Ortho’SPA: tecnología al servicio de las personas con discapacidad motora

Son muchos los tipos de discapacidad motora que pueden afectar a una persona y también muy diversas sus causas. Cuando la afección precisa un posicionamiento adecuado, podemos recurrir a diversas ayudas técnicas. Gracias a la innovación constante y a las nuevas tecnologías, la silla, el lecho postural o los sistemas de descanso adaptado, proporcionan un mayor confort y bienestar.

La discapacidad motora es un trastorno que puede afectar a niños y adultos y tiene diferentes niveles de gravedad. Generalmente se da en las extremidades, impidiendo la movilidad de las mismas, pero en algunos casos puede llegar a comprender torso y cuello. Las causas para la discapacidad motora son diversas en los adultos. Sin embargo, en el caso de los niños, generalmente se debe a parálisis cerebral y a enfermedades que cursan con deformidades.

Ayudas técnicas para mejorar el posicionamiento

Para las personas con discapacidad motora contar con una ayuda técnica adecuada es imprescindible. Esta ayuda técnica puede consistir en un asiento, un respaldo, o ambos y se puede configurar a medida para que la postura sea la más adecuada a la persona y a sus actividades diarias.

La toma de medidas para fabricar un asiento personalizado se realiza sobre un calergo, una superficie deformable. El paciente se sienta sobre ella dejando la huella de su fisionomía y consiguiendo así un vaciado con el que se fabrica un molde de su cuerpo. Y aunque este sistema es muy efectivo y se sigue utilizando, la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno ortopédico permite lograr sistemas que alcanzan un mayor ajuste y adaptación a la persona.

Ortho’SPA, sistema de escaneado sentado

Es el caso de la tecnología Ortho’SPA, una herramienta para la toma de medidas sentado en casos de discapacidad motora compleja. El dispositivo consiste en una silla que permite un escaneado general del cuerpo logrando así visualizarlo desde todos los puntos de vista: posterior, anterior y lateral. Con esto conseguimos mayor información y por tanto menor tasa de errores y un proceso más eficiente a la hora de buscar la mejor posición posible.

Una vez realizado el escaneado, se desarrolla el diseño del sistema de sedestación, que puede ser asiento y respaldo o sólo uno de los dos. Sobre este diseño se practican las modificaciones necesarias y se pone en marcha la fabricación de la espuma. Se realiza una prueba sobre la espuma y con ella los últimos cambios en el caso de que fueran necesarios. Se termina el proceso con una carcasa que le da soporte a la espuma y una funda a medida personalizable. Una vez terminado el asiento, se adapta a una silla o un chasis.

Ortho'Spa, sistema de escaneado en una silla para las personas que padecen discapacidad motora.

Para las personas con discapacidad motora es fundamental conseguir que la ayuda técnica proporcione la postura más indicada para sus actividades de la vida diaria. Porque esto redunda en una mayor calidad de vida y en una mejora de su salud en general. Respirar bien, hacer la digestión de manera adecuada, son fundamentales para que la persona se desenvuelva con normalidad. Una postura correcta mejora también la comunicación y la capacidad de interacción al permitir el contacto visual y el acceso a sistemas de comunicación alternativos.

Para conseguir este objetivo, es indispensable el trabajo en equipo de la ortopedia, el médico rehabilitador, la familia del paciente y su fisioterapeuta. Aportando cada uno su saber hacer profesional se logra compartir información médica, técnica y personal, de manera que el proceso de toma de medidas se ejecute rápida y certeramente.

En Ortoprono investigamos y trabajamos con empresas innovadoras, aplicando la tecnología más avanzada para conseguir que las personas con discapacidad motora puedan tener una mejor calidad de vida y disfruten de un mayor confort y bienestar.