hora del baño

La hora del baño y los niños con discapacidad

20 de junio de 2022

Hacer que la hora del baño sea divertida y relajante para los más peques de la casa a veces no es tarea sencilla. Y es que, en algunos casos, puede llegar a percibirse como una verdadera batalla campal.

En las familias de niños con discapacidades para mantener la postura (ya sea por paralasis cerebral, enfermedades neuromusculares u otras patologías o síndromes que cursan con esta problemática), dicha tarea se vuelve mucho más compleja.

Cualquier estímulo puede alterarlos, e incluso asustarlos. Por ese motivo, en este post vamos a tratar de presentaros varias soluciones para hacer de esta actividad rutinaria un momento sencillo y entretenido.

silla-baño-foka-rehagirona

Cuando tenemos un niño con discapacidad y necesidades especiales, es fundamental dar con el producto más adecuado: ergonómico, que mantenga el correcto control postural; así como cómodo tanto para el niño como para la familia. Y es que, no solo debemos de centrarnos en la sedestación y bienestar del más pequeño, sino también en el bienestar de la propia familia.

Además, tendremos que tener en cuenta otros aspectos de vital importancia, que pueden influir directamente en la decisión final a la hora de seleccionar el producto: el entorno. ¿Está el baño reformado? ¿Disponemos de una ducha amplia para poder tener maniobrabilidad, o es una bañera pequeña?

Es importante hacernos estas preguntas para dar con la solución más adecuada, que cumpla nuestros requisitos y necesidades. ¡Vamos a comenzar!

Disponemos de múltiples opciones, y todas ellas están pensadas para facilitar la higiene tanto del usuario como de la familia.

 

1 . HAMACAS

Las hamacas de baño son una opción muy demandada hoy en día, gracias a sus dimensiones, las opciones posturales que ofrece y su relación calidad-precio. Disponemos de múltiples modelos y tallajes.

Entre los productos más populares encontramos la hamaca Foka. Cuenta con 3 tallajes posibles e incorpora como accesorios opcionales la base con ruedas (diseño único) y un cinturón.

 

base con ruedas foka

Foka – Rehagirona

Otros tipos de hamacas ofrecen más variedad respecto a la base sobre la que reposa el asiento. Un ejemplo sería la hamaca Wave, que cuenta con tres tipos de base:

Base para bañera – Wave Base para ducha – Wave

Base de transferencia – Wave

productos wave

Gracias a su versatilidad y dependiendo del entorno, podremos decantarnos por el modelo que más se ajuste a nosotros. Por ejemplo, si tenemos bañera, podemos prescindir de base o utilizar la base para bañera / transferencia que nos dé más altura y facilite la higiene. En cambio, si disponemos de una ducha amplia, podemos decantarnos por una base de ducha, de más altura, para mayor comodidad.

Por supuesto, disponemos de muchas más opciones, aunque las características principales son similares entre ellas.

 

2. SILLA DE BAÑO INFANTIL TIPO HAMACA, DE PLÁSTICO.

Su diseño es similar al de las hamacas, aunque cambia el material con el que se fabrica. Mientras que las hamacas suelen estar fabricadas con componentes textiles y aluminios, en este caso se emplea PVC.

Está pensado para colocarse en la bañera, sin opciones de bases para incrementar su altura y talla única. Es muy ligera, fácilmente transportable y puede emplearse en la playa.

M012 Ayudas dinámicas

MO12 Ayudas dinámicas

3. SILLAS BASCULANTES

Lo primero que debemos de saber es que los sistemas de basculación, en cualquier silla, incrementan el precio del producto. Por ese motivo debemos de tener en cuenta que estas ayudas tendrán un coste superior a las anteriores, acorde a sus prestaciones.

Una de las sillas de baño basculantes más sencillas en cuanto a diseño es la silla Swan. El asiento está fabricado en fibra de vidrio, lo que le confiere robustez; y tanto el chasis como las ruedas son de acero inoxidable. Dispone de hasta 7 tallas, para acoplarse lo máximo posible a las diferentes anatomías; y dispone de múltiples accesorios a escoger.

Swan Ayudas dinámicas 1

Swan – Ayudas dinámicas

Otro modelo, muy popular debido a la gran cantidad de opciones que permite y a la comodidad que ofrece es el sistema de higiene HTS.  Se trata de una unidad de asiento multifuncional, con 3 tallas disponibles, ajustable y con multitud de accesorios a elegir: variedad de bases, acolchados, soportes, tacos, cubetas…  Puede emplearse como inodoro o sobre el inodoro.

HTS Rehagirona

HTS Rehagirona

Existen múltiples opciones más: la silla Heron, Flamingo, Sanichair… Con muchas similitudes y también sus particularidades. En departamento infantil de Ortoprono llevamos años asesorando a las familias, para brindar la mejor solución posible.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros y solicitarnos información sin compromiso.