Ayudas tecnicas comida

Ayudas técnicas para el día a día

4 de octubre de 2022

Las ayudas técnicas hacen referencia a aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas destinados a mantener o facilitar la autonomía de las personas, así como mejorar su calidad de vida.
Disponemos de todo tipo de ayudas técnicas en el mundo de la ortopedia: vestuario, aseo, alimentación, descanso…. Continua leyendo y te explicamos para qué sirve cada una.

Las autonomía para las personas, es una de las cualidades más importantes. Por eso, cuando esta se reduce comienzan a surgir otras dificultades.

Para que esto no se produzca, se han desarrollado lo que llamamos “Ayudas técnicas”. Es decir, instrumentos que ayudan a las personas con movilidad reducida a:

  • Mejorar su capacidad funcional, realizando las tareas diarias con eficacia y seguridad.
  • Prevenir o retrasar procesos degenerativos.
  • Facilitar la inserción social de determinados colectivos, gracias al fomento de su autonomía.
  • Reducir el dolor añadido, así como el esfuerzo a la hora de llevar a cabo las actividades.
  • Minimizar las lesiones asociadas o el riesgo de sufrir algún accidente.

Dependiendo de las capacidades y necesidades de cada uno, requeriremos un tipo u otro de ayudas técnicas.

En este post, vamos a centrarnos precisamente en todas aquellas ayudas que podemos encontrarnos diariamente, ya sea a la hora de comer, vestirse, para dormir, etc.

Tipos de ayudas técnicas

MULETA REGULABLE
Muleta regulable en el codo

MOVILIDAD

Aunque la ayuda técnica más extendida y conocida sea probablemente las sillas de ruedas, no solo disponemos de estos productos para mejorar la movilidad de nuestros pacientes.
Los bastones son elementos que mejoran la estabilidad del individuo y facilitan su desplazamiento. Los hay de distintos tipos: bastones sencillos, trípodes, bastón cuadripode, bastón con asiento, etc.
La diferencia principal entre unos y otros es la cantidad de patas y los accesorios que incorpora (Ej.: asiento). A más patas, mayor es la base de sustentación y más estabilidad ofrece.
Dentro de esta categoría también se encuentran los famosos andadores. Estos elementos incrementan la estabilidad respecto a los bastones, y facilitan el traslado gracias a las ruedas que pueden llevar incorporadas. Encontramos andadores con 4 patas, 2 ruedas y 2 patas, y rollators de 4 ruedas.
Además, también encontramos todo tipo de accesorios para la utilización de estos productos en el mercado, como por ejemplo las rampas, tablas de transferencia, grúas, etc. Que facilitan el uso de las sillas de ruedas.

Vaso noyse para personas con artritis
Vaso noyse para personas con artritis

ALIMENTACIÓN

Con ellas, hacemos que el momento de la comida sea más sencillo para aquellos usuarios con dificultades en llevarlo a cabo.
Encontramos multitud de productos que facilitan estas situaciones:

  • Cubiertos especiales: Su diseño hace que sean más fáciles de emplear para estos usuarios, con mangos anatómicos o formas determinadas, empuñaduras que facilitan el agarre, etc.
  • Vasos ergonómicos: Con formas determinadas que facilitan su agarre, empuñaduras, etc.
  • Otros utensilios de comida: Encontramos abre tarros, peladores, platos con formas especiales, etc.

VESTUARIO

Son aquellas ayudas destinadas a facilitar el vestirse. Dentro de esta categoría, encontramos productos como los ponemedias, calzadores de calcetines y de calzado, abrochabotones, etc.

ASEO

Se encargan de facilitar la hora del baño. Dentro de las ayudas técnicas que encontramos en esta modalidad diferenciamos:

  • Asideros y barras abatibles: Mejoran el agarre de los pacientes e incrementan su estabilidad.
  • Elevadores y reposabrazos para inodoro: Favorecen la sedestación del paciente en el inodoro. A su vez, los reposabrazos incrementan la seguridad del mismo, evitando caídas y mejorando el posicionamiento.
  • Sillas de ruedas de baño y asientos abatibles de ducha: Productos resistentes al agua que permiten el aseo del usuario independientemente de que se mojen.

    Silla con inodoro y ducha
    Silla para ducha con inodoro
  • Cepillos especiales: Para la limpieza de espalda, peines para el pelo. Disponen de empuñaduras especiales o mangos con formas determinadas que ayuda a la hora del aseo.

DESCANSO

Los productos que empleamos en estos casos favorecen el posicionamiento durante el descanso de nuestros usuarios. Una de las ayudas técnicas más conocidas son las camas articuladas, que permiten la regulación de la misma a través de un simple mando. De estas ya hemos hablado en nuestro blog, échale un vistazo aquí: https://ortoprono.es/blog/equipamiento-para-el-hogar/diferencias-y-beneficios-de-las-camas-articuladas/
Además, disponemos de todo tipo de accesorios compatibles con las camas habituales y las articuladas. Entre ellos los trapecios de agarre, barandillas, mesitas auxiliares, etc.

La cantidad de ayudas técnicas que podemos ofrecer en ortopedia es inmensa, no obstante, en este blog nos hemos centrado en los productos más habituales.
En Ortoprono disponemos de un área especializada en ayudas técnicas, no dudes en llamar y consultar todas tus dudas sin ningún compromiso.