cuidado de niños

Cómo cuidar de un niño con movilidad reducida

Combinar la tarea de cuidar a un niño con movilidad reducida con las necesidades personales y cotidianas puede resultar todo un desafío para padres y familiares.

El cuidado de un niño con movilidad reducida es una tarea ardua que puede afectar a otros ámbitos de la vida, como el trabajo, la familia o las relaciones de pareja y con otros hijos.
Durante el proceso de adaptación, nos enfrentamos a una serie de fases en las que pueden aparecer sentimientos contradictorios y negativos, preocupaciones e incluso crisis emocionales. Analizar la situación, asumir la realidad y comenzar a buscar soluciones y ayuda es fundamental para superar esta difícil etapa.

En Ortoprono somos conscientes de estas dificultades y de la importancia que un buen asesoramiento y atención tienen para sobrellevarlas. Disponemos de un área infantil donde resolvemos con eficacia necesidades de niños especiales tanto en los centros de atención de Ortoprono como en sus domicilios, colegios de educación especial, centros de rehabilitación y asociaciones.

Nuestros técnicos especializados valoran al niño de forma conjunta con el médico, fisioterapeuta, y/o terapeuta ocupacional y consensuamos la solución individualizada más apropiada para que cada niño tenga la ayuda que necesita. Los padres y familiares no deben sentirse solos ante estas situaciones, porque cuentan con la ayuda de profesionales que se esfuerzan e implican para lograr la mejora de la calidad de vida de sus niños.

Consejos para las personas que cuidan de niños con movilidad reducida:

  • Mantente informado/a sobre la discapacidad y las estrategias de apoyo correspondientes.
  • Normaliza la diversidad: hablar con naturalidad de la discapacidad favorece la integración social.
  • Busca apoyo en familiares, amigos o grupos externos: comparte información y conecta con personas que pasan por experiencias similares.
  • Potencia las capacidades del niño y celebra sus fortalezas individuales.
  • Mantén una actitud positiva.
  • Busca el equilibrio familiar: es muy importante darle a cada miembro de la familia su espacio.
  • Cuida de ti mismo/a y mantente saludable.
  • Confía en el equipo multidisciplinar que trata al niño.

Visita el apartado de la web Soluciones Infantiles  y verás la variedad de soluciones que ofrecemos para la movilidad personal, comer y beber; para el cuidado y protección personal, el entrenamiento del movimiento, fuerza y equilibrio; para el aprendizaje de capacidades, deportes y actividades de ocio. Además, disponemos de ortesis, prótesis, sistemas de sujeción y posicionamiento, calzado, plantillas, y cojines y colchones para la prevención de úlceras por presión, y adaptamos viviendas y otros entornos para mejorar la accesibilidad y autonomía del niño.

Si deseas más información, contacta con Ortoprono a través del teléfono 96 353 03 09 o el correo electrónico ortoprono@ortoprono.es y te pondremos en contacto con el técnico de la zona.