diferencias entre ortesis ferula y protesis

Diferencias entre órtesis, férulas y prótesis

25 de abril de 2022

Aunque puedan parecer lo mismo, las órtesis, las férulas y las prótesis cumplen distintas funciones. Conoce las diferencias en este post.

¿Ortesis, prótesis, férulas? Seguro que no es la primera vez que escuchas todos estos conceptos. Y te preguntarás: ¿Acaso no son lo mismo?

La realidad es que no, aunque pueden dar lugar a confusión si no estás familiarizado con estos temas. En este post, vamos a intentar esclarecer todas tus dudas aclarando las diferencias entre órtesis, férulas y prótesis. ¡Sigue leyendo!

Ortesis

Las ortesis son dispositivos externos aplicados sobre uno o varios segmentos corporales, con el objetivo tanto de asistir o restringir el movimiento, como de corregir, controlar o prevenir deformidades. Las ortesis no sustituyen ninguna parte del cuerpo, sino que las complementan. Las plantillas o los corsés serían un ejemplo claro y habitual de ortesis.

ortesis plantar
Ortesis plantar

➔ Puede interesarte: ¿Qué tipos de órtesis existen?

Férulas

Las férulas, por el contrario, son elementos cuyo objetivo principal reside en proteger el área donde se ha producido una lesión mediante la inmovilización, favoreciendo su recuperación. Pueden estar elaboradas con diferentes materiales. El más habitual es el yeso, aunque actualmente se han incorporado muchos otros como el aluminio o el termoplástico.

En Ortoprono disponemos de férulas de dedos como la férula de stack inyectada o la férula distal stack.

Tanto las ortesis como las férulas se aplican sobre un segmento corporal, la diferencia principal radica en su uso. Mientras que las ortesis permiten el movimiento, las férulas no.

Prótesis

¿Y las prótesis? Las prótesis son un dispositivo externo diseñado con el fin de sustituir o reemplazar un área que no existe, ya sea por amputación, agenesia, etc. Su objetivo reside en recuperar la funcionalidad del miembro al que reemplaza.

Lo que es seguro, es que todos estos elementos comparten un fin común, y es siempre mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Te han quedado claras las diferencias entre férulas, prótesis y ortesis? Si aún te quedan dudas, escríbenos en los comentarios.

En Ortoprono trabajamos durante años con todo tipo de ortesis, férulas y prótesis. Aplicando los métodos y técnicas más innovadoras para ofrecer el mejor producto posible.