Deportes náuticos adaptados

Deportes náuticos adaptados, diversión y ejercicio en el mar

El verano es la época del año cuando más y mejor podemos disfrutar del mar y la playa. Tomando el sol, disfrutando del baño y por qué no, practicando deportes náuticos adaptados. Hay una amplia oferta de disciplinas que van desde las más tradicionales y conocidas, como es la vela o el submarinismo adaptados, a deportes prácticamente nuevos en nuestro país y que ahora están empezando a darse a conocer, como el kitesurf o el SUP adaptado.

La vela adaptada es uno de los deportes náuticos adaptados más practicados, y no solo por personas con alguna discapacidad, sino también por gente mayor o con problemas de movilidad. Es deporte paralímpico desde los juegos de 1996 de Atlanta y nuestro país tiene una gran tradición regatista. De hecho es uno de los deportes que más medallas nos ha proporcionado.

Vela adaptada Deportes nauticos adaptados

Hay una gran diversidad de embarcaciones para practicar la vela adaptada, tanto en equipo, como de manera individual. Su principal característica es que el regatista puede ir sentado o reclinado. Y para un mejor manejo y autonomía, se ha cambiado el tradicional timón por una palanca, una especie de joystick con el que se maneja la nave.

Son muchas las escuelas náuticas y clubes en nuestro país que dan clases y organizan cursos de vela adaptada. Para ello, sus instalaciones están adaptadas de manera que cuentan con profesional especializado, los accesos a los muelles están preparados con rampas y para pasar del muelle a la embarcación, hay grúas de transferencia.

Los deportes náuticos adaptados son perfectos para disfrutar del sol y el mar en verano

Otro de los deportes náuticos adaptados es el surf adaptado. Deslizarse sobre una tabla aprovechando el impulso de las olas es una actividad que se practica en todo el mundo y cuyo origen se sitúa hace más de 500 años, en la Polinesia. Es uno de los deportes náuticos que más aficionados genera y más pasión despierta. De hecho para muchos surfistas, el surf es más que un deporte, es una forma de vida.

Surf adaptado

En el surf adaptado hay cuatro modalidades: amputados, prone (es la opción para las personas con discapacidad física que son autónomos y se realiza tumbado sobre la tabla), prone con asistencia (indicada para aquellos que necesitan ayuda para salir y entrar en el agua), y por último invidentes.

El surf adaptado es uno de los deportes más inclusivos, ya que sobre la misma ola puede cabalgar un surfista discapacitado y uno que no lo es. La fuerza, la pericia, el equilibrio y el dominio de la tabla son habilidades comunes y el secreto para disfrutar de este deporte.

Entre los deportes náuticos adaptados más desconocidos se encuentra el kitesurf adaptado. Consiste en deslizarse sobre la superficie del mar gracias a la fuerza de tracción de una cometa que se sujeta con unos cables a la tabla y también al cuerpo del surfista, mediante un arnés. La cometa se dirige con una barra que permita maniobrarla.

Kitesurf adaptado Deportes náuticos adaptados

En el kitesurf adaptado, el surfista en vez de ir de pie va sentado en un dispositivo o silla técnica fijada a la tabla. Por lo demás, el deporte es exactamente igual al original. Y aunque todavía es un gran desconocido, en lugares de tradición surfista como Tarifa o San Sebastián, ya hay aficionados al kitesurf adaptado que disfrutan de la velocidad sobre las olas.

Otro desconocido es el SUP adaptado. Es una modalidad del surf y consiste en utilizar un remo para avanzar y coger velocidad. El surfista puede estar de pie o sentado en una silla montada sobre la tabla. Está especialmente indicado para lesionados medulares y es una iniciativa del surfista Álvaro Bayona, pionero al crear la modalidad adaptada de este nuevo deporte.

SUP adaptado Alvin Bayona

En Ortoprono creemos que el deporte adaptado es una manera divertida y motivadora de mantenerse en forma, de fijarse metas y superarlas. Cuéntanos cuál es tu deporte favorito y comparte con nosotros tu experiencia.

¡Aprovecha tus vacaciones y disfruta del deporte en verano!