Pasear en scooter de movilidad reducida

La scooter de movilidad reducida es un vehículo eléctrico con un alto potencial para no únicamente un público con diversidad funcional o movimientos reducidos sino también para personas mayores que desean aprovechar al máximo los días, cuando las fuerzas escasean o no se llega a los sitios con la misma agilidad.

La scooter de movilidad reducida es un vehículo eléctrico con un alto potencial para no únicamente un público con diversidad funcional o movimientos reducidos sino también para personas mayores que desean aprovechar al máximo los días, cuando las fuerzas escasean o no se llega a los sitios con la misma agilidad. Por tanto, desde Ortoprono Online Ortopedia Online te invitamos a pensar en una scooter como un vehículo que facilita la vida, haciendo posible estar donde deseas, sin decir que no por problemas de cansancio o distancias largas. Ahora bien, no todas las scooters ofrecen las mismas ventajas y es importante conocer por dónde podemos movernos con ellas. Hoy en nuestro blog resolvemos estas dudas.

¿Por dónde debemos circular con una scooter?

Cuando compramos un vehículo de movilidad personal (VMP), como es el caso de una scooter, debemos considerar que no están diseñados para conducir por todas partes y que, como cualquier otro vehículo, está sujeto a una normativa de circulación que como usuarios tenemos que conocer.

Los VMP ayudan a los peatones a avanzar en la circulación y como tal se mueven a una velocidad superior a la de los transeúntes. En este sentido, se consideran sillas de ruedas con motor eléctrico y por tanto, no tienen la consideración de vehículo a motor sino que están dentro de la clasificación de material sanitario como silla de ruedas. Así pues la Dirección General de Tráfico ha tenido que posicionarse en este sentido, para clarificar el uso de estos vehículos eléctricos. Lo que nos lleva a hablar de las siguientes consideraciones a tener en cuenta:

  • No se puede hacer uso de las aceras ni espacios reservados a peatones, al no ser semejantes a la figura de un peatón. Excepto si una autoridad municipal establece la posibilidad de uso de estas áreas reservadas.
  • La scooter deberá circular por la calzada, siempre que la autoridad local así lo autorice. No obstante, la autoridad municipal podrá determinar el uso de las aceras, zonas peatonales, parques o vías públicas (estableciendo limitaciones referentes a la velocidad) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
  • Dependerá de la normativa municipal el posible uso de estos vehículos en espacios como tiendas y museos.
  • No debes circular por carretera ni espacios que pongan en peligro la circulación.
  • Está prohibido ir con scooter por carriles bici.
  • Respetar las normas generales de circulación. Lo que implica no saltarse los semáforos, respetar al peatón, circular por las vías contempladas anteriormente y respetar todas las señales que podamos encontrarnos en el recorrido.

Por otro lado, es importante saber que los vehículos de movilidad personal no precisan permiso de circulación y tampoco seguro obligatorio, al no ser vehículos con motor. Si bien es cierto, los usuarios pueden tomar por iniciativa propia el pago de un seguro para estar protegidos ante cualquier mínimo incidente que pueda producirse en la marcha.

Independencia y autonomía: principales ventajas de conducir una scooter

Como comentábamos al comienzo del post no se trata únicamente de no poder ir a los sitios por razones de movilidad reducida, sino de tener en cuenta que con la edad, los músculos y articulaciones se vuelven menos resistentes y nuestra fuerza escasea. Frente a circunstancias de este tipo, ¿por qué no hacerte con un vehículo que te permita continuar con tu actividad diaria cómodamente?

En este sentido, los vehículos de movilidad personal permiten llegar a todas partes. Tan lejos como su autonomía lo permita, habiendo modelos con los que puedes recorrer distancias de hasta 55 kilómetros. La mínima en la mayoría de scooters disponibles en Ortoprono Online Ortopedia Online es de unos 20 kilómetros. Esta posibilidad de independencia te puede llevar tan lejos como desees y permitir hacerlo acompañado. En este sentido, no tendrás que decir que no a planes familiares o con amigos ni tampoco al hecho de salir tú mismo a un sitio concreto al que no podías ir sin una persona que te acompañase.

Por otro lado, frente a una silla de ruedas eléctrica, la scooter nos ofrece muchas ventajas. No solo por la rapidez con la que llegamos a los sitios, sino también por la facilidad de mover una silla eléctrica frente a lo costoso de la silla de ruedas, así como por la comodidad de movimientos gracias a la libertad de colocación de los pies, al manillar y al asiento giratorio.

Las scooters más demandadas en Ortoprono Online

En nuestra ortopedia online disponemos de un catálogo amplio de scooters, por eso queremos orientarte a través de esta lectura destacando modelos con ventajas destacadas. La scooter Leo de 4 ruedas Invacare es uno de los modelos más competitivos del mercado. La principal razón es que siendo una scooter grande, con alta autonomía y varias velocidades, podrás desmontarla y plegarla, facilitándote así cualquier traslado. También ofrece esta posibilidad la scooter I-Brio Plus de Apex. Puedes dejarla incluso en posición elevada y seguirá ocupando poco espacio. Si buscas total autonomía, velocidad y máximas prestaciones, el scooter eléctrico S700 de Sunrise Medical es nuestra opción recomendada. A pesar de no ser desmontable, sus prestaciones nos permiten llegar hasta 55km de distancia, a 15km/h de velocidad máxima y con total comodidad. Y por último, si nos centramos en el precio económico los profesionales Ortoprono Online te recomiendan el scooter portátil Eclipse de Ayudas Dinámicas. Sencillo y fácil de montar y desmontar, de tamaño más reducido y adecuado para desplazamientos cortos. Su longitud no llega a 1m, por lo que es muy fácil de maniobrar por cualquier espacio.

Servicio y garantías en la compra de una scooter en Ortoprono Online.

En Ortoprono Online Ortopedia Online trabajamos con primeras marcas. Todos nuestros productos incluyen una garantía mínima de 2 años, excepto para las baterías que suele ser de 6 meses. Por tanto, cualquier rotura por causa del fabricante que se produzca con tu scooter en este tiempo, solo tendrás que llamar a nuestro servicio de atención al cliente. Recogeremos tu scooter dañada en las 24 horas siguientes a su recepción y te daremos una solución rápida. Además esta incidencia no invalida las garantías y derechos que como consumidor te corresponden.
En productos con volumen como el de una scooter no debes preocuparte por el transporte ni el montaje. Dispones de envío gratuito así como un servicio de montaje profesional para que una vez llegue el producto quede montado y en perfecto estado para su puesta en marcha inmediata.

Si quieres saber más, déjanos tus comentarios al final de post. Nuestro equipo de profesionales quiere saber tu opinión. ¿Estás pensando en comprar una scooter?