deportes acuaticos

Ortesis para deportes acuáticos

30 de junio de 2022

¡Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina! Y con él, las ganas de pasar un rato en la playa o en la piscina para refrescarnos y quitarnos el calor.

Durante esta época, la práctica de los deportes acuáticos aumenta, y con ello, las lesiones derivadas de este tipo de actividades. Esguinces, tendinitis, meniscopatías, lumbalgias, son algunas de las afecciones más frecuentes.

Los deportes acuáticos, como el surf, natación, windsurf… son actividades muy refrescantes y entretenidas, a la par que estimulantes. No obstante, antes de practicarlas es fundamental disponer de una preparación adecuada para evitar someternos a riesgos innecesarios.

Pero ¿qué pasa en aquellos casos donde ya tenemos una lesión instaurada? ¿Acaso no podemos disfrutar de la playa o la piscina?

En este post, vamos a hablaros de aquellas ortesis que podamos emplear en el agua para este tipo de actividades. Y es que, aunque parezca una tontería, no todos los productos ortoprotésicos pueden ser sometidos a estas condiciones, pues los materiales con los que están confeccionados en muchos de los casos nos están preparados para ello.

Lo primero que tenemos que saber es que en muchos productos ortoprotésicos se emplean componentes que no pueden ser sometidos al agua, ya que pueden perder sus propiedades y acortar su vida útil. Un ejemplo serían los hechos a partir de textiles, elásticos, velcros, algunos metales como el aluminio, etc.

Por ese motivo se comercializan los cubre escayolas y los cubre ortesis, ideales para los momentos de ducha, en aquellos casos donde el producto debe de llevarse todo el día, sin la posibilidad de ser retirado. Sin embargo, este tipo de protección se queda escasa para estos deportes, donde vamos a estar en pleno contacto con el agua durante horas, y posiblemente muchos días.

Cubre escayola de Orliman

Cubre escayola

Hoy en día contamos con diferentes opciones de materiales resistentes al agua para la fabricación de este tipo de ortesis. ¡Quédate y sigue leyendo!

  • Fabricación mediante impresión 3D: Se trata de una técnica muy novedosa, instaurada recientemente en el mundo ortoprotésico.

Para este tipo de productos se emplea un material sintético conocido como Singufil, resistente al agua y lavable.

Singufil

 

Para poder confeccionar este tipo de ortesis, se debe tomar medidas del paciente a la par que digitalizarlo mediante escáner, para posteriormente realizar el diseño en función de la lesión y los objetivos terapéuticos.

 

Se trata, por lo tanto, de un producto a medida, que se realiza específicamente para el paciente.

  • Neopreno: El neopreno se trata de un material muy empleado en la actualidad, compuesto por caucho sintético. No es contaminante, es impermeable y compatible con la piel. Su uso está muy extendido sobre todo en la vestimenta que se emplea para la práctica de los deportes acuáticos.
Soporte de hombro Orliman

En ortopedia, el uso del neopreno también está muy extendido debido a su versatilidad y las múltiples características que ofrece: lavable, impermeable, térmico, resistente y liviano.

  • Termoplásticos: No todos los termoplásticos están indicados para el contacto prolongado con el agua. Por eso debemos de conocer sus características antes de asesorar al paciente.

El polietileno se trata de un material muy extendido y empleado en el mundo de la ortopedia. Entre sus características principales, destacan una muy baja absorción de agua, buena resistencia a ambientes clorados como las piscinas, y buena resistencia a los cambios climáticos.

El polipropileno, otro plástico que goza de gran popularidad en el mundo ortoprotésico, es totalmente impermeable, con una elevada resistencia a la corrosión.

Así pues, las opciones que disponemos son limitadas, y es fundamental conocer el uso que va a darle el paciente a la ortesis para así asesorarle de la mejor manera posible.

En Ortoprono, disponemos de una amplia gama y variedad de productos enfocados al deporte para ofrecerte la mejor solución posible y que nada te pare este verano. ¡Llama y consúltanos!