balletvale+

Balletvale+: La danza como terapia para niños con movilidad reducida

Cuando Marcia Castillo, madre de una niña con movilidad reducida, conoció la historia de cómo un actor neoyorquino con parálisis cerebral llamado Gregg Mozgala, ayudado por la veterana coreógrafa Tamar Rogoff, había conseguido mejorar físicamente gracias a la danza, supo que aquello era algo importante. Junto con Esther Mortes, profesora de danza clásica, y Patricia Morán, fisioterapeuta, crearon la iniciativa Balletvale+.

En la Escuela de Danza de Esther Mortes los domingos por la tarde son especiales. Allí se reúnen los 25 niños con movilidad reducida que conforman los grupos de Balletvale+.

Atendidos de manera voluntaria por bailarines y fisioterapeutas, aprenden junto al resto de niños que componen las clases, movimientos de ballet que les ayudan a mejorar su coordinación, su equilibrio y les hacen más fuertes.

Marcia habla con emoción contagiosa de este proyecto que empezó hace ya cuatro años y cuya idea central es la inclusión y la participación en una actividad lúdica de chavales que van desde los 5 años que tiene la más pequeñita, hasta los 14. Niños que padecen problemas neuromotores, parálisis cerebral o enfermedades poco frecuentes de los neurotransmisores que afectan al desarrollo motor y a la movilidad.

La danza adaptada es un complemento a la fisioterapia convencional

Trabajar movimientos de ballet les ayuda a mejorar en su día a día gracias al movimiento selectivo del cuerpo. La música también es muy importante, el ritmo, la melodía, son esenciales para lo coordinación. Pero además supone una motivación enorme porque el grupo de Balletvale+ participa con el resto de clases de la escuela de danza, del festival que se realiza a final de curso y que supone un emocionante reto: subirse al escenario, enfrentarse al público, superar el miedo y recibir los aplausos. Para ello algunos niños cuentan con ayudas técnicas como DAFOS (ortesis para el pie-tobillo) o andadores. Otros van acompañados de una persona que les ayuda. Pero todos van con una ilusión tremenda de ver cumplido y realizado el trabajo de un año.

Todo este proceso es lo que recoge el documental “Siete Leguas”, producido con un tremendo esfuerzo por Balletvale+ y un equipo de profesionales que dedican su tiempo de forma desinteresada a sacar este proyecto adelante. El título hace alusión a los DAFOS que llevan muchos de estos niños y que les ayudan, como las botas del cuento de Pulgarcito, a ir más allá, a dar grandes pasos, a llegar más lejos.

“Siete Leguas” es la forma que ha elegido Balletvale+ de dar a conocer su trabajo, su historia, de cómo una iniciativa de la sociedad civil permite alcanzar cosas que antes nadie se había planteado. Quieren comunicar su experiencia, todas las cosas buenas que les han pasado y desmentir todas las ideas preconcebidas que aun hoy, se tienen respecto a la discapacidad. Cuenta además con importantes colaboraciones como el compositor José Jaime Hidalgo, a cargo de la música, o la cantante Silvia Pérez Cruz, que ha cedido una canción.

Pero la trayectoria de Balletvale+ no ha hecho más que empezar. Tamar y Gregg, cuya historia inspiró el nacimiento del proyecto, los han visitado y también el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez. Todos coinciden. Balletvale+ aporta una nueva visión de la danza y algo aún más importante: un mensaje de lucha, superación y esperanza.

En Ortoprono la salud y el bienestar de los niños con movilidad reducida es nuestra prioridad. Nuestros técnicos especialistas estudian cada caso para ofrecer la mejor solución personalizada. Enhorabuena a Balletvale+ por los logros conseguidos y les deseamos toda la suerte con el documental “Siete Leguas” que estamos seguros será un éxito.