Cuidados para combatir la gripe en las personas mayores

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus. Es contagiosa y estacional, es decir, que se propaga mejor en un determinado momento del año. No es peligrosa, pero hay que prestar especial atención a la gripe en las personas mayores, porque son más proclives a contraerla y puede generar complicaciones o agravar enfermedades crónicas como el asma o los trastornos cardíacos.

Con el frío del invierno llega la temida ola de gripe. En la mayoría de los casos es una enfermedad pasajera que causa un profundo malestar sin más consecuencias y que tan sólo requiere unos pocos días de cuidados caseros.

Nos obstante, hay grupos de riesgo, como los menores de 5 años, o los mayores de 65, que por una parte, son más propensos a contagiarse debido a que su sistema inmunológico es más débil; y por otra, que una vez contagiados, son más vulnerables a sufrir complicaciones. Por eso hay que intentar evitar la gripe en las personas mayores tomando una serie de sencillas medidas:

• Vacunarse. Acudir al centro de salud a vacunarse cada otoño es la forma más efectiva de evitar la gripe. Su eficacia es de un 70 a un 90 %, es decir, a pesar de la vacuna, habrá personas que la sigan contrayendo. Pero es una manera eficaz de atajar el contagio.
  • La gripe se contagia por contacto. Por ello es necesario taparse la boca y la nariz al estornudar y toser con un pañuelo desechable que se tirará inmediatamente.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Con agua y jabón, alcohol o toallitas, así como limpiar superficies como mesas o pomos, que están en general en contacto con las manos.
  • Evitar el contacto directo con la persona enferma.
  • Ventilar las habitaciones. Con tener 10 minutos la ventana abierta es suficiente para que el aire se renueve.
  • Procurar no pasar frío ni estar mucho rato en ambientes húmedos. Por eso, si la persona mayor va en silla de ruedas, hay que recordar llevar siempre una mantita que lo mantenga seco y abrigado.

Pero a menudo, a pesar de llevar a cabo todas estas precauciones, es inevitable el contagio y en la mayoría de los casos será la gripe en las personas mayores la que más problemas cause. Por eso, ante los primeros síntomas, como dolor de garganta, malestar general acusado, congestión, dolor muscular o tos, en Ortoprono Online aconsejamos acudir al médico para que pueda valorar hasta qué punto la enfermedad puede agravarse y si más allá de los cuidados domésticos es necesario algún otro tipo de tratamiento.

Lo más común es pasar la gripe en casa y con unos sencillos cuidados conseguiremos: proporcionar bienestar a la persona enferma, ayudar a que la gripe no vaya a más y por tanto acelerar su recuperación.

¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas de la gripe?

• Seguir a rajatabla la medicación recetada por el médico. Para evitar despistes y ayudar a que la persona enferma se tome los medicamentos a sus horas y en la dosis correcta, un pastillero con avisador será de gran ayuda.
  • Una buena hidratación. Es necesario beber mucha agua para compensar la pérdida de líquido debido a la congestión.
  • Cuidar nariz y oídos. Practicar lavados frecuentes y aplicar una crema calmante si el roce de pañuelos ha causado irritación en la piel.
  • Descansar todo lo posible. No es necesario guardar reposo total, pero sí es recomendable el mayor descanso posible, estar cómodo y no sentir frío. En las personas mayores los pies son una parte del cuerpo que más fría se queda por causas como la circulación o la falta de movimiento. Para evitarlo, lo mejor son unos calcetines para dormir que mantendrán los pies calientes y aportarán comodidad y bienestar.
  • Hacer gárgaras con agua caliente o miel y limón para aliviar el dolor de garganta.

Manta Silla de Ruedas – ABLE2

Avisador de Pastillas – ABLE2

Calcetines para Dormir – ABLE2

Afortunadamente el invierno pasa y el frío con él y si no surgen complicaciones, pese a la gran molestia que provoca, la gripe en las personas mayores es una enfermedad que no reviste más gravedad. Y que con un poco de paciencia, unos días en casa y cuidándose todo lo posible, muy pronto se mejora.