Uso de cookies

Cómo la imaginación puede ayudar a un niñ@ con diversidad funcional. ¡Descúbrelo en el libro infantil “Imagina conmigo”!

30 de junio de 2021

A través de la historia de Inés, una niña alegre y despierta con discapacidad infantil, nuestra compañera Inma Blanco cuenta cómo se ve el mundo desde una silla de ruedas. Y, sobre todo, la importancia de la actitud a la hora de enfrentarse a cada pequeño obstáculo del día a día. Pero ¿por qué lo hace Inés? Tendrás que leer el cuento y esperar al final para descubrirlo.

EL LIBRO

En “Imagina conmigo” acompañamos a Inés en su camino hacia el colegio.

Cuando emprende ese viaje tan cotidiano, los obstáculos no tardan en aparecer, pero ella sabe usar su imaginación para superar todos y cada uno de ellos.

Esta historia va dirigida a niños y niñas de entre 3 y 7 años, pero también a familias, centros de fisioterapia, terapia ocupacional, clínicas de rehabilitación y colegios.

La autora destaca como punto más importante la actitud. Porque el personaje se enfrenta a las barreras arquitectónicas desde un punto de vista positivo. Mediante su imaginación, la protagonista va superando todos los obstáculos que se encuentra, va derribando esas barreras que la limitan mientras hace una reflexión inclusiva y positiva.

Contar la historia de Inés permite abrir el diálogo para que los niños tomen conciencia y conozcan la realidad de personas con movilidad reducida. Los niños pequeños son muy empáticos, pero quizá no son conscientes de las dificultades diarias a las que se enfrentan alguno de ellos. Por eso mismo, acercarles la historia de una niña como ellos, en silla de ruedas, es acercarles una nueva realidad.

El paseo se nos hace más entretenido si cabe con las estupendas ilustraciones de Agustina Mattar, una artista argentina afincada en Madrid especialista en dibujos animados.

“Este proceso de ideación ha sido sencillo porque desde el inicio nos hemos entendido muy bien. Ella ha sido educadora infantil entonces estaba muy muy metida en el tema”.

MÁS ALLÁ DEL LIBRO

Desde los ojos de Inés vivimos toda una aventura en la que se habla de la diversidad funcional en positivo y desde un punto de vista inclusivo.

El objetivo del libro es poner un granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor. Es la aportación de la autora para que el mundo sea más responsable, y no solo los niños, los adultos también.

Este libro no es solo un cuento con mensaje final (que también), además es una herramienta para el diálogo que invita a la reflexión, poniendo el foco en los obstáculos arquitectónicos a los que se enfrentan cada día los niñ@s con discapacidad.

“Inés es mi voz para que todos tomen conciencia de la problemática que existe con las barreras arquitectónicas hoy en día: cuáles son las principales, sus soluciones, medidas que se adoptan, etc. Por tanto, es un altavoz que denuncia un problema que está muy presente en el día a día de mucha gente.

La educación también es fundamental, porque si desde la base no tenemos una buena educación de concienciación, respeto y solidaridad, el problema se intensifica. Es importante educar a las nuevas generaciones, pero también a las administraciones públicas”.

Inma Blanco nos cuenta sobre Imagina conmigo de primera mano

Inma Blanco, Autora de «Imagina conmigo»

LA AUTORA

Inma Blanco nació en Valencia, es Técnico ortoprotésico y actualmente trabaja en Ortoprono como técnico hospitalario en traumatología y rehabilitación.

Durante la cuarentena, su carácter inquieto le hizo apuntarse a un curso de escritura creativa en el que mezclo dos de sus dos pasiones: su trabajo como técnico ortoprotésico y la escritura. Y así es como, poco a poco, fue dando vida a Inés.

“Desde pequeña siempre me ha gustado escribir, poesía, sobre todo. En el confinamiento, como tenía mucho más tiempo libre, decidí tomar clases de escritura creativa y a partir de ahí surgió la idea de hacer un cuento que tuviera relación con mi trabajo. La verdad que fue un poco casual porque al principio no iba a tratar sobre las barreras arquitectónicas, pero las historias para los niños pequeños tienen que ser muy consecutivas y en este caso era muy sencillo plantear las fases porque ella va encontrando consecutivamente todas esas barreras”.

¿CÓMO AYUDAR?

“Me encantaría que este proyecto viese la luz porque es una buena herramienta de diálogo para iniciar la reflexión, y además, supondría un logro personal. Este cuento dice mucho de como soy yo. Soy una persona muy inquieta que siempre está buscando hacer cosas nuevas que ayuden a los demás”.

Si te has enamorado de este proyecto tanto como nosotros y quieres descubrir la historia completa de Inés, puedes colaborar aportando lo que puedas en el Verkami que hay habilitado para ello.

Hay distintos paquetes de recompensas en los que te puedes llevar: el libro dedicado, láminas con las ilustraciones, marca páginas… Incluso hay un paquete especial para colegios ideal para maestros.

Pincha aquí y descúbrelos.

PARA ORTOPRONO

Este proyecto es muy especial porque representa la pasión por lo que hacen nuestros trabajadores, incluso más allá de su trabajo en Ortoprono.

Estos proyectos personales y con fin social, permiten mostrar la parte humana y solidaria de las personas que forman la familia Ortoprono

Es un gran orgullo contar con profesionales tan implicados y motivados, por eso mismo, queremos dar visibilidad a este cuento.

Si este libro cae en tus manos, ten por seguro que te hará reflexionar, aprender y crecer.