Cómo desinfectar una silla de ruedas para evitar contagios

5 de febrero de 2021

Todo lo que debes saber para desinfectar una silla de ruedas correctamente, y así proteger al usuario, prevenir contagios por el COVID y preservarla en buen estado.

Llevamos camino a un año desde que apareció la Covid-19 en nuestras vidas. Después de un confinamiento de 3 meses, y semi-confinamientos hasta el día de hoy, la solución más efectiva para combatir esta pandemia ha sido desinfectar adecuadamente, mantener una higiene de manos frecuente, el correcto uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Aunque una correcta desinfección al volver de la calle deba ser aplicada por la población general, para las personas de riesgo cobra aún más importancia ya que hacerlo es fundamental para proteger sus vidas ante el COVID.

En la mayoría de casos, los usuarios de sillas de ruedas suelen ser personas mayores, o que padecen algún tipo de enfermedad. Son ellas quienes más deben cuidarse, al poseer un sistema inmunológico menos fuerte.

Sin embargo, las sillas de ruedas al igual que otras muchas cosas no se suelen limpiar ni desinfectar regularmente, por lo que se convierte en un foco de bacterias y virus incluido la Covid-19.

Por eso, una adecuada limpieza y desinfección de la silla de ruedas eléctrica o manual es esencial para proteger al usuario de la misma, evitar la propagación del virus y mantenerla como nueva por más tiempo.

Recomendaciones para una correcta desinfección de tu silla de ruedas

Lo primero que debemos aclarar es que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Cuando limpiamos lo que hacemos es eliminar gérmenes y la suciedad de las superficies. Con esto disminuimos el riesgo de propagar infecciones, pero no matamos los gérmenes.

Sin embargo, cuando desinfectamos matamos a los microorganismos como las bacterias mediante el uso de productos químicos. Por lo tanto, es importante realizar ambas cosas cada día.

Para desinfectar la silla de ruedas es esencial disponer de desinfectantes como productos bactericidas y virucidas.

En nuestros siguientes consejos, encontrarás cómo limpiar y desinfectar correctamente una silla de ruedas para conservarla en buen estado y evitar contagios.

Limpieza diaria

Por prevención es recomendable desinfectar la silla de ruedas cada vez que se vuelva de la calle. Aunque pueda hacerse pesado, es necesario desinfectar la silla de ruedas entera, incluyendo los accesorios.

Para ello, pasa un paño impregnado con productos bactericidas por todas las superficies de la silla de ruedas.

Una opción eficaz son los sprays de desinfección rápida a base de alcohol. Deja que actúen en la superficie durante unos 15 minutos y retíralo con un paño o una bayeta aséptica.

Limpia el Joystick

Si tu silla de ruedas tiene joystick, no olvides limpiarlo y desinfectarlo. Cada vez que salgas y toques algo ya sea en un supermercado, o en un parque público paseando, siempre acabarás tocando el joystick para moverte.

Mantenlo limpio y desinfectado mediante un paño húmedo con un desinfectante diluido. Nunca lo mojes con agua, ya que podría entrar al mecanismo y dejar de funcionar. Una vez pasado el paño húmedo, seca la superficie del controlador.

Mantén tu silla de ruedas seca

Cuando vamos a limpiar y desinfectar la silla de ruedas eléctrica o manual, suele hacerse con un paño húmedo, por eso debemos tener especial cuidado a la hora de mantener la silla de ruedas seca, ya que de lo contrario podría deteriorarse.

Así que, cada vez que vayas a limpiar una parte de tu silla, es mejor utilizar un trapo ligeramente humedecido en vez de totalmente mojado y a posteriori asegurarte de que las superficies hayan quedado limpias y secas.

Ya que estás limpiando el joystick aprovecha para desinfectar los reposabrazos y las empuñaduras de la silla de ruedas de la misma forma. Luego, desinféctalos con un paño húmedo en alcohol de 75%.

Productos que debes evitar

Limpiar y desinfectar la silla de ruedas es importante, pero no todos los productos son adecuados. Evita disolventes, abrasivos, esmaltes de cera, aerosoles, blanqueadores o detergentes sintéticos.

Si tienes dudas de cómo desinfectar la silla de ruedas, siempre puedes consultar el manual de instrucciones de la silla de ruedas e informarte sobre la limpieza de los mandos y controles en caso de tenerlos.

Ruedas delanteras y traseras

Todos sabemos que las cubiertas de las sillas de ruedas están en contacto directo con el suelo y con todo tipo de gérmenes. Por eso es importante desinfectarlas cada vez que se vuelva a casa.

Se recomienda realizar una limpieza con gel desinfectante y en el caso de no tenerlas desinfectarlas con agua y jabón, igual que nuestras manos.

Puños de empuje traseros

Las personas en sillas de ruedas no siempre salen solas. Muchas veces dan paseos con algún familiar o amigo. Por lo que no siempre son ellos mismos los que se empujan, los puños son utilizados por diferentes personas y pueden ser un foco de contagio.

Por esta razón, es fundamental que el cuidador se proteja tanto como el usuario en silla de ruedas, y que siga las medidas de higiene recomendadas incluyendo la desinfección de manos constante, y en este caso, la desinfección recurrente de de los puños de la silla en lugares públicos.

Cojines de la silla de rueda

Normalmente las personas en silla de ruedas pasan muchas horas sentadas en ellas y deben estar lo más cómodas posible, por eso suelen tener la silla de ruedas acomodada con cojines antiescaras, tanto en el respaldo como en el asiento.

El roce y el sudor diario puede favorecer la acumulación de gérmenes y bacterias. Por lo tanto, debemos limpiar los cojines con desinfectante de superficies de ámbito sanitario dejándolo actuar unos 15 minutos y posteriormente secarlo con papel desechable.

Para mantener una higiene segura y completa debemos tener en cuenta todos los puntos comentados, pero no solo es importante desinfectar la silla de ruedas regularmente, sino también es indispensable que tanto el usuario como el cuidador, mantenga sus manos limpias en todo momento.