Ayudas a la movilidad para personas mayores, un apoyo para su autonomía

A medida que nos hacemos mayores, nuestras articulaciones, músculos y huesos envejecen con nosotros y vamos poco a poco reduciendo la capacidad de movimiento. Para poder contrarrestar el efecto de los años, o para superar las secuelas de una lesión o enfermedad, las ayudas a la movilidad para personas mayores son una muy buena opción para conservar o mejorar la autonomía.

Cada persona es diferente, pero para todo el mundo, las consecuencias de la edad se empiezan a acusar tarde o temprano. Una de ellas y probablemente de las más tempranas, es la inseguridad al caminar. Las piernas ya no responden como antes, los pasos se hacen más cortos y titubeantes. Para compensar esto, prevenir posibles caídas o tropiezos y mantener el ritmo de vida deseado llevando a cabo actividades cotidianas como pasear, hacer la compra o recoger a los niños en el colegio, una de las ayudas a la movilidad para personas mayores que mejor puede funcionar es el uso de un bastón.

En Ortoprono tenemos una amplia gama de bastones y muletillas: finos o gruesos, con tacos o canteras de diverso tamaño, incluso tenemos un modelo apto para el agua. Pero ¿cómo elegir el más adecuado? Sobre todo lo más importante es que esté ajustado a la altura de su usuario. Con el mango ancho para que la presión se reparta por toda la mano pero al mismo tiempo sea cómodo de coger. Es aconsejable que lleve un taco antideslizante para evitar que resbale y puede ser plegable para guardarlo en el bolso en caso de no necesitarlo.

Otra de las ayudas a la movilidad para personas mayores son las muletas. En caso de lesión, o de haberse producido una intervención, proporcionan un apoyo para que la persona camine mejor y evitar que el peso recaiga en el miembro o zona lesionado para evitar dolor.

Las ayudas a la movilidad para personas mayores compensan la pérdida de equilibrio y seguridad para caminar

Los andadores son sin duda una de las ayudas más beneficiosas para nuestros mayores. Especialmente indicados en casos de osteoporosis o problemas en la columna, proporcionan un punto de soporte a los dos brazos, de manera que el efecto de apoyo es mejor que con la muleta. Son perfectos en caso de que haya una dificultad notoria al caminar, o sea complicado levantar los pies del suelo.

Hay muchos tipos de andadores: fijos y de pasos, o bien con ruedas. Las ruedas pueden ser de diferentes tipos y llevan dos o cuatro. Pueden así mismo incorporar un asiento. También pueden variar los frenos, que pueden ser por presión o manuales. El modelo más innovador de andador lleva incorporado un compartimento para poder guardar cómodamente las compras. Para elegirlo bien, es fundamental que el usuario lo lleve fácilmente, que sea adecuado para su nivel de movilidad y sus condiciones físicas.

Hay casos en los que la persona mayor camina por su casa, o por espacios interiores con ayudas, pero se ve muy difícil salir a la calle porque no se siente lo suficientemente seguro, o porque solo puede recorrer distancias muy cortitas, ya que se cansa o siente dolor. En estos casos, lo ideal es un scooter. Con el scooter podrá moverse libremente por la calle, ir al mercado, pasear y hacer cómodamente recados. Dependiendo de su necesidad en cuanto a duración de batería, el terreno por el que va a ir y también las circunstancias físicas y ambientales del usuario, podrá ser más o menos compacto o robusto.

Cuando la persona mayor ya no puede caminar por la causa que sea, o le es muy difícil el movimiento, la solución para seguir teniendo autonomía es la silla de ruedas, manual o eléctrica. La solución óptima a la movilidad a través de una silla de ruedas se logra realizando un análisis en profundidad del uso que se le va a dar a la silla, del estado físico del usuario y sus circunstancias cotidianas. También es fundamental la adaptación de la silla para que proporcione el máximo confort y funcionalidad.

En Ortoprono somos especialistas en proporcionar soluciones de movilidad. Nuestros técnicos evalúan cada caso para ofrecer, de forma personalizada, la ayuda más adecuada, tanto a nivel de comodidad y facilidad de uso, como a nivel de presupuesto. Porque nuestro objetivo es lograr que las personas mayores con problemas de movilidad puedan seguir llevando sus actividades y rutinas cotidianas de la forma más confortable y práctica posible.