Adaptaciones en coches para personas en silla de ruedas

27 de febrero de 2021

Conoce todo lo que debe tener un coche adaptado para usuarios en silla de ruedas. Rampas de acceso, asientos giratorios, sistemas de transferencia

Todos sabemos la importancia de la independencia en la persona. A ninguna persona le gusta depender de otra, aunque a veces eso es imposible según las circunstancias en las que nos encontramos.

Por eso siempre hay que buscar una solución, y en este caso tener vehículo propio permite a las personas con discapacidad llevar una vida más autónoma e independiente.

Gracias a fabricantes específicos de automóviles que lanzan modelos exclusivos para personas con movilidad reducida, son cada vez más las personas que pueden disfrutar de su independencia.

Muchos fabricantes de coches muy conocidos ponen a nuestra disposición su propio catálogo de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Hablamos de la marca Ford, en colaboración con la Fundación ONCE, Renault, Fiat Chrysler Automobiles e incluso Mercedes Benz.

Todos ellos tienen una gama específica de vehículos para personas con movilidad reducida. Cabe destacar que detrás de todas las adaptaciones de coches hay un equipo de profesionales capaz de llevar a cabo todas las modificaciones necesarias en los vehículos de forma totalmente segura.

Pero para saber cuál es el más adecuado y qué modelo debes elegir, en este post vamos a intentar darte todas las claves para acercarte más a esa independencia que necesitas, ya que antes de comprar un coche adaptado para silla de ruedas es importante asesorarse adecuadamente.

Según las necesidades de cada persona, los vehículos tienen que estar adaptados a las circunstancias.

Además, hay que tener en cuenta la silla de ruedas con la que te desplazas, ya que las sillas de ruedas plegables no ocupan mucho espacio y otras sin embargo son más difíciles de guardar. A continuación, te lo explicamos todo.

¿Cómo debe ser un coche adaptado para personas en silla de ruedas?

Habitualmente cuando hablamos de coches adaptados para personas en silla de ruedas nos referimos a coches ordinarios de calle a los que se les han realizado las modificaciones necesarias para una persona con discapacidad.

Según el tipo y el grado de discapacidad que tenga la persona, el vehículo vendrá fijado por un reconocimiento médico con el se que se evaluará la minusvalía. Este reconocimiento médico, además es preciso para que el usuario pueda obtener su carnet de conducir.

Otro punto importante a destacar es que el vehículo para personas con movilidad reducida deberá pasar la ITV para certificar que ha sido adaptado de acuerdo al informe y a la legislación vigente.

Aprovechamos a continuación para explicarte algunas adaptaciones que debe tener el vehículo para personas con movilidad reducida.

Conducir en silla de ruedas

Hay personas que no pueden levantarse de su silla de ruedas, ni en el caso de conducir, por eso existe la posibilidad de retirar los asientos según la necesidad de cada usuario para poder encajar su silla de ruedas y así poder conducir o ir de copiloto.

Es una de las mejores maneras para que la persona no siempre tenga que ir en los asientos de atrás, y pueda ocupar el lugar del copiloto o del conductor.

Adaptaciones para conducir

Para poder conducir, se pueden instalar controladores manuales que suplen a los pedales, pensando sobre todo en aquellas personas no pueden utilizarlo debido a su patología. También existen los telemandos que unifican los intermitentes, claxon, luces, etc.

Esta multifunción es muy útil y necesaria para aquellas personas que solo pueden mover los brazos.

Rampas

Los vehículos para personas con movilidad reducida deberían disponer de rampas de acceso, que pueden ser telescópicas o plegables. También existen plataformas elevadoras. Son sistemas que permiten al usuario entrar en el vehículo y viajar con su propia silla.

Asientos giratorios

Otra opción son los asientos giratorios. Ofrecen la posibilidad a una persona con movilidad reducida viajar integrada junto al resto de pasajeros en el vehículo.

Además, este tipo de asientos se pueden intercambiar entre coche y su base muy cómodamente, lo que permite al usuario sentarse en el vehículo sin necesidad de transferirse de asiento.

Para poder disponer de un asiento giratorio debemos tener suficiente espacio en el vehículo y tener una altura de la puerta adecuada para que permita el paso del viajero con discapacidad.

Sistema de transferencias

Este sistema es perfecto para ayudar a la persona en silla de ruedas a cambiarse de su silla a la del vehículo.

Hay varios sistemas, los que permiten que el asiento del vehículo gire para facilitar el cambio, los que se utilizan para que el usuario se deslice desde el asiento de la silla de ruedas al interior mediante guías e incluso existen robots que recogen la silla y la guardan en el interior del maletero una vez que la persona se haya colocado en el interior.

Ayudas para comprar un vehículo adaptado

Todos nos podemos imaginar que un vehículo adaptado no es precisamente económico. Por eso es importante dejarse asesorar. Obviamente el precio depende del fabricante que lo oferte.

Para poder comprar un vehículo adaptado a tus necesidades es importante que sepas que existen muchos beneficios para discapacitados. Diferentes organismos y asociaciones (ayuntamientos y consejerías) conceden ayudas para este tipo de vehículos y sus adaptaciones.

Puedes beneficiarte de ventajas como la aplicación de IVA reducido en la compra, la exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la exención del impuesto de primera matriculación.

Estas ayudas se conceden cada cuatro años, por eso es importante que te informes bien antes de comprarte un vehículo adaptado.