insuficiencia venosa

¡Cuida tus venas! Prevención para evitar la insuficiencia venosa

Las varices y la sensación de pesadez y cansancio en las piernas son las molestias más típicas de la insuficiencia venosa. Concienciarse de la importancia de prevenir y cuidar las venas para evitar este problema es fundamental.

La insuficiencia venosa crónica (ICV) indica la existencia de una disfunción en el sistema venoso de las extremidades inferiores, aceptándose que su punto de inicio es una incompetencia valvular que propicia el reflujo venoso. Este genera un aumento de la presión venosa hasta llegar a niveles patológicos.

Se trata de una enfermedad crónica, pero benigna y controlable, que resulta más frecuente en las mujeres que en los hombres. Este trastorno no representa una amenaza grave para la salud, aunque puede afectar a la calidad de vida de los enfermos.

Entonces, ¿cómo evitar la insuficiencia venosa?

  1. Evita permanecer mucho tiempo sentado/a o largos periodos de tiempo de pie.
  2. Practica ejercicios, como caminar, ir en bici, nadar, bailar o hacer gimnasia, regularmente: facilita la circulación de la sangre y el retorno venoso.
  3. Utiliza un calzado ortopédico adaptado a tus necesidades.
  4. Evita los tacones altos. Es recomendable llevar zapatos con un tacón de entre tres y cuatro centímetros.
  5. Usa medias de compresión que faciliten el retorno venoso.
  6. Evita las prendas ajustadas, ya que pueden dificultar la circulación venosa normal.
  7. Mantén un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas de la insuficiencia venosa.
  8. Mantén una alimentación saludable.
  9. Aplica ligeros masajes en piernas y tobillos.
  10. Evita los ambientes demasiado calurosos, puesto que estimulan la dilatación de las venas y la aparición de varices.

Actualmente, no existe un procedimiento definitivo que permita recuperar totalmente el daño valvular. No obstante, el tratamiento compresivo es quizá el más importante de los existentes hoy en día, ya que mejora el retorno venoso y reduce el reflujo, disminuyendo la presión venosa.

Las medias de compresión terapéutica garantizan una eficaz acción preventiva contra la insuficiencia venosa, proporcionan alivio a las piernas, reducen la sensación de cansancio, la pesadez y la hinchazón, favorecen la circulación sanguínea y ayudan a contrarrestar los primeros síntomas de problemas circulatorios.

En Ortoprono ofrecemos este tipo de soluciones para problemas de flebología. Puedes comprar medias de compresión suave para piernas cansadas o para prevención con la recomendación del Técnico Ortopédico acudiendo directamente a uno de nuestros Centros de Atención al Cliente.

Fuentes: BSN Medical, Cuida tus venas y Cinfa.