¿Qué mascarilla necesito?

13 de mayo de 2020

COVID
Virus

En apenas dos meses se han convertido en el accesorio de moda, e incluso en estos últimos días se está valorando si convertirlas en objeto obligatorio para nuestro días a día.

Las mascarillas se han convertido en las “reinas” de los accesorios de esta temporada.

Este aumento de demanda se ha convertido también en un incremento de desinformación, parece que todo vale: pero no es así

En apenas dos meses se han convertido en el accesorio de moda, e incluso en estos últimos días se está valorando si convertirlas en objeto obligatorio para nuestro días a día. Por eso en Ortoprono Online, tu ortopedia online queremos ayudarte a que elijas la más adecuada para ti y tus necesidades. No todas valen. Lo principal que tenemos que tener en cuenta es quién la va a utilizar y el para qué la va a utilizar.

Existen principalmente 3 familias de mascarillaslas higiénicas, las quirúrgicas y las denominadas EPIS (Equipos de Protección Individual). Todas ellas tienen en común que su uso está destinado a contener la propagación del COVID, aunque su protección hacia el individuo varía sustancialmente de una a otra. Por eso, es muy importante estar informado antes de ir a hacer la compra. Para hablarte sobre ellas hemos cogido como índice su eficacia respecto a la prevención de contagio.

En primer lugar estarían las mascarillas higiénicas. Su uso está indicado a personas que no están enfermas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil. Al no estar indicadas a personas infectadas pueden o no cumplir con las normativas UNE, puesto que aquí englobaríamos entre otras las de fabricación casera. Estas mascarillas son un complemento a las medidas de distanciamiento e higiénicas que sí que se deben de tomar de forma obligatoria.

Las mascarillas quirúrgicas, como las que puede encontrar en nuestra web, son las destinadas a personal sanitario, personas infectadas o que puedan estarlo. Su principal función es proteger a los individuos que están a su alrededor de los virus que se puedan expulsar al hablar, toser y estornudar.

A diferencia de las anteriores, estas sí que deben de cumplir con los estándares de calidad comunitarios y normativa UNE. Existen dos tipos de mascarillas según su eficacia antibacteriana (Tipo I y Tipo II). Además, estas mascarillas pueden ser reutilizables y desechables.

 

Fuente: Ministerio de Consumo

Las mascarillas de Equipos de Protección Individual (EPI), son más conocidas como FFP1, FFP2 y FFP3, o mascarillas autofiltrantes. Su uso se recomienda a profesionales y a los colectivos vulnerables. De hecho las mascarillas FFP2, que puede encontrar en nuestra tienda, son las más recomendadas para evitar la propagación del COVID.

Debido a su composición impiden tanto la dispersión del virus, como su inhalación. Las FFP2, por ejemplo, tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. En cuanto a la duración de su protección es mayor que las mascarillas quirúrgicas. Esta suele estar alrededor de las 40/48 horas, por las 24 horas de las otras, por lo que se pueden utilizar durante varios días antes de tirarlas.

 

Fuente: Ministerio de Consumo

En general para todas las mascarillas no se recomienda que su uso se prolongue durante más de 4 horas seguidas. Las aquí descritas son para adultos, es decir, que no deben usarlas menores de 12 años si no están infectados con el COVID.

 

En Ortoprono Online, tu ortopedia online queremos ayudarte. Si tiene alguna duda más al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono, WhatsApp o por correo electrónico.