Tipos de ejercicios en fisioterapia

Cuáles son los tipos de fisioterapia

24 de febrero de 2022

Las terapias físicas ayudan a prevenir o mejorar lesiones y patologías. Conoce los tipos de fisioterapia y las principales técnicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la fisioterapia, en 1958, como la ciencia del tratamiento físico a través del ejercicio terapéutico y, por su parte, la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT, siglas en inglés), señala que sus objetivos principales son el mantenimiento, desarrollo y recuperación de las personas.

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) también establece que la terapia física y rehabilitación se recomienda no solo a pacientes con dolores o molestias sino también a personas que quieren tener un nivel adecuado de salud física y mental.

Según la WCPT, un fisioterapeuta está capacitado para las siguientes funciones:

  • Realizar un examen y una evaluación integral del paciente.
  • Evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos.
  • Determinar cuándo los pacientes deben ser referidos a otro profesional de la salud.
  • Implementar un programa de intervención o tratamiento.
  • Determinar el resultado del tratamiento.
  • Hacer recomendaciones para el autocuidado.

Podemos decir que existen varios tipos de fisioterapia o campos de acción según la lesión o patología que se padece. De acuerdo con las dolencias que se presenten vamos a recibir un tratamiento diferente, el más adecuado para nuestro bienestar y mejora.

¿Qué tipo de fisioterapia necesito?

1. Fisioterapia Ortopédica

Esta rama de la fisioterapia se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, por ejemplo, lesiones de cadera, espalda, hombro, cuello, etc…Las técnicas manuales, en esta rama, son muy utilizadas por el fisioterapeuta para mejorar el estado de salud de los pacientes.

2. Fisioterapia Deportiva

En la fisioterapia deportiva se tratan aquellas lesiones que se desarrollan en personas que realizan la práctica de algún deporte. En esta área, la fisioterapia es mucho más dinámica que en la fisioterapia ortopédica y traumatológica, ya que los pacientes necesitan tener una evolución más rápida y tienen mejor adaptación a ella, permitiéndonos utilizar diferentes técnicas y métodos.

El fisioterapeuta deportivo maneja a la perfección técnicas de masoterapia, estiramientos, protocolos de entrenamiento, vendajes, entre muchas otras técnicas, agentes físicos y herramientas.

3. Fisioterapia Geriátrica

Nos hacemos mayores y nuestro cuerpo va cambiando. Estos cambios hacen que muchos de nuestros sistemas no trabajen de forma tan eficientes como cuando éramos más jóvenes.

La fisioterapia geriátrica está dedicada a atender a ese sector de la población, a las personas mayores y no solo está enfocada en el tratamiento de esos cambios, sino también a prevenir su avance, así como al tratamiento de diferentes lesiones y patologías que son muy frecuentes en esa etapa de la vida.

El fisioterapeuta geriátrico utiliza el ejercicio terapéutico como base de sus tratamientos y también recurre a otras diferentes técnicas.

4. Fisioterapia Traumatológica

Se trata del conjunto de maniobras relacionadas con el tratamiento de lesiones y patologías que afectan al sistema musculoesquelético, por ejemplo, lesiones musculares, lesiones óseas e incluso lesiones nerviosas. El origen de la lesión, normalmente, se encuentra en un accidente, pero también puede tratarse de una deformación congénita o adquirida durante nuestra vida.

Tipos de fisioterapia

5. Fisioterapia Neurológica

Esta área de la fisioterapia se especializa en el tratamiento de lesiones y patologías que tienen que ver con el sistema nervioso central y periférico con el fin de reeducar el tono postural y ciertos patrones neuromotores asociados.

Suele recomendarse en lesiones cerebrales como el Parkinson, lesiones periféricas como una parálisis de nervios periféricos, lesiones de médula espinal como la esclerosis o la espina bífida y, por último en síndromes neurológicos infantiles

6. Fisioterapia Respiratoria

Consiste en la utilización de una serie de técnicas manuales con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y aumentar la resistencia. Se utiliza para tratar enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o distrofias, así como después de intervenciones quirúrgicas.

7. Fisioterapia Obstétrica

Se trata de una serie de ejercicios de gimnasia miasténica hipopresiva dirigidos a potenciar el suelo pélvico. Su nombre proviene del hecho de que los ejercicios se realizan en hipopresión, es decir, anulando la presión que ejercen el diafragma y los músculos abdominales sobre los músculos del suelo pélvico.

8. Fisioterapia Pediátrica

Consiste en aquella rama de la fisioterapia encargada del asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños que presentan un retraso general en su desarrollo, así como desórdenes en el movimiento. Su principal objetivo es el de ayudar al niño a conseguir el máximo potencial físico para conseguir autonomía y funcionalidad.

Técnicas utilizadas en la fisioterapia

Las técnicas que se utilizan en fisioterapia son muy variadas. Muy brevemente, según las herramientas y medios empleados podemos hablar de las siguientes técnicas:

Terapias manuales

Donde la principal herramienta del fisioterapeuta son sus propias manos. En este campo, existen varias técnicas de terapia manual como: la masoterapia (masaje terapéutico, deportivo, drenaje linfático, …), estiramientos y vendajes (funcional o neuromuscular)

Terapias mediante agentes físicos y naturales

tipo de fisioterapia electro estimulación

Entre las técnicas más utilizadas se encuentran: la electroterapia (aplicación de corrientes eléctricas), ultrasonoterapia (aplicación de ultrasonidos), termoterapia y crioterapia (aplican el calor y el frío para aliviar dolores agudos y crónicos), la hidroterapia (utiliza el agua como método terapéutico), la presoterapia (mediante una máquina se hace un masaje compresivo, para mejorar la circulación) y la fototerapia (aplicación de luz ultravioleta o infrarrojos, para enfermedades de la piel como la psoriasis o el acné).