padel_adaptado

Entrevista a Luis Peinado, jugador profesional de pádel adaptado

Hablamos con Luis Peinado, segundo cabeza de serie del próximo Campeonato de España de pádel adaptado.

Hace unos días, tuvimos el honor de conversar con Luis Peinado Calero. Hablamos de su experiencia con el pádel adaptado y de cómo, por casualidad, llegó a este deporte hace seis años.

Cuando practicaba baloncesto en silla de ruedas, un compañero de equipo hizo un viaje a Madrid, coincidiendo con un torneo de pádel adaptado. Le sorprendió, ya que en Valencia no sabían que existía esta modalidad. Cuando regresó, se lo contó a sus compañeros de básquet. En ese momento, Luis tuvo gran curiosidad por conocer este nuevo deporte.

Como primera toma de contacto, fueron a unas instalaciones, cogieron unas palas prestadas y pelotearon. Desde el minuto uno, les pareció muy divertido e interesante.

Antes de entrar en competición, solo se dedicaban a echar unas partidas, sin plantearse competir. Jugaban a pádel en silla de ruedas por practicar deporte y divertirse, pero, poco a poco, se engancharon, hasta que descubrieron que había un circuito Nacional por ciudades como Bilbao, Huelva, Cádiz o Toledo. Después de un año, quisieron afinar más su juego y entraron en las instalaciones deportivas con un instructor de pádel. Al segundo o tercer año de aprender a practicarlo, encontraron por internet Pádel Silla, una asociación en Madrid con un circuito de siete a diez torneos de pádel adaptado anuales. Fue entonces cuando comenzaron a competir.

padel_inclusivo

Luis también nos habló acerca del pádel inclusivo, o la posibilidad de que personas con y sin discapacidad jueguen a pádel en la misma pista. Esta modalidad solo se practica a nivel recreativo, no hay competición oficial. Las reglas del pádel inclusivo son las mismas que las del pádel convencional, con la peculiaridad de que a la persona en silla de ruedas se le permite un bote más. El pádel inclusivo contribuye a una mayor integración social de las personas con discapacidad, puesto que les permite compartir una actividad deportiva con personas de a pie.

En Ortoprono, fomentamos y patrocinamos, a través del pádel adaptado, la integración y rehabilitación social a las personas con discapacidades, ayudándoles a desarrollar y a superar sus niveles de estado anímico y físico.

Destacando estos beneficios y aplicándolos en el día a día, practicar pádel adaptado y participar en este deporte es muy positivo, ya que estas destrezas adquiridas en el campo de juego son automáticamente aplicables en el entorno social y cultural en el que vivimos, ayudando a un entendimiento más consciente y de fácil integración personal.

Una de las iniciativas de Ortoprono para el fomento de la integración a través del deporte es la organización del Torneo de pádel en silla de ruedas en la ciudad de Valencia. Este año se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en el Polideportivo Juan Antonio Samaranch de Valencia, siendo la sede escogida para disputar el Campeonato de España de pádel en silla de ruedas.

→ Te recomendamos echarle un vistazo a nuestro catálogo de sillas de ruedas eléctricas y scooters eléctricos.