Beneficios de un correcto posicionamiento en sedestación

La sedestación es una de las posiciones anatómicas básicas. Mantenerse sentado de forma autónoma es una capacidad fundamental para la salud y el bienestar de las personas.

Muchas personas con movilidad reducida precisan de silla de ruedas para poder desplazarse. Permanecen largos períodos en sedestación (posición sentada), por lo que es esencial que el individuo desarrolle sus actividades cotidianas con total normalidad y se mueva cómodamente en su entorno, mediante una posición en la silla de ruedas que maximice su capacidad funcional y cognitiva. Por tanto, ¿cuáles son los beneficios de un correcto posicionamiento en sedestación?

  1. Proporcionar el máximo confort, para incrementar la tolerancia a la sedestación.
  2. Prevenir las úlceras por presión.
  3. Minimizar posibles deformidades músculo-esqueléticas, que podrían aparecer al permanecer largos períodos de tiempo en la misma postura.
  4. Promover posturas simétricas, para prevenir deformidades. Es decir, que ambos hemicuerpos (izquierdo y derecho) estén lo más igualados posible.
  5. Mejorar el tono muscular, para que esté preparado para actuar e inhibir movimientos involuntarios.
  6. Disminuir las algias.
  7. Mejorar las funciones de deglución y respiración.
  8. Mejorar otras funcionalidades, como el campo visual y las capacidades perceptivas.
  9. Procurar la máxima autonomía posible.
  10. Mejorar la autoestima y la calidad de vida y proyectar una buena imagen corporal, saludable y atractiva.
  11. Mejorar el desarrollo motor, tratando de conseguir el máximo potencial, y las relaciones sociales.

Para llevar a cabo una buena valoración, en primer lugar, es fundamental realizar una exploración de la persona, observar sus actitudes y situaciones mientras está sentada y, asimismo, analizar la silla de ruedas: deformaciones, añadidos que pueda haber colocado el usuario o la familia, etc. Es importante realizar las valoraciones de forma conjunta con los médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Además, es recomendable utilizar una plantilla de medición para anotar las medidas más relevantes de una persona en posición sentada.

plantilla-de-medicion-sedestación

En Ortoprono ortopedia online contamos con un servicio de análisis de la distribución de las presiones y la postura sedente de personas en sillas de ruedas: el sistema FSA. Se trata de un sistema clínico que permite detectar los parámetros de presión en superficies de apoyo en sedestación y, concretamente, en la interfaz entre el usuario y el asiento. De este modo, podemos detectar zonas de riesgo de aparición de lesiones tisulares, sugerir modificaciones a un cojín determinado y prescribir el tipo de superficie para alivio de presiones más adecuado a cada sujeto de manera totalmente objetiva.

El FSA es una herramienta de gran utilidad a la hora de prescribir productos de apoyo para una adecuada sedestación, que se basa en la tecnología piezoeléctrica, midiendo los cambios de resistencia según la presión aplicada.

mapas-de-presiones-fsa

En nuestra ortopedia te ayudamos elegir el sistema de posicionamiento en sedestación más adecuado y adaptado a las necesidades personales del usuario, tanto en sillas de ruedas eléctricas o scooters eléctricos para conseguir el máximo confort y seguridad de las personas.

Fuentes: Curso de Sunrise Medical en febrero de 2017, Terapia Ocupacional y Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa.