Adaptación en sitios de recreo. Verano accesible.

12 de julio de 2018

Ley de Dependencia

El verano es tiempo de disfrutar, pero sobre todo, disfrutar del verano es un derecho de todos.

Estamos viviendo una de las épocas más esperadas del año. El verano es tiempo de disfrutar, de volver a ver a gente con la que hace tiempo no te reúnes y de viajar para conocer ciudades a las que necesitas dedicar tiempo del que no dispones en otros meses. Pero sobre todo, disfrutar del verano es un derecho de todos. Una época esperada sin importar condiciones físicas y una necesidad de las personas con diversidad funcional y sin ella. Si bien es cierto, las personas con diversidad funcional pueden encontrar limitaciones en una primera instancia al plantearse cualquier tipo de viaje. Recorrer una ciudad acompañado de la silla de ruedas supone tener en cuenta aspectos clave en la decisión de la ruta a poner en marcha. En este sentido, las playas en España son una buena alternativa y uno de los principales destinos turísticos. Hoteles, complejos, paseos marítimos y zonas de arena y agua están habilitados en muchas ciudades de nuestra geografía para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del esperado verano.

Playas accesibles en España

Para que una playa sea accesible tiene que cumplir con una serie de requisitos indispensables:

  • Acceso al entorno de la playa: estacionamiento próximo para personas con movilidad reducida así como accesos públicos para llegar a la playa.
  • Señalización: la playa debe contar con señalética que permita identificar la dirección hacia la playa, el recorrido, los servicios e instalaciones con las que cuenta. En el caso de que la playa sea muy larga deberán quedar claramente identificados los accesos y servicios que se den a lo largo de todo el recorrido.
  • Acera y paseo marítimo: la acera, el paseo marítimo y los accesos a la playa deben cumplir requisitos concretos para asegurar el paso de las personas con silla de ruedas, scooters o cualquier vehículo de movilidad reducida. Así pues el ancho libre de paso mínimo será de 1,20 m; para los cambios de dirección el espacio libre de giro mínimo será de 1,80 m; la altura libre mínima de paso será de 2,20 m; el pavimento será homogéneo y antideslizante; y los accesos a la playa con desniveles se salvarán por medio de rampas accesibles y cumplirán las medidas oficiales de rampas en espacios públicos.
  • Itinerario sobre la arena: para llegar al agua tiene que existir una zona de paso con material apto para evitar el sobrecalentamiento y que permita andar descalzo.
  • Vestuarios, accesos y duchas adaptados: mínimo una unidad de cada con las medidas necesarias para ser utilizada con comodidad por la persona con movilidad reducida.
  • Socorristas y personal de apoyo: las personas de asistencia al bañista deben estar debidamente formadas en el trato con personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que deben acompañar a las personas con movilidad reducida en el acceso al baño.
  • Ayudas técnicas disponibles para personas con diversidad funcional: en las playas accesibles es obligatorio el uso y presencia de ayudas técnicas específicas como las sillas y muletas anfibias, chalecos y aros de flotación así como grúas de transferencia. Además se identificarán los recorridos de entrada y salida del agua con boyas y se utilizarán dispositivos acústicos para personas con discapacidad visual.

Descarga esta ficha técnica para hacer una playa accesible de PREDIF y podrás ampliar esta información.

Ayudas técnicas en Ortoprono Online para ir a la playa

Las dificultades de ir a la playa con una silla de ruedas convencional son más que evidentes desde el primer momento que nos introducimos en la arena. Por eso en Ortoprono Online Ortopedia Online trabajamos con productos específicos que se adaptan a condiciones extremas como es el caso de la silla para playa Oceanic Atlantic de Novaf que cuenta con reducidas dimensiones y su manejo es muy sencillo para las personas de asistencia en playas. Permite no solo el desplazamiento por superficie firme sino también por agua, siendo totalmente sumergible.

Frente a problemas leves de movilidad en Ortoprono Online recomendamos el uso del andador Novaf que permite acercarte y disfrutar del agua así como dar paseos por la orilla, afianzando el paso y sin prescindir de la seguridad que necesitas para evitar caídas. En este sentido, puedes ampliar el uso del andador y aprovecharlo en otros espacios naturales turísticos como la montaña, el campo u otros terrenos irregulares… Y es que estos andadores incorporan ruedas de gran diámetro y neumáticas así como patas con conteras de gran diámetro y de goma, para que no se claven en la arena ni se deslicen en suelo húmedo. Este tipo de ayudas técnicas son muy ligeras, gracias a su fabricación en aluminio y otros materiales anticorrosivos, que alargan la vida de estos productos.

Si dispones de mayor autonomía y simplemente buscas un apoyo en tu día a día de verano la ayuda técnica recomendada son las muletas anfibias Novaf que al tiempo que se sumergen en la playa, con la total garantía de materiales y de estabilidad, pueden ser transportadas cómodamente al ser muy ligeras. Además, las muletas flotan para poder disfrutar del baño sin preocuparte de donde dejarlas, pudiendo elegir tamaño adulto o infantil.

Si finalmente optas por la piscina en vez de la playa, debes saber que igualmente como persona con discapacidad o movilidad reducida, las piscinas públicas e incluso en espacios privados deben contar con accesos específicos para sillas de ruedas así como facilitar la entrada y salida al agua. En este sentido, en nuestra ortopedia online encontrarás la grúa de piscina completa pool de Winncare que ofrece gran estabilidad y fácil manejo para trasladar a la persona de la silla a la piscina y en la que tienes la opción de incorporar el arnés para camilla o para silla.

Aprovecha la promoción de verano de Ortoprono Online Ortopedia Online disponible hasta el 15 de agosto en el andador y en las muletas anfibias Novaf. Como ya te hemos indicado son productos totalmente aptos para acceder a las playas, disfrutar de largos paseos o de un baño con la seguridad de encontrar la máxima sujeción y seguridad y evitar caídas. Además, recuerda que dispones del Servicio Técnico Oficial Ortoprono durante este verano. De modo que si cualquiera de tus ayudas técnicas requiere reparación en uno de los 22 centros Ortoprono de España podrán ayudarte.