mujer cansada

Síndrome de sobrecarga del cuidador: cómo prevenirlo y tratarlo

26 de mayo de 2022

Cuidar de alguien además de implicar un compromiso, implica una gran dedicación. No es lo mismo cuidar del que solo necesita ayuda para levantarse, que cuidar de alguien en todas sus actividades. Dependiendo de cada caso, el nivel de carga sobre el cuidador puede variar.

Para algunas personas, las largas jornadas y la suma de todas las tareas que implica cuidar de alguien, puede llegar a ser demasiado. Esto puede desembocar en lo que se conoce como “Síndrome de sobrecarga del cuidador”.

¿Cuáles pueden ser las causas?

  • Las largas jornadas: cuando se trata de cuidar de un familiar no existe una jornada específica, sino que se le atiende según las necesidades de la persona.
  • El impacto emocional: observar el deterioro de la persona cuidada, para muchos puede llegar a tener un gran impacto emocional muy fuerte. En el caso de las enfermedades degenerativas, el progresivo empeoramiento puede llegar a impactar negativamente al cuidador.
  • La falta de apoyo del entorno familiar: no contar con un entorno familiar para compartir el cuidado a las tareas, hace que la carga solo recaiga en una persona.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien, no hay un solo síntoma, sino una serie de síntomas que van enlazados:

  • Sensación de desánimo: de repente el cuidador puede sentir una gran tristeza y una falta de energía. Algunas veces puede confundirse con depresión, dejan de hacer actividades cotidianas que antes se disfrutaban, como: ver su programa favorito, escuchar música, leer, salir con tus amigos, pasear o ir al cine.
  • Variaciones en el peso: el cuidador comienza a perder interés por cuidar de su alimentación y es posible que empiece a perder o ganar peso repentinamente.
  • Problemas de sueño: muchas personas comienzan a tener problemas para conciliar el sueño; lo cual repercute directamente en el estado de ánimo y a la larga en el estado físico. Ya que el sueño es esencial para la recuperación del organismo.
  • Falta de cuidado personal: descuidan su higiene y su imagen externa.

 

¿Cómo podemos prevenirlo y revertirlo?

Como ya pudimos ver, la sobrecarga del cuidador se puede dar por varios factores y revertirlo también implicará un esfuerzo conjunto.

  1. Redistribuir el tiempo de cuidado y las tareas:

Es importante hablar con nuestro entorno familiar para pedir apoyo y establecer un compromiso claro.

En algunos casos, es posible que no se cuente con apoyo de la familia. Es ahí cuando quizá sea hora de que buscar apoyo de instituciones públicas, como pueden ser los centros de día o solicitar alguna subvención.

 

  1. Ajustar las expectativas a la realidad:

No es lo mismo cuidar de una persona que tuvo un accidente, que se sabe que dentro de un tiempo se recuperará; que cuidar de una persona con una enfermedad degenerativa, que con el paso del tiempo seguramente empeorará.

Cuidar de una persona con una enfermedad degenerativa, puede tener un gran impacto emocional, es como vivir un proceso de duelo anticipado y algunas personas no están preparadas para eso.

Nuestra recomendación es buscar ayuda en alguna asociación, como es el caso de la Federación Española de Párkinson o la Asociación de enfermedades degenerativas. Estas asociaciones ofrecen información y apoyo a las familiares, para ayudarlos a llevar este proceso.

 

  1. Atenderse a sí mismo:

Como bien lo hemos comentado, las emociones son muy importantes y hablar de ellas sí hace una diferencia. Es importante que busques con quien hablar de lo que estás sintiendo, ya sea con un amigo, un familiar o un profesional.

Para prevenir el síndrome de sobrecarga del cuidador, lo más importante es prestar atención a las posibles causas. Solo así podremos prevenirlo.

Sigue leyendo nuestro blog para más consejos y entra en nuestra tienda para conocer la gran variedad de productos que tenemos disponibles para hacerte la vida más fácil a ti y a la persona que cuidas.