Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

17 de junio de 2021

Seguir ejercitando la mente en la tercera edad es sumamente importante para evitar el deterioro cognitivo. Te presentamos ejercicios para desarrollar la atención, la orientación, la concentración, la memoria, el razonamiento lógico o el lenguaje.

Aproximadamente 2 de cada 10 personas de más de 65 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo.  

Un problema que es posible mantener a raya a través de la realización de actividades de estimulación cognitiva confeccionadas para mantener o mejorar las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo.  

Ejercicios como los que mostramos a continuación y que han sido diseñados para mantener o mejorar funciones como la atención, la orientación, la concentración, la memoria, el razonamiento lógico o el lenguaje. 

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores 

Antes de empezar es importante recordar que para obtener el rendimiento deseado, las actividades de estimulación cognitiva deben:

  • Realizarse a diario o, al menos, cinco días a la semana.
  • Desarrollarse en sesiones cortas de no más de 60 minutos.
  • Realizarse en compañía, ya que gran parte de los ejercicios necesitan de la colaboración de otra persona para su explicación y posterior ejecución.

Ahora sí, veamos algunos ejemplos de estimulación cognitiva para personas mayores:

Ejercicios de estimulación cognitiva leve 

Orientación 

Día de la semana: ……………………….Día del mes: ………. Mes: ………………….. Estación del año: ………………………. Año: ………………. 

Atención 

Rodee con un bolígrafo azul todas las letras “D” y cuéntelas.  

Rodee con un bolígrafo rojo todas las letras “R” y cuéntelas.

T N E O H L D N C U H T S D P Q B S G T L B S N R G E L F X Z P N Q R P J D V D J N T M N H Y D O A Z D W R I J P M E S T I F T D K S O L P M E W S Q M D T S Q P L F M T P S T N M Q P T X Z Y I D S W T N E O H L D N C U H T S D P Q B S G T L B S N R D W R I J P M E S T I F T D K S O L P M E W S Q Z T E L F X Z P N Q R P J M V D J N T M N H Y D O A N M Q P T X Z Y I D S W W R I J P M E S T I S G T J P M E S T I F Q B S G T L B S N R P J P M E S T U Y E S T I F T D R I J P M E S T I F T D K D A S N T M N H Y D O A Z P N Q R P J D V D O L P M E W Z K D E W N S C N X Y F P I L M W P Q X U S V P H W Q P S T G B Y H J M S E F P Q Z N A E I S M T M A D W R I J P M  N T M  V P H S N R A D 

Memoria y fluidez verbal

Palabras encadenadas

Continúe la lista de palabras encadenadas. Cada palabra tiene que comenzar con la última sílaba de la palabra anterior: Casa – Salero – Roca – Caja – ……………………………………… 

…………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………..…………………….….….……………………………..………………………………………………………..……………..….………………………………………..……………………………………………………………………. 

Funciones ejecutivas

Coja un bolígrafo y marque sobre el plano el trayecto más corto que haría para visitar los sitios que se le indican a continuación:

  • Necesita ir a comprar un dedal y un alfiler para coser un pantalón. Cierran a las 17 horas. 
  • Necesita ir a por sellos para enviar una felicitación de cumpleaños a su hermano. Cierran a las 14 horas. 
  •  Necesita comprar arroz, aceite y sal para hacer una paella. Cierran a las 21 horas. 
  •  Necesita comprar pan para hacerse un bocadillo. Cierran a las 18 horas.
  • Necesita comprar una caja de puros para regalar a un amigo. Cierran a las 20 horas.

Indique la hora a la que saldría de casa para llevar a cabo cada actividad:

Memoria episódica

Cuente las actividades que realizó durante el día de ayer: (Ejemplo: Me levanté de la cama, fui al baño, me aseé, me arreglé, salí a comprar al supermercado azúcar y huevos, luego llamé a mi hermana y le conté…). -……………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… 

Control atencional 

Cálculo

Continúe las siguientes secuencias de números:  

579, 570, 561, 552,………………………………………………………………………., 498  

2, 15, 28, 41,………………………………………………………………………………. , 119  

43, 47, 51, 55,………………………………………………………………………..…….., 79  

300, 297, 294, 291,………………………………………………………………………. ,273 

Memoria y Escritura 

Escriba sobre algún viaje que haya realizado en su vida. ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………….. 

Memoria – Abstracción 

Complete los siguientes refranes y explique qué significa cada uno de ellos.  

  • El q_e a bu_n _rbol s_ arri_a, _uena so_bra l_ cobi_a 
  • M_s _ale t_rde _ue n_unca 
  •  En c_sa d_l herr_r_, c_char_ de p_lo.  
  •  D_nde l_s d_n, las t_man.  
  • _ime d_ l_ q_e pres_umes y _e _iré _e _o _ue ca_eces. 

Control atencional  

  • Haga una cuenta atrás de 20 hasta 10.
  • Nombre los meses del año a la inversa.
  • Deletree las siguientes palabras:

CASA

TRABAJO 

MANZANA 

SARTÉN 

REVISTA 

CUCHARA

CAMIÓN 

MOTOCICLETA 

ZANAHORIA 

PELUQUERÍA

Pincha aquí para descubrir 5 ejercicios de memoria para la tercera edad.

Lenguaje 

Fluidez verbal

Escriba 10 palabras que empiecen por las siguientes letras: CA , TO , ME 

CA

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9- 

10- 

TO

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9- 

10- 

ME

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9- 

10- 

Más allá de los ejercicios planteados en este artículo son muchas las actividades que las personas mayores pueden hacer para ejercitarse cognitivamente.

Algunas tan sencillas y cotidianas como repasar en voz alta los nombres de los familiares por parte de padre y de madre, escribir sobre alguna actividad realizada algunos años atrás o jugar a juegos de mesa.