acompañar a alguien que usa un andador

¿Cómo acompañar a alguien que usa un andador para adultos?

26 de mayo de 2022

Los motivos para usar un andador para adultos pueden ser muy variados. Mientras que algunas personas lo usan como algo temporal, para otras puede ser algo permanente debido a problemas de movilidad.

Sea cual sea el motivo es importante conocer, cómo podemos acompañar a una persona que usa un andador para adultos de forma correcta y segura.

Antes de salir de casa:

Es importante revisar el estado del andador, checar que los tapones o las ruedas estén en perfecto estado, así como ajustar el andador a la altura correcta de la persona.

Si es un andador para adultos con silla o un andador shopping revisa que la persona lleve los objetos personales que pueda necesitar.

El andador para adultos tiene que llegar a la altura de la muñeca cuando la persona este de pie, y la posición de los brazos tiene que quedar en un ángulo de unos 90 grados (forma de L).

persona en andador

Cuando la persona se levante, es probable que tenga la tendencia a apoyarse en el andador. Sin embargo, es más seguro que la persona se siente en una silla con brazos y para levantarse, se apoye en la propia silla.

Una vez de pie, es cuando se recomienda que si se puede el usuario se apoye en el andador. Si no fuese así, lo ideal es que estes pendiente para ayudarlo en caso de que pierda el equilibrio.

En casa, es importante que la persona no encuentre obstáculos que puedan interferir y causar un accidente al andar, como pueden llegar a ser los tapetes o alfombras.

Las primeras veces que una persona usa un andador para adultos, es posible que no sepa de forma intuitiva usarlo correctamente. Ayúdalo practicando dentro de casa.

La clave es un movimiento en 3 tiempos:

  1. Mueve el andador.
  2. El da el paso con un pie.
  3. Da el paso con el otro pie y repite todo de nuevo.

¿Listos para salir? En caso de que la persona se esté recuperando de un accidente o cirugía, es importante colocarse en el lado en el que tiene el problema, ya que ese será su punto de apoyo más débil y tiene más probabilidades de que de ese lado pueda perder el equilibrio más fácilmente.

Colócate siempre a su lado o detrás no delante, así podrás asistirlo en caso de que lo necesite, es importante dejar a la persona del lado más alejado a la calle o avenida. De esta forma nos aseguraríamos de que si se llegará a caer, caería en una zona segura y ninguno de los dos se pondría en peligro.

Sugiérele que mire el frente y no hacia al suelo. Para muchas personas mirar el suelo puede ser un reflejo natural, pero eso puede producir problemas de posición y si la persona es mayor, con el tiempo puede causar un encorvamiento severo.

Controla la velocidad sin presionarlo. Es importante que la persona vaya a su ritmo, tú eres el que se tiene que adaptar a él, de otra forma puede estresarse y por intentar ir más rápido de lo que realmente puede, podría perder el equilibrio y caer.

Estamos seguros de que con estos consejos tanto tú como la persona que usa el andador para adultos tendréis una buena experiencia al salir de casa.

Si tienes dudas de que andador es el más adecuado, entra en nuestra sección Andadores y mira todas las opciones y si necesitas consejo de un experto, no dudes en acercarte a tu tienda Ortoprono más cercana y nuestros especialistas te asesoraran sin ningún compromiso.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos seguros de que si sigues estos consejos, tanto tu como la persona a la acompañas, vais a tener una buena experiencia al salir de casa.