Plantillas para pies en centros Ortoprono

Plantillas para pies: una ayuda para la salud y el bienestar de los pies

Los pies cumplen con dos funciones fundamentales: soportan el peso corporal y nos permiten caminar. A pesar de ello, muchas veces no les prestamos la necesaria atención y cuidados. Una buena higiene, hidratación y un calzado adecuado son tres cosas sencillas que podemos hacer para tener unos pies sanos. Y ante pequeños trastornos o lesiones de consideración, las plantillas para pies proporcionan una ayuda para aliviar y mejorar las molestias y el dolor.

Una plantilla es un dispositivo ortoprotésico que se utiliza para trabajar posibles problemas de los pies, como pueden: ser alinear articulaciones, corregir malos apoyos o ayudar a sostener las bóvedas del pie. Las plantillas para pies pueden ser estándar o realizadas a medida, pero cada una es específica para la alteración a tratar.

Las plantillas para pies son un paliativo que alivia el dolor y una ayuda que mejora la calidad de vida.

La plantilla es necesaria siempre que haya un problema traumático crónico o agudo, como por ejemplo en procesos reumáticos. Si bien no es un tratamiento para la enfermedad, sí que es un importante paliativo para aliviar el dolor y una ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

Hay muchos casos en que sin llegar a ser necesarias, las plantillas para pies son muy positivas: mejoran la calidad de la pisada, ayudan a caminar más seguro y de forma más confortable, favorecen la amortiguación y proporcionan comodidad. Y no solo son adecuadas para trastornos de los pies, sino también son para pequeños problemas de rodilla o espalda, o de lumbares.

Para el buen funcionamiento de la plantilla es necesario el uso de un zapato adecuado, en el que la plantilla y el pie se alojen con comodidad. Con una horma lo suficientemente ancha como para dar cabida a ambos, sin que el pie se sienta presionado o apretado.

La misión de las plantillas para pies es, sea cual sea su objetivo específico, aportar un mayor bienestar al usuario, reducir el gasto energético y proporcionar una mayor comodidad al andar.

En Ortoprono somos especialistas en ortopedia técnica. Nuestro proceso está centrado en las necesidades de nuestros pacientes y nuestro objetivo es proporcionar la solución más adecuada en cada caso. Para ello, realizamos una cuidadosa exploración y una valoración del problema a tratar. Realizamos la toma de medidas y se pone en marcha el proceso de fabricación, que implica: diseño de la plantilla, elección de materiales y la propia realización. Con la plantilla fabricada, se hace una prueba de adaptación al pie. Una vez contrastado su buen funcionamiento, se realiza la entrega.

Las plantillas infantiles

Y si para los adultos la plantilla cumple una importante función, también para los niños hay casos en los que es indispensable, por ejemplo cuando hay pies planos o tobillos valgos. En estos casos, la plantilla ayuda al crecimiento adecuado del pie y mejora la lesión. También son aconsejables en casos en los que el niño necesite caminar más sujeto, para aportar mayor seguridad y comodidad.

El proceso de realización es el mismo que el de los adultos, con la única diferencia de que como mínimo cada seis meses hay que hacer una revisión y cambiar la plantilla para ajustarse al crecimiento del pie.

Es fundamental que el calzado escolar tenga los contrafuertes reforzados para controlar el talón y proteger el tobillo.

Es importante, de cara al nuevo curso, hacer una buena elección del calzado escolar, ya que los niños lo llevan puesto muchas horas. Es fundamental que los contrafuertes estén reforzados para que sujeten muy bien el retropie, es decir, el talón. Llevar el talón bien sujeto es la manera de controlar y proteger el tobillo, una zona muy frágil y que se lesiona con relativa facilidad.

También es importante que la talla sea la adecuada y evitar que el calzado sea demasiado grande. Que se adapten bien a la horma del pie para que caminen cómodos y seguros.

Los técnicos ortopédicos de Ortoprono están en constante proceso de mejora, trabajando nuevos materiales y procesos e investigando nuevas técnicas de fabricación de plantillas para pies, con el fin de conseguir la mayor efectividad y comodidad. Contacta con nosotros si tienes dudas en uno de nuestros 22 centros de toda España.