Ortopedia infantil: ¿Qué tipo de patologías tratamos?
19 de abril de 2022
La ortopedia infantil se encarga de prevenir y tratar anomalías o deformidades en el sistema músculo-esquelético de los niños.
El ortopedista infantil se encarga de prevenir y tratar las anomalías o deformidades del sistema músculo-esquelético, sean congénitas o adquiridas, mediante aparatología, empleando ortesis, férulas, prótesis o ayudas técnicas, entre otras.
Así pues, la ortopedia infantil corresponde a esa rama de la ortopedia centrada en el tratamiento de las alteraciones músculo-esqueléticas, que afectan a la población pediátrica.
¿Qué afecciones trata el ortopedista infantil?
Las afecciones que trata el ortopedista infantil son muy extensas, desde esguinces, pasando por deformidades craneales, hasta pacientes con afectación neurológica como la parálisis cerebral.
Sería muy complicado y extenso explicaros en este post todas las patologías que vemos en la ortopedia infantil, así como su tratamiento, pero os vamos a dejar con los grupos más genéricos y habituales.
- Malformaciones o alteraciones congénitas: Hacen referencia a aquellas anomalías en el cuerpo del bebé que se desarrollan durante el embarazo. Entre ellos encontramos el pie equinovaro o zambo, displasia congénita de cadera, malformaciones craneales congénitas, metatarso aducto, y un largo etcétera.
- Malformaciones o alteraciones adquiridas: Son aquellas alteraciones que se desarrollan durante el crecimiento. La lista es muy larga: Plagiocefalias posturales, escoliosis, enfermedad de Scheuermann, pie plano, etc…
- Lesiones músculo-esqueléticas: Son aquellas lesiones que afectan a músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales. Dentro de este grupo encontramos las fracturas, dislocaciones, esguinces, distensiones, etc…
- Daño cerebral: Puede ser congénito o adquirido. Representan un conjunto variado de secuelas según el área cerebral lesionada y la gravedad del daño.
- Enfermedades neuromusculares: Son un conjunto de afecciones neurológicas, en su mayoría de origen genético, cuya característica principal reside en la pérdida de fuerza muscular. Entre ellas se encuentran las diversas distrofias musculares, miopatías, amiotrofias espinales, etc…
Imaginaros la multitud de procedimientos que contamos para tratar a los más pequeños de la casa. Dependiendo del diagnóstico, indicación del facultativo y estado del paciente, variará el objetivo del tratamiento ortopédico infantil: prevenir, corregir, mejorar la funcionalidad o mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes son algunas de nuestras metas.
Además, para conseguir la mejor solución de nuestro paciente es fundamental realizar un abordaje multidisciplinar, contando con la visión de todos aquellos especialistas involucrados en el caso. En el equipo reside la fuerza.
Lo que es seguro es que en Ortoprono siempre trabajamos para conseguir el mejor resultado posible.