¿Qué son los casquitos craneales?

3 de noviembre de 2022

Seguro que más de una vez habéis visto, o conocéis, a algún bebe que lleva un casquito craneal, ¿para qué sirven estas órtesis? ¿por qué hay que colocarlas?

Los casquitos craneales se tratan de elementos ortopédicos relativamente frecuentes cuyo objetivo es claro: mantener la armonía craneal de los bebes. De esta forma se evitan las deformaciones y se orienta el crecimiento de la cabeza hacía la morfología normal.

Los motivos por los cuales pueden producirse estas alteraciones de la que hablamos son varios: plagiocefalia posicional y craneosinostosis. Y lo cierto es que dicho así parece que estemos hablando en chino, pero enseguida verás que no es tan complicado.

En el post de hoy vamos a hablar precisamente sobre estas y otras cuestiones que surgen alrededor de esta temática.

Para comenzar veamos que significan estos dos términos:

  • Plagiocefalia posicional: Hace referencia a una asimetría craneal, caracterizada por un aplanamiento y su consiguiente deformación.

Se trata del motivo más frecuente por el que suceden estás alteraciones. Normalmente suelen producirse por un exceso de presión constante en un mismo punto. Esto está condicionado sobre todo por mantener la misma posición del bebe en la cuna.

Y es que, cuando son tan pequeños, es importante que los papas realicen cambios posturales para modificar las presiones y evitar que una misma zona reciba siempre las mismas cargas.

No obstante, la plagiocefalia también puede estar condicionada por otros factores, como por ejemplo el uso de fórceps, etc.

  • Craneosinostosis: Trastorno donde las suturas (articulaciones fibrosas que unen los huesos del cráneo), cierran prematuramente. De esta manera, se impide la expansión uniforme del cerebro.

En estos casos, el tratamiento de elección siempre es el quirúrgico; no obstante, en caso de que el facultativo así lo considere, podría acompañarse del casco craneal.

La plagiocefalia posicional se trata de una afectación benigna, pero que debe de ser tratada para evitar posibles afecciones futuras (en la mordida), así como estéticas.

Así pues, durante los primeros meses de vida del bebe (0-3 meses aproximadamente), es importante adoptar medidas preventivas por parte de la familia, realizando los cambios posturales pertinentes y fomentando la estimulación temprana del pequeño.

En caso de que la deformación persista pese a la higiene postural, se optará por instaurar el casco craneal, siempre bajo prescripción médica de un facultativo especializado.

El tratamiento mediante casco craneal u ortesis craneal se instaura para dirigir el crecimiento del cráneo hacía la morfología normal. Esta confeccionado en un termoplástico ligero, forrado en su interior con un almohadillado para hacerlo más confortable.

Se trata de un producto a medida, esto quiere decir que antes de su fabricación en taller, se toman las medidas del cráneo del bebe para que el casco actúe por y para él.