El Certificado de Discapacidad, ¿qué es y cómo obtenerlo?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita legalmente, de manera temporal o definitiva, la diversidad funcional de una persona. 

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita legalmente, de manera temporal o definitiva, la diversidad funcional de una persona. Ésta puede ser sensorial, psíquica, mental o física. Se mide porcentualmente mediante un baremo establecido por la administración, que valora la condición de la persona junto con otras circunstancias, como su entorno familiar y laboral. El porcentaje mínimo del reconocimiento de la discapacidad es un 33%.

El trámite para solicitar el certificado de discapacidad es calificado por la administración como la “solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad”. Se puede llevar a cabo durante todo el año y puede iniciarlo tanto el interesado, como su representante legal o su guardador de hecho, en caso de que la persona demandante sea menor o incapaz.

El proceso se inicia con la presentación de la solicitud preferentemente en el Centro de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional. Aunque es posible hacerlo también a través del registro en cualquier órgano de la administración, estatal o autónoma, reconocido en las disposiciones para llevar a cabo el trámite.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el certificado de discapacidad?

Para solicitar el certificado de discapacidad hay que presentar, además de la solicitud, una serie de documentación adicional: DNI, volante de empadronamiento y fotocopia de todos los informes médicos o psicológicos donde consten las secuelas y lesiones que hayan perdurado una vez realizado el tratamiento terapéutico.

Serán los Centros de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional los encargados de llevar a cabo las gestiones y actuaciones necesarias para dictaminar si hay discapacidad y su grado, una vez depositada la solicitud. Para ello realizarán los reconocimientos y pruebas que consideren necesarios, además de requerir y evaluar los informes médicos pertinentes.

Procesada toda la información, el equipo de valoración de discapacidad pasará a realizar un dictamen técnico-facultativo. Basada en ese dictamen, se emitirá una resolución sobre el reconocimiento del grado, así como la puntuación recibida. El plazo máximo para llevar a cabo este proceso es de seis meses, pudiéndose desestimar la solicitud, en caso de que el dictamen emitido fuera negativo.

Es importante no confundir el certificado de discapacidad con la incapacitación, que debe ser dictaminada por un juez, o la invalidez, prescrita por la Seguridad Social. Serán los Departamentos de Asuntos Sociales de cada comunidad los que otorguen el certificado de discapacidad, que no garantiza la percepción de una pensión y permite trabajar.

¿Qué beneficios tiene el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad proporciona una serie de beneficios sociales y económicos establecidos por cada comunidad autónoma:

  • Ayudas, tanto a nivel educativo (becas), como laboral (subvenciones y préstamos en condiciones ventajosas) y sanitario (farmacia gratuita).
  • Exención en impuestos, como el de matriculación de vehículos o el de circulación y una reducción en la base imponible del IRPF.
  • Descuentos en seguros, turismo y ocio y deducciones en cuestiones legales.

En Ortoprono Online Ortopedia Online las personas con certificado de discapacidad también cuentan con ventajas a la hora de realizar sus compras. Con un grado igual o superior al 33%, reducimos el tipo de IVA de sillas manuales, eléctricas y scooters.

El proceso es muy fácil, tan sólo dos pasos:

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