18 accesorios de silla de ruedas para mayor confort

Cada vez son más los accesorios de silla de ruedas que encontramos en el mercado que mejoran el uso de estas sillas.

Desplazarse en silla de ruedas debe resultar ser siempre una experiencia cómoda. Esa es la máxima sobre la que trabajan los diseñadores de unos dispositivos técnicos cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de sus usuarios como de quienes les acompañan.

Además de modelos ligeros, plegables o autopropulsables,  cada vez son más los accesorios de silla de ruedas que encontramos en el mercado. De entre todos ellos, los más preciados son los destinados a mejorar la comodidad en todo tipo de desplazamientos.

Accesorios para mejorar la comodidad de tu silla de ruedas

El número de accesorios que existen para mejorar cada paseo en silla de ruedas se cuenta por más de sus usuarios. Por ello es imprescindible contar con todos aquellos accesorios. Los hay para mejorar el confort en los desplazamientos, para incrementar la seguridad en los viajes, para protegerse de las inclemencias del tiempo y, también, para incorporar o almacenar todo tipo de complementos. Veamos los más importantes.

Accesorios para mejorar el confort de las sillas de ruedas

Cojines para sillas de ruedas

Las sillas de ruedas son casi una extensión más de sus usuarios. Por ello es capital contar con todos aquellos accesorios destinados a ofrecer el máximo confort sobre la silla de ruedas. Uno de los elementos que más te ayudarán en esta empresa son los cojines moldeados y antiescaras.

Cojín antiescaras: un accesorio esencial para proteger la piel y conseguir la máxima comodidad, además del mejor posicionamiento y la mayor estabilidad sobre la silla. De entre todos los modelos existentes destaca el Roho Mosaic – BATEC MOBILITY y en gama alta el Contour Select – BATEC MOBILITY y el Roho Enhancer – BATEC MOBILITY.

Cojín moldeado: un complemento indispensable para lograr una correcta postura de la espalda y una estabilidad total en cualquier desplazamiento. Uno de los mejor valorados es el asiento Harley – ABLE2.

Respaldos para sillas de ruedas

Una de las molestias más habituales que presentan los usuarios de sillas de ruedas es el dolor en la zona lumbar. Algo que se puede evitar a través del uso de respaldos ergonómicos diseñados para proporcionar el mayor descanso en toda esta área.

Los mejores respaldos para sillas de ruedas son aquellos que ayudan a mantener una postura erguida, estable y ergonómica. Para ello nada como echar mano a respaldos posicionales y anatómicos fabricados con cojines viscoelásticos.

Entre ellos, están los respaldos para evitar úlceras. Uno de los más populares es el cojín con efecto memoria Relax de Systam. Un respaldo que ayuda a prevenir las úlceras por presión y que ofrece una total protección del dorsal y lumbar.

Para evitar las escaras, además de cojines y de respaldos también puedes recurrir a los reposabrazos. El de Systam, por su adaptación a la posición natural de los brazos, los codos, las manos y las muñecas -permitiendo el máximo confort durante las transferencias- está considerado como uno de los mejores.

Por último, te recomendamos el reposacabezas. Además de los cojines y los reposabrazos, los reposacabezas acolchados son otro de esos elementos fundamentales para lograr el mayor confort a bordo de la silla de ruedas.

Accesorios para mejorar la seguridad de las sillas de ruedas

Si hay un accesorio vital para todo usuario de silla de ruedas ese es el cinturón o el arnés de sujeción. Un accesorio imprescindible para mejorar la estabilidad, la posición y la seguridad a bordo de estos dispositivos.

Cinturón abdominal: este elemento sujeta el tronco a la zona trasera de la silla para evitar resbalamientos. Algo que consigue sin afectar en absoluto al movimiento de las extremidades. Los mejores son los que disponen de cierre automático y de un diseño acolchado.

Cinturón abdominal con sujeción perineal: además del tronco, este también sujeta la zona cintura. Esto se traduce en una reducción drástica de cualquier movimiento brusco. Al igual que el cinturón abdominal también está acolchado y cuenta con un cierre automático.

Cinturón con tirantes: también conocido como chaleco para sillas de ruedas, se trata del accesorio que mejor sujeción ofrece. Ese es el motivo por el que es el más recomendado para usuarios con una movilidad mínima o nula. Su función es evitar cualquier deslizamiento o caída. Como los anteriores, también cuenta con acolchado y cierre mecánico.

Tablas de transferencias

Pasar de la cama a la silla y de la silla al sofá son acciones que pueden resultar mucho más cómodas gracias a las tablas de transferencia.

Un accesorio que ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, haciéndose cada vez más práctico y versátil.

Dos ejemplos de ello son la tabla de transferencia Glyder, con un diseño especialmente ideado para superar los brazos de las sillas y otros obstáculos en cada uno de los cambios y la tabla de transferencia E-Board, una de las más resistentes y ligeras del mercado, que además es portátil.

Accesorios para protegerse de la lluvia y el viento

A menudo resulta imposible evitar salir a la calle cuando hace mal tiempo. En esas ocasiones nada como estar protegido con prendas impermeables y térmicas.

Si quieres contar con un chubasquero para silla de ruedas con el que protegerse de la lluvia y el frío de la cabeza a los pies el chubasquero sin mangas Splash para silla de ruedas -ABLE 2 puede resultar de gran ayuda.

Además de protegerte de las precipitaciones y del aire, el parasol de Rollator Proft también puede ayudar a resguardarse de los rayos solares durante los días más calurosos.

Otros accesorios para sillas de ruedas

Amén de los ideados para mejorar la comodidad, la seguridad y la protección existen otros accesorios que resultan de gran ayuda en el día a día de los usuarios de sillas de ruedas como las rampas de acceso telescópicas (plegables o no plegables), los soportes para bastones y muletas o las cestas y mochilas.

Los mejores accesorios para sillas de ruedas deportivas

Dependiendo del deporte que se desee practicar serán necesarios unos u otros accesorios. Todos ellos, eso sí, deberán incorporarse a una silla de ruedas ligera que cuente con un armazón rígido y con un sistema antivuelco.

Los principales accesorios para sillas de ruedas deportivas son:

  • Ruedas deportivas que, además de permitir una mayor velocidad, permitan una alta maniobrabilidad.
  • Guantes deportivos antideslizantes.
  • Cinturón o arnés deportivo acolchado.
  • Rueda delantera todoterreno.

Si bien se trata de cuatro accesorios básicos para la práctica de deportes como el baloncesto, el voleibol o el atletismo, en otras disciplinas como el ciclismo resulta necesario contar con una bici adaptada, un tándem o un triciclo para poder llevarse a cabo.