¿Qué es la termoterapia? Conoce sus beneficios como tratamiento curativo

15 de enero de 2021

La termoterapia tiene grandes beneficios para nuestra salud, entre ellos, cura lesiones, elimina contracturas musculares y mejora el sistema inmunológico. Te contamos todas las maravillas del tratamiento de calor en el cuerpo.

Seguro que, en más de una ocasión, al sufrir dolores o tensiones musculares como, por ejemplo, dolores de espalda o lumbalgia, dolores de cuello e incluso dolor en la parte de los riñones, te has aplicado calor mediante una manta eléctrica, lámpara de calor o un simple paño caliente y te ha aliviado el dolor.

El efecto curativo del calor sobre algunos dolores es un hecho, de ahí a que la termoterapia tenga tantos beneficios. Si nunca has oído hablar de ella, te invitamos a que sigas leyendo porque te sorprenderá todos los beneficios que tiene.

¿Qué es la termoterapia?

Como su propio nombre indica se deriva de las palabras “termo” calor y “terapia” tratamiento. Consiste en aplicar calor en ciertas partes del cuerpo como tratamiento curativo a temperaturas diferentes.

Mediante esta terapia el calor se expande por todo el cuerpo por medio de mecanismos de conducción, radiación y convención.

Se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de la persona, tanto para una simple relajación hasta para la curación de algunas enfermedades.

También es muy utilizada en procesos de recuperaciones musculares, como, por ejemplo, en la rehabilitación muscular, aliviando la presión sanguínea creando un efecto relajante mediante el calor de la termoterapia.

¿Cómo se realiza la termoterapia?

Son muchos los medios que se pueden utilizar para realizar la termoterapia. Desde directamente por una fuente de calor hasta por medio de ondas. Los métodos más utilizados son los siguientes:

-Bolsas de agua o mantas eléctricas.
-Lámparas de calor.
-Ultrasonidos.
-Baños termales.
-Vapor de agua y aire caliente.

Estas son algunas de las terapias que podremos encontrar tanto en centros médicos como balnearios o spas. Para obtener los resultados esperados es fundamental que el agente térmico que produce el calor esté entre los 34 y los 36ºC teniendo mucho cuidado de no sobrepasar los 58ºC.

Todos estos métodos se aplicarán sobre el organismo y tendrán un efecto beneficioso en nuestra salud.

La manera de aplicarla será mantener la zona donde se vaya a usar limpia y controlar la temperatura para evitar posibles quemaduras. Aprovechamos a continuación, para explicaros qué beneficios tiene la termoterapia en nuestro organismo como tratamiento curativo.

¿Qué beneficios tiene la termoterapia?

Efecto sedante y relajante

El calor desde siempre ha provocado en nosotros una sensación de sedante y relajante. Es un tratamiento beneficioso para relajar músculos, ya que alivia la fatiga y evita los espasmos.

Este aliciente del cuerpo evita y elimina contracturas musculares y trata lesiones. Además, alivia a pacientes afectados por dolores articulares, artrosis o artritis.

Efecto antiinflamatorio

Cuando sufrimos algunas inflamaciones sobre la piel y aplicamos calor se produce un efecto positivo sobre la inflamación, ya que reduce y calma determinadas afecciones, como, por ejemplo, en dermatitis y erupciones.

Además, cuando sentimos cierto dolor también actúa como antiinflamatorio, ya que interrumpe el proceso de transmisión del dolor.

Aumenta las defensas del organismo

Cuando el cuerpo se calienta, el metabolismo aumenta. Esto produce un aumento de la temperatura corporal, la razón por la que hacer uso de esta terapia no debe ser excesiva.

El aumento de dicha temperatura en nuestro cuerpo activa las defensas del sistema inmunológico y promueve la curación.

Vasodilatación

El calor estimula el flujo sanguíneo consiguiendo un efecto rubefaciente en la piel. La vasodilatación tiene un efecto analgésico que mitiga los dolores y molestias de diferentes partes del cuerpo.
Ayuda a acelerar el proceso de eliminación de toxinas por ácido ácido úrico, aumentando la eliminación de orina y produce la cauterización de los tejidos afectados.

Es bueno contra el estrés

Cuando sentimos calor externo en nuestra piel siempre produce una sensación agradable. Entramos en un trance de relajación profunda y disminuyen los niveles de estrés y nerviosismo.

Por lo tanto, la termoterapia es una buena medicina durante los periodos de estrés continuados que sufrimos muchas veces en nuestro día a día.

Prepara la musculatura y evita lesiones

¿Cuántas veces nos han dicho que antes de hacer cualquier tipo de actividad física hay que calentar? Y es que, el calor prepara la musculatura para el ejercicio y así evita lesiones. Solo hay que fijarse en los deportistas. La termoterapia es una técnica muy utilizada por los profesionales por sus efectos fisiológicos.

Son muchos los beneficios que tiene la termoterapia en nuestro cuerpo. Un dato que se debe destacar es que, en caso de tener problemas relacionados con el corazón debe consultarse antes con el médico, ya que el calor puede producir arritmias.