soportes lumbares de Ortoprono

Soportes lumbares, costales y de hombros: soluciones adaptadas para vivir plenamente nuestra Semana Santa

Durante la Semana Santa se celebran en muchos lugares de España desfiles religiosos de gran tradición, las procesiones. En Málaga, Toledo, Valencia, Madrid, los pasos, llamados tronos en Málaga, recorren las ciudades cargados por miembros de las distintas cofradías. Estas esculturas, a tamaño natural y ricamente decoradas, pueden llegar a pesar en algunos casos toneladas, carga que soportan con devoción los cofrades durante horas. Para evitar lesiones es imprescindible conocer cómo pueden ayudarnos los soportes lumbares, costales y de hombros.

La Semana Santa es tradicionalmente una de las celebraciones más apreciadas y populares. Las procesiones, con sus impresionantes imágenes y su contenido religioso y de fe, son, para muchísimas personas a lo largo y ancho de nuestro país, un acontecimiento lleno de emoción.

Las cofradías, responsables y depositarias de la tradición de las procesiones, portan los pasos, (tronos en Málaga) que recorren durante horas un trazado por las calles de la ciudad. Para llevar estos pasos o tronos, que pueden llegar a pesar más de 4000 kilos, las cofradías cuentan entre sus miembros con hermanos que las cargan.

Los costaleros, como es el caso de la Semana Santa andaluza, se sitúan bajo la plataforma que sirve de base a la imagen, cargándola sobre la cerviz. Los portadores, llevan sobre los hombros unos varales que se sitúan a ambos lados del monumento para así poder levantarlo. En ambos casos, el uso de soportes lumbares, costales o de hombros, ayuda a prevenir lesiones y evita el sufrimiento de las vértebras.

Para mantener la espalda recta a la hora de levantar el trono, son muy aconsejables las fajas de protección, fabricadas con materiales elásticos, adaptables y 100 % transpirables. Van reforzadas con flejes metálicos flexibles y ofrecen la posibilidad de añadir tirantes para una mejor sujeción. Recogen la zona lumbar y el contorno de las caderas y ayudan a mantener una buena postura, de manera que no se fuercen articulaciones como la pelvis y el sacro.

faja Orliman en Ortoprono

En el caso de los portadores, el hecho de soportar toda la carga sobre los hombros conlleva un alto riesgo de lesiones que en muchos casos pueden requerir una larga convalecencia. Una forma de protección la constituyen los soportes de hombro. Refuerzan la articulación por completo y ayudan a mantenerla en su sitio, de manera que previenen eficazmente desplazamientos y microroturas indeseados.

Las fajas y hombreras de protección alivian la pesada carga, pero a esto se suma que los cofrades que llevan los pasos, están entre 6 y 8 horas de pie. Con el fin de aportar confort y comodidad, en Ortoprono disponemos de plantillas especiales de descarga realizadas en Silicona. Colocadas dentro del zapato, ayudan a que haya un mayor reparto de las presiones, evitan la sobrecarga y consiguen que el pie camine más descansado. También es importante contar con cuidados para lesiones del pie tales como callos y juanetes, de manera que se evite el dolor todo lo posible.

Las medias de compresión también son una buena opción, tanto para los hermanos en la procesión como para los espectadores. Alivian la sensación de pesadez en las piernas, mejoran la circulación y ayudan a prevenir pequeñas lesiones musculares.

medias de compresión de Ortoprono

Otra de las ayudas a la hora de aportar bienestar a unos músculos cansados o doloridos es un spray frío. Se puede aplicar directamente sobre la media o el calcetín y su efecto refrescante actúa de inmediato sobre la zona, mejorando la sensación de cansancio o entumecimiento.

Especialmente indicado para personas mayores, o que no pueden permanecer mucho tiempo de pie, una opción para acudir a las procesiones y poder verlas en primera fila es el bastón con asiento. Un dispositivo muy práctico, que ocupa muy poco espacio, ligero y fácil de transportar. Una vez desplegado, se abre un pequeño asiento en el que descansar y desde el que contemplar la llegada del trono cómodamente.

bastón con asiento de Ortoprono

En Ortoprono estamos al lado de las personas en su día a día. Y nos preocupamos por ofrecer soluciones que mejoran las actividades cotidianas, que aportan bienestar y previenen de posibles trastornos o lesiones.

Os deseamos que paséis una muy buena Semana Santa, disfrutando de las celebraciones, del tiempo libre y de los buenos momentos con la familia y los amigos.

→ Te recomendamos echarle un vistazo a nuestro catálogo de colchones antiescaras y rampas de acceso.