Consejos para pacientes con artrosis

27 de septiembre de 2018

Hablamos de la artrosis, “enfermedad degenerativa de las articulaciones”. La artrosis afecta a músculos, tendones, nervios y ligamentos y no debe confundirse con artritis, que es una inflamación de las articulaciones.

En Ortoprono Online Ortopedia Online nos gusta plantearte realidades para ayudarte a enfrentarte a ellas, a través de nuestros artículos. De esta forma sabrás cómo actuar en caso de que un familiar o tú mismo padezcáis una dolencia concreta. Hoy hablamos de la artrosis, “enfermedad degenerativa de las articulaciones”. La artrosis afecta a músculos, tendones, nervios y ligamentos y no debe confundirse con artritis, que es una inflamación de las articulaciones. La artrosis puede devenir en artrosis deformante en caso de que se agrave enormemente. Lo que supone una lesión permanente e irreversible de la articulación que se manifiesta en forma de deformación muy visible.

La artrosis es una enfermedad no hereditaria pero sí con un alto componente genético. Por tanto, es importante revisar casos familiares y además controlar aspectos como la realización de actividad física, la tendencia a la obesidad o los cambios posturales como posibles causas que conllevarían la enfermedad.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis afecta en España al 10% de la población. La SER indica además que “la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie”. No obstante, son la artrosis de rodilla y la de mano las que más se manifiestan. Las mujeres de más de 55 años suelen ser las principales afectadas por artrosis de rodilla.

Consecuencias de padecer artrosis

El dolor y la rigidez de las articulaciones paralizan actividades cotidianas como andar, comer, coger objetos… Frente a ello existen varios tratamientos: la toma de analgésicos o la terapia física y en última instancia, la intervención quirúrgica (reemplazo de rodilla o de cadera) que solo están indicadas si el paciente no puede soportar los dolores tras la medicación.

En cualquier caso, existen medidas de prevención como serían la bajada de peso, la puesta en marcha de una dinámica de ejercicios físicos, la fisioterapia, la toma de alimentos ricos en vitaminas C y D y el uso de ayudas técnicas que nos faciliten el día a día. Ayudas técnicas que ponemos a tu disposición en Ortoprono Online Ortopedia Online y que abarcan desde las vinculadas con la higiene pasando por la alimentación o ayudas para vestirse y asegurar la comodidad en el hogar.

Combatir la artrosis con ayudas técnicas

Para ejercitar las articulaciones: Los masajeadores de manos o sistemas de gimnasia pasiva te permiten con unos minutos y sin moverte de casa realizar suaves ejercicios físicos para estimular las articulaciones atrofiadas. Happylegs estimula la circulación sanguínea y aporta un agradable bienestar.

Ayudas en el baño: Artículos que complementan espacios y que facilitan tareas sencillas que pueden resultar complicadas cuando se presenta un cuadro de crisis. Por ejemplo, la barra abatible de baño fija que facilita el agarre al levantarte y sentarte o también la barra portátil. En cuestión de higiene, en Ortoprono Online Ortopedia Online contamos con cepillos de mango largo, ligeros y adaptados, con los que llegar sin esfuerzo a espalda y piernas.

Sección alimentación: En el apartado de ayudas técnicas para comer sabes que contamos con el amplio catálogo de cubiertos adaptados. Ayudas como el abretarros; nuestro sistema de preparación de alimentos o los cubiertos reducen el esfuerzo que debes aplicar con las manos al realizar tareas propias de la cocina.

Objetos cotidianos: Nuestros técnicos enmarcan en este área productos del hogar de los que no podemos prescindir y que han sido rediseñados para poder utilizarlos cuando no contamos con todas nuestras facultades. Nos referimos por ejemplo a un teléfono de teclas grandes y 3 memorias que hacen su uso más sencillo. El bolígrafo de diseño ergonómico que puedes colocar junto al teléfono y cuyo peso ligero facilita su uso, o el calzador y ponemedias que facilita la diaria tarea de calzarse, evitando que nos agachemos y forcemos la cadera o las rodillas.

Todas estas ayudas están disponibles en Ortoprono Online Ortopedia Online. Puedes gestionar tu compra online a través de nuestra web. Te recomendaremos lo que precises según el grado de dolencia y tus necesidades diarias.