Consecuencias de tener un déficit de vitamina D

8 de agosto de 2021

Una de las carencias más comunes en España es el déficit de vitamina D. Se encuentra ligada a patologías como el embarazo, la diabetes de tipo 1, la obesidad o enfermedades autoinmunes.

Por lo tanto, las consecuencias de déficit de vitamina D se verán reflejadas en muchas situaciones del día a día, y que no esperabas.

A continuación conocerás algunas de las consecuencias de la falta de vitamina D en el sistema inmune. Mediante una serie de pasos, conseguirás que no tengas déficit de esta vitamina.

Consecuencias de tener un déficit de vitamina D

La vitamina D tiene múltiples funciones, una de ellas, absorber el calcio. Por lo tanto, los beneficios del calcio, no pueden producirse si los niveles de vitamina D en el cuerpo son bajos.

Además, la vitamina D es uno de los componentes claves para preservar el sistema nervioso, muscular e inmunitario en buen estado.

Por lo cual, las consecuencias de tener un déficit de vitamina D son:

  • Riesgo de padecer raquitismo en edad infantil.
  • Predisposición a sufrir de osteoporosis lo cual conlleva a una pérdida de densidad ósea y mayor riesgo de fracturas. Como comentamos, se debe a una mala absorción del calcio por falta de vitamina D.
  • Riesgo de sufrir hipocalcemia o inducir osteomalacia (patología que debilita los huesos con el tiempo) Aunque se dice que es una patología silenciosa, cada vez son mayores los estudios sobre este tema.
  • La depresión, la fatiga, las enfermedades de la piel o la pérdida de cabello están vinculadas con el déficit de vitamina D.

Se está dando una evidencia del papel fundamental de este mineral. Al final es un sistema hormonal con acciones pleiotrópicas y sistemáticas más allá del efecto óseo.

Causas de falta de vitamina D

La falta de vitamina D se puede deber por los siguientes casos:

  • Falta de vitamina D en la alimentación.
  • Exposición escasa a la luz solar.
  • El hígado o riñones no convierten la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.
  • Toma de medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber vitamina D.

Alimentos para prevenir la falta de vitamina D

Se ha descubierto que los alimentos que contienen vitamina D de manera natural son los siguientes:

  • Pescados grasos como el salmón, la caballa, el aceite de hígado de pescado.
  • El hígado de res, las yemas de huevo y el queso contienen algo de vitamina D
  • Los hongos contienen cierta cantidad de vitamina D absorbida por exposición solar.

¿Quién está en riesgo de carencia de vitamina D?

Tal y como informan los expertos, la cantidad de vitamina D recomendable depende de la edad de cada persona.

Si es el caso de un niño recién nacido hasta los 12 meses tiene que tener 400 UI (unidades internacionales), en adolescentes entre 14 a 18 años será de 600 IU o si es una mujer embarazada y lactante tendrá que tener 600 IU.

Si tienes falta de vitamina D y eres de los siguientes casos, tienes que tener el doble de cuidado y aumentar la dosis de vitamina:

  • Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol.
  • Personas con obesidad, ya que tienen mayor grasa corporal y tendrán mayor dificultad en la entrada en sangre.
  • Personas con enfermedad renal o hepática crónica.
  • Personas con algunos linfomas, un tipo de cáncer.
  • Personas con osteoporosis.
  • Personas con hipoparatiroidismo. Hormona que controla el nivel de calcio del cuerpo.

Un dato muy importante derivado de las consecuencias de déficit de vitamina D es en lactantes.

Al tener niveles de vitamina D óptimos en la sangre, las madres tienen mayores probabilidades de dar a su bebé a través de la leche materna una buena absorción del fosfato, regulación de más de 200 genes, promoción del desarrollo óseo desde la infancia o un buen mediador hipotenso.

Es por lo tanto, recomendable que las mujeres lactantes que tienen un déficit de vitamina D, consuman un suplemento guiadas por su médico y se aseguren de tener en lo posible, una buena exposición al sol.

Consecuencias de consumir vitamina D en exceso

Tener niveles demasiado altos de vitamina D en la sangre, se conoce como toxicidad por vitamina D. Tal problema puede conllevar a un daño grave en los riñones.

Además, los niveles altos de calcio en la sangre que se producen indirectamente por una absorción excesiva de la vitamina D pueden causar desorientación y problemas de ritmo cardíaco.

Algunos de los síntomas pueden mostrarse como náuseas, vómitos, falta de apetito, debilidad o pérdida de peso.

En la mayoría de los casos que sucede este hecho, es debido a un alto consumo de suplementos de vitamina D. Por el contrario, una exposición elevada al sol no causa intoxicación por vitamina D, porque el cuerpo limita la cantidad que se produce.