Guía para elegir una rampa de acceso

Las rampas de acceso son mecanismos de fácil instalación que posibilitan el paso a zonas difíciles para las personas con movilidad reducida.

Las rampas de acceso son mecanismos de fácil instalación que posibilitan el paso a zonas difíciles para las personas con movilidad reducida. En este sentido, favorecen el día a día a quienes utilizan silla de ruedas o bien a aquellos que han perdido fuerza en articulaciones y caminan acompañados de rollators o andadores. En Ortoprono Online Ortopedia Online ofrecemos rampas diferentes según el obstáculo a superar y el espacio del que dispongas. Contamos además con servicio de personalización de rampas para ajustar el modelo a la medida que precises. Tendremos en cuenta que hablamos en todo momento de rampas de uso doméstico. En las zonas urbanizadas así como en edificios, debemos exigir rampas que cumplan con la normativa española y que permitan el acceso óptimo a los espacios públicos.

Tipos de rampas disponibles

En Ortoprono Online encontrarás rampas telescópicas, rampas de tramo y rampas para escalón.

Las rampas para escalón son las más utilizadas. Habitualmente se trata de rampas fijas que subsanan pequeños desniveles o peldaños reducidos, así como entradas a habitaciones o puertas de acceso a un espacio. Las rampas para escalón presentan tamaños y materiales diferentes. Frecuentemente se fabrican en aluminio para aligerar su peso, pero también puedes encontrarlas con superficies y acabados que se adaptan al interior del hogar, convirtiéndolas en elementos más discretos.

Las rampas telescópicas son principalmente ligeras y ajustables. Presentan 2 tramos paralelos para subir sillas de ruedas. En este sentido, el usuario debe tener en cuenta el ancho correcto de la rampa en la colocación para la subida de la silla. Las rampas telescópicas son de aluminio para minimizar su peso y sus tramos son además plegables, facilitando así su transporte. Estas rampas se despliegan según el escalón a superar por lo que podrás utilizarlas para subsanar diferentes alturas. Uno de los principales usos de las rampas telescópicas es la subida de la silla de ruedas al coche. Por esta razón incorporan material antideslizante en la base, para evitar que las ruedas de la silla deslicen, y asegurar la subida.

Las rampas ultraligeras son rampas plegables en varios tramos, fabricadas con los materiales más ligeros del mercado, como son la fibra de vidrio y fibra de carbono. Esto las convierte al mismo tiempo en ultra resistentes. Las rampas ultraligeras se pliegan rápidamente y se transportan en una maleta. En este grupo estarían las rampas enrollables de sencilla instalación, con un simple gesto, y de las que destacaríamos el mínimo espacio que precisan para ser almacenadas.

¿Cómo comprar una rampa?

En la selección de una rampa tendremos en cuenta la altura del escalón a superar y la longitud necesaria. El segundo dato es determinante para la comodidad del usuario y la disminución de esfuerzo físico. Pues la pendiente a superar se reduce conforme la longitud de la rampa es mayor.

Instalar una rampa en el jardín o terraza

Con la llegada de la primavera salir a espacios abiertos y disfrutar de sol y del buen tiempo se convierten en una necesidad. Sabemos que es fundamental poder acceder cómodamente a terrazas y jardines con tu silla de ruedas, sin complicaciones y evitando caídas, por tener que levantar los pies más de lo habitual. Por eso en Ortoprono Online Ortopedia Online recomendamos una rampa fabricada en caucho de alta resistencia, que además de no desgastarse con los efectos del sol o de la lluvia, sea antideslizante e impida resbalones innecesarios. Esta misma rampa es adaptable a espacios concretos pues se fabrica en varias medidas. Además, recomendamos su utilización en entradas de ducha.

Rampas personalizadas

Como indicamos al comienzo, en Ortoprono Online Ortopedia Online puedes personalizar tu rampa de acceso para ajustarla a las medidas que necesitas. El modelo adaptable se fabrica en acero inoxidable y permite salvar obstáculos y escalones de paso a un nuevo hábitat, sin realizar obra alguna. Una vez nos indiques el ancho, altura y fondo que precisas, confirmaríamos la posibilidad de fabricación y precio para realizar el pedido. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente indicando las medidas exactas y te recomendaremos la alternativa que se ajusta a lo que estás buscando.