las sillas de rueda

Consejos de seguridad para usuarios de sillas de ruedas

10 de agosto de 2022

Las silla de ruedas se trata de un elemento muy útil y versátil, que nos facilita el traslado de aquellas personas dependientes, y nos brinda la autonomía necesaria en aquellos pacientes que si puedan valerse por sí solos.

No obstante, tanto si somos el acompañante como si somos el usuario, nunca está de más conocer los diferentes consejos que podemos poner en práctica con nuestra silla de ruedas para sacarle el mejor rendimiento posible.

En este post, vamos a centrarnos en la seguridad general de nuestra silla y de aquellos accesorios que puedan ayudarnos a mejorarla.

Para garantizar la seguridad de la misma es imprescindible que tengamos en cuenta varios aspectos: por un lado, el mantenimiento. Realizar un cuidado periódico de nuestra silla de ruedas en un centro especializado nos ayudará no solo a conservarla por más tiempo, si no a mantener en estado óptimo los elementos de seguridad que forman parte de ella.

Dentro del mantenimiento incluimos la limpieza y desinfección de la silla y del sistema de asiento, así como de una revisión periódica de la misma, preferentemente semestral, para minimizar el deterioro natural derivado del uso de la silla de ruedas (cubiertas, cámaras, tornillería, frenos, baterías, etc.).

Por otro lado, la seguridad también la confieren los accesorios que nosotros incluimos en su configuración. Dentro de los mismos pondremos especial atención en:

  • Frenos: Es recomendable comprobar el funcionamiento de los frenos de manera cíclica, así como su ajuste durante la entrega de la silla. En aquellos casos donde los pacientes son dependientes, los frenos del acompañante se transforman en una opción prioritaria.
  • Antivuelcos: Se tratan de dos ruedas traseras que impiden que la silla vuelque a la hora de sortear obstáculos y peldaños. Por contrapartida, vuelven nuestra silla menos activa, ya que determinadas alturas no permiten salvarlas.  Al igual que en el caso de los frenos, requieren de un mantenimiento constante.
  • Chalecos o cinturones: Se encargan de evitar la caída del usuario mientras va sentado en su silla de ruedas. En caso de usuarios dependientes, constituyen una opción muy demandada y segura.
  • Kit de anclaje: Si vamos a viajar, es importante que sepamos que no todas las sillas de ruedas incluyen un kit de anclaje. Se trata de un elemento imprescindible siempre que nuestra silla de ruedas vaya a ser transportada, ya sea en transporte público como privado.
  • Ruedas: Las ruedas macizas o con cubiertas neumáticas anti-pinchazos son más resistentes que las cubiertas neumáticas convencionales. Esto nos ayudará a salvaguardar el estado de nuestra silla de ruedas y evitar cualquier percance.

Además, es fundamental la manera en la que llevemos nuestra silla de ruedas. Evitar situaciones comprometidas como sortear pendientes demasiado empinadas, conducir con el respaldo reclinado, etc.,  nos evitara correr riesgos innecesarios.

En Ortoprono, disponemos de un servicio técnico especializado en mantenimiento y reparaciones, así como una tienda de ayudas técnicas donde te asesoramos de manera individualizada en sillas de ruedas.

Para poder orientarte en tu decisión y preservar el perfecto estado de tu silla de ruedas, es fundamental que te atienda un buen profesional. Llámanos y pide cita sin compromiso.