¿Sabes lo que son las Grúas domiciliarias? ¿Sabes cómo seleccionarla

15 de febrero de 2022

La movilización de personas con movilidad reducida puede ser una tarea delicada. Las grúas domiciliarias le facilitan esta tarea al cuidador y aumentan la seguridad a la hora de realizarla.

El cuidado de personas dependientes no es tarea sencilla. Sobre todo, en personas mayores con movilidad reducida, ya que habitualmente son usuarios más corpulentos.

La movilización muchas veces es muy complicada, y si no se hace correctamente, puede repercutir negativamente en el estado físico del cuidador, favoreciendo el desarrollo de determinadas patologías como por ejemplo, la lumbalgia por sobrecarga.

Para evitar estos sobreesfuerzos se emplean las grúas domiciliarias, una ayuda técnica destinada a realizar transferencias de personas dependientes, mejorando la calidad de vida tanto del usuario como del cuidador.

Sin embargo, hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar la grúa:

  • Peso del usuario: Si nos decantamos por una grúa más pequeña con menor capacidad de soporte sin tener en cuenta el peso del usuario, acortaremos la vida útil del producto favoreciendo la rotura del mismo y poniendo en riesgo al usuario.Todas las grúas incluyen una ficha técnica e instrucciones de uso, facilitada por el fabricante. En estos documentos figura tanto el peso máximo soportado, así como las dimensiones de la misma.
  • Utilidad que se va a dar: Distinguimos varios tipos de grúas en función del uso que vayamos a darle.

    1. Elevadoras:
    Este tipo de grúas cargan con el paciente en su totalidad, permitiendo su traslado de una estancia a otra. Pueden ser con estructura o de techo, en cuyo caso deberán de instalarse las guías por el recorrido que quiera hacerse.
Grúa de techo LUNA – Casa WINNCAR

 

Grúa E – 130 Casa WINNCARE

2. Bipedestadoras: Sirven para bipedestar al paciente, es decir, ponerlo de pie.

Grúa bipedestadora WAY UP – Casa AYUDAS DINÁMICAS

3. Mixtas: Combinan la función elevadora con la función bipedestadora. Al contar con ambas posibilidades, el precio del producto aumenta considerablemente, pero es una excelente opción si necesitamos ambas funciones.

  • Dimensiones de la casa: Es muy importante tener en cuenta el espacio del que disponemos para poder maniobrar con la grúa, así como el ancho de las puertas por donde tendrá que pasar.

Si contamos con muy poco espacio en casa, la opción ideal serían las grúas de techo, aunque para ello es necesario instalar los carriles por los recorridos en los que queremos que tenga acceso, y todo ello encarece el producto.

El arnés es otro aspecto a tener en cuenta, ya que sin él no se podrá hacer uso de la grúa. La selección del modelo variará en función de:

  • Las dimensiones del paciente: Los arneses disponen de tallas, por lo que tendremos que saber las medidas del usuario para encargar la talla correcta.
  • Tipo de grúa: La forma del arnés cambia dependiendo de si es para una grúa elevadora o grúa bipedestadora.
  • Uso que vaya a dársele: Por ejemplo, si queremos emplearlo en el baño deberemos de decantarnos por un material impermeable.
  • Control corporal que tenga el paciente: En pacientes con poco control cefálico y torácico usaremos arneses con apoyo de cabeza, para tener más superficie de contacto.

En Ortoprono, intentamos ofrecer la mejor solución al paciente, realizando una valoración del mismo y teniendo en cuenta todos los aspectos que puedan influir en su compra. Pásate por nuestra tienda para ofrecerte el producto que más se acople a ti.