Hipertrofia de próstata: causas y tratamientos

5 de mayo de 2021

La hipertrofia de próstata es cuando el crecimiento excesivo de la próstata crea presión en la uretra y vejiga bloqueando el flujo urinario. Te contamos las causas y los posibles tratamientos.

Tanto las mujeres como los hombres deben llevar un seguimiento de su aparato reproductor. Así como las mujeres acuden al ginecólogo para ello, los hombres deben hacer lo mismo acudiendo al urólogo.

Uno de los problemas más comunes relacionados al aparato reproductor masculino es  la hipertrofia de próstata. A continuación explicaremos sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es la hipertrofia de próstata?

La hipertrofia benigna de próstata o hiperplasia, también llamado agrandamiento de la próstata, es una condición muy común en los hombres de más de 45 años de edad. Es incluso, una de las enfermedades más comunes en la tercera edad. Se trata del crecimiento benigno de la glándula prostática en el hombre.

La próstata, como la mayoría sabemos, es la glándula sexual masculina que rodea la uretra. Es una glándula pequeña del tamaño de una nuez que la encontramos justo debajo de la vejiga, encima del recto y es parte del tracto reproductivo del hombre, ya que es la encargada de producir el líquido seminal.

Este agrandamiento ocurre cuando los niveles de testosterona aumentan durante la pubertad y la próstata comienza a crecer cada vez más rápido llegando a doblar su tamaño.

La glándula va aumentando con los años y obstruye con el flujo de la orina la uretra, esto trae consigo que la vejiga tenga problemas para vaciar toda la orina. Un problema que se puede ir agravando con la edad.

La hipertrofia de próstata no es una enfermedad grave, ni aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero sí puede traer una serie de sintomatologías que suele ser muy molesta para el paciente.

Causas de la hipertrofia de próstata

De momento no hay unas causas exactas que producen esta patología, pero sí se ha demostrado que existen varios factores que aumentan las probabilidades de tener hipertrofia de próstata.

• Cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que el hombre envejece.
  • La obesidad
  • Enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiopatías.
  • Los antecedentes familiares con problemas de próstata podrían dar lugar a esta enfermedad.

Síntomas de la hipertrofia de próstata

Para identificar los síntomas de esta patología, a continuación, te los enumeramos:

• Micción intermitente y disminución de la fuerza del chorro urinario.
  • Dolores, molestias (disuria) o sensación urgente de tener que orinar.
  • Orinar con frecuencia durante la noche.
  • Urgencia para ir al baño.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Sensación de no haber vaciado correctamente la vejiga.

Estos síntomas no tienen por qué aparecer, no todos los hombres con un agrandamiento de próstata los experimentan. Es más, algunos hombres que sufren estos síntomas pueden estabilizarlos con el paso del tiempo e incluso pueden mejorar. No obstante, debemos estar atentos, ya que  la situación puede complicarse y agravarse.

¿Qué tratamientos tiene la hipertrofia de próstata?

Dependiendo de la sintomatología y el diagnóstico se pueden hacer varias cosas. Si la sintomatología es leve, el médico prescribirá medicamentos y cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo, practicar deporte, evitar la cafeína y el alcohol, etc.

Los medicamentos que suelen recetar los médicos son bloqueadores alfa que relajan el músculo de la próstata y el cuello de la vejiga. Esto ayudará a mejorar el flujo de la orina.

En el caso de que el diagnóstico sea más grave se podría recurrir a la cirugía. Aprovechamos para explicarte qué tipo de operaciones son las más comunes:

Resección transuretral de la próstata

Se realiza con mayor frecuencia. En esta operación se inserta un telescopio y un lazo eléctrico a través de la uretra (por el pene) hasta llegar a la próstata agrandada. Con el lazo se quema el tejido prostático para abrir el conducto uretral. Digamos que es la extirpación de la próstata mediante un endoscopio.

Prostatectomía simple

Esta intervención probablemente es la más convencional. En ella se hace una incisión en el abdomen, en la parte del entorno al hueso púbico para poder acceder a la próstata agrandada y eliminarla.

Cirugía láser

Esta técnica es la más reciente y consiste en eliminar el tejido mediante un láser, es la forma menos invasiva. El médico pasa el láser a través de la uretra hasta llegar a la próstata para enviar ráfagas de energía que eliminen el tejido que obstruye la próstata.

Estos solo son algunos de los tratamientos que existen para la hipertrofia de próstata. Al ser una enfermedad bastante común, han habido muchos avances para su tratamiento. No obstante, es importante no bajar la guardia y realizar una vez al año una revisión para detectar cualquier anomalía.