Ortoprono colabora con el IBV y el Hospital General para mejorar los soportes quirúrgicos
30 de junio de 2023
Bajo el título "Nueva gama de soportes ergonómicos y seguros para sujetar al paciente en intervenciones quirúrgicas de larga duración" la ortopedia, el instituto valenciano y el hospital trabajan conjuntamente en mejorar los soportes quirúrgicos existentes cuando se tratan de operaciones de larga duración.
Ortoprono, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia, están trabajando conjuntamente en la mejora de los soportes de las mesas de operaciones cuando se traten de operaciones quirúrgicas de larga duración. El fin es convertirlos en más ergonómicos y seguros para el paciente, y así evitar posibles complicaciones post-operatorias.
Este proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
El proyecto, titulado “Nueva gama de soportes ergonómicos y seguros para sujetar al paciente en intervenciones quirúrgicas de larga duración” ha sido impulsado por la Fundación del Hospital valenciano. El objetivo es mejorar estos soportes para operaciones de tipo robóticas, como puede ser en la que se utiliza el robot Da Vinci.
La cirugía robótica suple las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional haciendo más cómodas y más precisas las intervenciones quirúrgicas, sobre todo las más complejas y de acceso difícil. El problema detectado es que a la hora de realizarse se hacen de forma poco ergonómicas para el cirujano, con una deficiente fijación del paciente a la mesa de operaciones.
Estos problemas se incrementan en operaciones largas o con posiciones extrema, como la posición de Trendelenburg, utilizada en ginecología y urología, donde el paciente puede llegar a estar 40 grados inclinado boca abajo durante 6 horas de operación, lo que lleva asociado riesgos de deslizamiento del paciente que pueden provocar lesiones traumáticas en el puerto de las operaciones robotizadas; hernias, golpes o rozaduras durante la operación; u otras lesiones postoperatorias. La incidencia de este tipo de lesiones ha ido aumentando conforme han evolucionado las técnicas quirúrgicas y sus necesidades de posiciones forzadas.
Es por ello, que se ha detectado la necesidad de mejorar la ergonomía y seguridad del paciente durante todo el proceso de la intervención quirúrgica. Para dar solución a dicho menester, la Fundación, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia y Ortoprono están trabajando en este proyecto, en el que se pretende desarrollar una gama de soportes ergonómicos y seguros para sujetar al paciente en posiciones forzadas a la mesa de operaciones durante intervenciones quirúrgicas.