codo del tenista

Beneficios de las ortesis para el codo del tenista

10 de agosto de 2022

Seguro que alguna vez has ido hablar del “codo del tenista”. Pero, ¿Qué es  exactamente, y porque lo escuchamos tanto?

La epicondilits, vulgarmente conocida como codo del tenista, se trata de una tendinosis crónica, derivada de una sobre solicitación de la musculatura extensora del antebrazo, normalmente relacionada con causas deportivas o laborales.

Acciones repetidas y una mala técnica de posicionamiento son las principales causas.

Suele aparecer entre la tercera y cuarta década de la vida y aunque siempre la asociamos al ámbito deportivo, existen otras causas que lo pueden provocar:

  1. Sobre solicitación: Por micro traumatismos repetitivos o traumatismos severos en la inserción proximal de la musculatura extensora del antebrazo, derivados de un movimiento de hiperextensión continuada del codo, normalmente desarrollado en el ámbito deportivo y laboral.
  2. Técnica deportiva o equipamiento de trabajo inadecuados.
  3. Neurológica: Por atrapamiento nervioso.
  4. Genética: Hay pacientes que tienen una predisposición genética a desarrollar dicha patología.
  5. Caída o golpes.

Clínicamente, la epicondilitis se manifiesta fundamentalmente a través del dolor al realizar movimientos cuotidianos, aunque también puede verse acompañada por otros signos y síntomas como pérdida de fuerza o limitación en el rango articular.

El diagnóstico lo realizará el médico facultativo, a través de una anamnesis exhaustiva, valoración y exploración clínica, así como la realización de pruebas complementarias que ayuden a determinar el diagnóstico.

El tratamiento de la epicondilitis puede ser muy diverso: reposo, fisioterapéutico, rehabilitador, farmacológico, quirúrgico, ortopédico…. La selección de la estrategia terapéutica a instaurar, o los pasos a seguir, dependerá directamente del especialista.  En el post de hoy, vamos a centrarnos precisamente en los tratamientos ortopédicos dirigidos a esta patología.

El objetivo del tratamiento ortoprotésico reside en reducir las tensiones mecánicas y sobrecargas en la zona previa a la inserción de los tendones lesionados, para minimizar la sintomatología dolorosa y mejorar la funcionalidad del paciente, descargando el área afectada.

Los productos de los que disponemos en nuestras instalaciones para dar solución a esta problemática son diversos, no obstante todos comparten unas características comunes.

Actualmente, en el mercado encontramos varios modelos:

  1. Cinchas para epicondilitis: Envuelven el área afectada y ejercen presión en el punto doloroso para descargarlo y redistribuir presiones. Normalmente, incorporan un cierre de velcro que permite la regulación de la presión.
  2. Coderas con cinchas incorporadas: Codera que incorpora en su diseño una cincha. De esta manera, no solo descargamos el área en cuestión si no que damos más soporte y estabilidad a la articulación del codo.

En Ortoprono trabajamos para asesorarte y darte la mejor opción posible, acorde a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y consúltanos sin compromiso.