Diseño ortesis 3D

Ortesis 3D ¿Cuáles son sus ventajas?

20 de octubre de 2022

En el sector ortoprotésico, la digitalización e impresión 3D ha cobrado gran importancia gracias a las posibilidades que ofrece: diseño y fabricación de material ortopédico, impresión de prótesis a medida, etc. En el post de hoy vamos a hablar precisamente sobre eso: Nuestra experiencia a la hora de trabajar con productos diseñados y fabricados mediante tecnología 3D.

La tecnología 3D ha supuesto una revolución a todos los niveles. No obstante, en el ámbito sanitario ha demostrado tener una especial utilidad, gracias a que su aplicación no sólo sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también para salvar vidas.

Y es que, seguro que este verano has visto más de una muñequera confeccionada mediante esta técnica, pero… ¿Por qué están tan de moda las ortesis 3D? ¿Qué ventajas tiene trabajar con la última tecnología del mercado?

  • Primero, la sencillez del proceso. Quedan atrás los yesos pesados con los que te ponías perdido de arriba abajo a la hora de hacer el molde. Con la digitalización y escaneo 3D, sacamos una imagen del cuerpo del paciente en cuestión de minutos, sin pringues de por medio.
  • En segundo lugar, la rapidez. Anteriormente era fundamental que el paciente acudiera a la ortopedia para llevar a cabo el tedioso procedimiento: toma de medidas, enyesado… Ahora, el escaneo puede realizarse desde cualquier centro sanitario, ya sea hospital, centro de día, residencia, etc. Lo que también le supone una mayor comodidad al usuario.
  • Por otro lado, la facilidad y precisión del proceso. El método de enyesado tradicional podía conllevar ciertas dificultades: reacción al material, generar puntos de presión… Con el escáner evitamos todas estas complicaciones. Además, este método nos permite llevar a cabo diseños del producto más precisos y personalizados a nuestros pacientes.

El proceso de escaneado y fabricación de ortoprótesis en 3D también influye directamente en los tiempos de producción, ya que los reduce notablemente.

Para continuar, el material con el que se confecciona reúne ciertas propiedades especiales: biodegradable, resistente al agua, grado de resistencia, etc.

Pero, ¿es que acaso son todo ventajas? Lo cierto es que no, también tiene sus inconvenientes. El principal es el coste de la inversión, y es que para escanear requerimos de un equipamiento especial. Es por ese motivo que este proceso no se encuentra instaurado todavía en todos los establecimientos.

Escaner 3D

Además, este método tampoco sirve para paliar las patologías de las órtesis actuales. Al ser algo relativamente nuevo, aún está en proceso de desarrollo, por lo que no siempre podemos acudir a ello, aunque nos parezca que sí.

Por otro lado, aunque se trata de un procedimiento más sencillo, requiere de práctica y habilidad por parte del profesional que lo lleva a cabo. Es por eso que es fundamental llevar a cabo formación al respecto: Un mal diseño influye directamente en el éxito o fracaso de un tratamiento.

En Ortoprono evolucionamos constantemente para ti, ofreciendo e implementando las últimas novedades del mercado.