puede estar impulsada por malos hábitos alimenticios, sedentarismo y grandes niveles de estrés. 

7. Fibromialgia y fatiga crónica 

Ambas patologías son cada vez más comunes entre las personas de la tercera edad. Sin embargo, algunos médicos no la consideran enfermedad a pesar de las dificultades que tiene el paciente de sobrevivir cada día con todos los síntomas que produce. 

Tanto la fibromialgia como la fatiga crónica son dos enfermedades que pueden estar encadenadas, pero esto no significa que sean lo mismo. Ambas están caracterizadas por el dolor crónico y el cansancio extremo, pero para tratarlas adecuadamente hay que saber sus diferencias. 

8. Problemas visuales y auditivos

Quizá este sea el que más nos suene entre las enfermedades más comunes en la tercera edad, ya que tanto la vista como el oído pueden verse mermadas con la edad.

Para poder detectarlo a tiempo, es fundamental hacerse revisiones anuales que determinan si hay algún tipo de grado de sordera o ceguera

9. Soledad y depresión

Este problema es un problema que estamos viviendo ahora mismo con el COVID-19. ¿Cuántas personas mayores han tenido que pasar este último año solos sin poder recibir visitas? El aislamiento social ha sido lo más duro para ellos. 

Esta situación puede generar una gran depresión, un deterioro cognitivo o incluso la aparición de otras patologías. 

Por eso, es importante que nuestros mayores no sientan que los hemos abandonado, ya sea mediante llamadas, cartas, o cualquier vía disponible en estos momentos. Y, sobre todo, cuando pase la pandemia recuperar el tiempo perdido con ellos.